“¿Quién es Clara Wieck?” se estrena en el Teatro San Martín

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrecerá desde el próximo sábado 19 de febrero a las 19 horas en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno de ¿Quién es Clara Wieck?, un espectáculo de teatro musical creado por Betty Gambartes y Diego Vila.

La obra está protagonizada por Annie Dutoit Argerich como Clara, acompañada por Eduardo Delgado en el piano y con Víctor Torres o Hernán Iturralde como barítonos.

  • Funciones: miércoles a domingos, 19 horas
  • Platea $ 1.000, miércoles $ 500
  • Duración: 100 minutos
  • Más información
¿Quién es Clara Wieck?. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.
¿Quién es Clara Wieck?. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.

La obra

A través de la presencia de una mujer, Clara Wieck, la pianista más influyente y aclamada de la Europa del siglo XIX, el espectador accede al mundo artístico y musical de su época.

La vehemente Clara comparte sus pasiones y sus temores, su relación profunda con la música y con los dos grandes amores de su vida: Robert Schumann y Johannes Brahms. Ella fue inspiración, sostén y amor de ambos compositores, además de su más apasionada divulgadora.

La obra toma vida a través del diálogo que se establece entre Clara y la música de Schumann y Brahms, interpretada por el pianista y el barítono. En ese diálogo Clara revive momentos de su vida: sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann a los nueve años y su lucha por independizarse de un padre posesivo y manipulador para casarse con el hombre que amaba; su firmeza para sostener su carrera profesional siendo madre de ocho hijos; la trágica enfermedad mental y temprana muerte de su esposo; su cuestionada y extensa relación amorosa con Johannes Brahms, catorce años menor que ella; su empeño en difundir la obra de quienes ella consideraba los compositores más importantes de su época; la enfermedad y muerte de varios de sus hijos y, al mismo tiempo, el éxito abrumador de sus innumerables giras por toda Europa.

Clara Wieck, una mujer excepcional que trascendió más allá de los límites que le imponía su contexto histórico.

¿Quién es Clara Wieck?. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.
¿Quién es Clara Wieck?. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.

La autora y directora

Betty Gambartes es autora y directora de teatro y ópera. Creó numerosos espectáculos musicales basados en la teatralidad que surge de los versos de la canción popular, como Arráncame la vida –escrita junto con Chico Novarro–, uno de los musicales más exitosos del teatro argentino. Asimismo, en complicidad artística con el músico Diego Vila estrenó No te prometo amor eterno (Teatro Metropolitan Sura, 2007), Manzi, la vida en orsai (Teatro La Comedia, 2013), Lo prohibido (Paseo La Plaza, 2017) y la ópera Orestes, último tango, presentada en Holanda y Bélgica. En el Complejo Teatral de Buenos Aires montó Discepolín y yo, inspirado en el universo poético de Enrique Santos Discépolo y La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht (Teatro Presidente Alvear, 2003 y 2004).

¿Quién es Clara Wieck?. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.

Comentarios