Presentaron el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural a productores Los ministros Rodríguez, López y Costa Bri

Miramar.- El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó el municipio de Miramar donde brindó detalles sobre los diferentes programas del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural que ya están en marcha, junto a sus pares de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

“Partimos del diagnóstico de que una parte muy importante del tejido Industrial, incluyendo el tejido agroindustrial y sobre todo el tejido agroindustrial pyme, sufrió muchísimo las políticas liberales, muchas empresas tuvieron que abandonar la producción o vieron fuertemente afectada sus condiciones. Nosotros planteamos, a partir del sector agropecuario, un enorme desafío, que es no sólo impulsar el crecimiento de la producción sino también lograr una mayor industrialización, y sobre todo una industrialización local y regional que es lo que para nosotros es fundamental como eje de generación de empleo y de circuitos económicos y comerciales en cada una de las regiones”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense.

El plan desarrolla diferentes líneas de trabajo para impulsar la exportación, la creación de créditos accesibles para la reactivación económica, promueve un plan para tamberos, contempla la construcción de frigoríficos municipales, incluye fondos para la innovación tecnológica y mejoras de caminos rurales y rutas de la Provincia.

Se trata de un conjunto de políticas activas y articuladas entre nueve ministerios, además de ARBA y el Banco de la Provincia, con el objetivo de desarrollar la ruralidad y el entramado productivo bonaerense, con una inversión total de $172.875 millones hasta 2023.

“Este programa de Desarrollo Rural va a ser un eje fundamental en la transformación productiva de la provincia de Buenos Aires y del sector agropecuario”, destacó Rodríguez.

En esa línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró: “La producción agrícola es uno de los sectores de la economía que viene mostrando señales de recuperación: en 2021 registramos el mejor primer trimestre de producción agropecuaria después del año 2012. Este Plan de Desarrollo Rural que se propone realizar una inversión total de $172.875 millones hasta 2023 e incluye: obras de infraestructura, como el mejoramiento de rutas, rehabilitación de caminos rurales y construcción de viviendas en los municipios del interior; la oferta de líneas de crédito para la Reactivación Productiva destinadas a pymes y microempresas y a tasas accesibles; y exenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos para PyMEs y cooperativas agropecuarias, entre otros. Desde la provincia de Buenos Aires creemos en un Estado presente que impulse medidas para generar empleo, reconstruir y potenciar el entramado productivo de la Provincia”.

Por su parte, Costa resaltó: “Estamos aportando todos los instrumentos de la Provincia para ponerla en marcha. El objetivo del gobierno y que nos pide el gobernador es que trabajemos para que estos programas e instrumentos lleguen a quienes tengan que llegar. Trabajamos en articulación con los municipios para que en el territorio lleguen”.

“Por eso nos ven acá. Porque una de las principales líneas es que estemos en el distrito trabajando”, agregó.

El Ministerio de Desarrollo Agrario lleva a cabo un Plan de Mejora de Caminos Rurales para proveer a los municipios de maquinarias y herramientas que permitan desarrollar obras para facilitar la transitabilidad de los caminos rurales por un total de $2.000 millones, de los cuales en 2021 ya se ejecutaron $400 millones.

Ahora se está lanzando una segunda etapa, en la que se triplican los kilómetros a reparar por municipio.

De esta forma se aumenta la conectividad entre localidades y parajes, beneficiando el traslado de la producción, pero también a la educación, dado que mejora los accesos a jardines y escuelas rurales de la Provincia, al mismo tiempo que incrementan la seguridad vial.

Esta línea de trabajo se complementa con el Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales llevado adelante por la Dirección de Vialidad sobre la red vial provincial de tierra en una longitud mayor a 1.400 km correspondiente a más de 70 partidos.

A su vez, se lleva adelante el programa de Construcción de Frigoríficos Municipales que, con una inversión total de $200 millones, busca potenciar el desarrollo local a través de la construcción y mejora de la infraestructura productiva para incentivar la producción de alimentos y su procesamiento en todo el territorio bonaerense, fomentando el agregado de valor en cada distrito. En el marco de esta línea de trabajo, ya se encuentran en ejecución 11 obras, que consisten en la edificación de una Planta Principal de Faena Clase B de 200 m2, y se sumarán otras 5 más.

Por otro lado, el Plan de Mejora ganadera bonaerense cuenta con un presupuesto de 150 millones para desarrollar estrategias y herramientas que logren la erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a través de la reposición de toros, controles sanitarios de los establecimientos ganaderos y de rodeo, y capacitaciones técnicas que comenzaron a implementarse en 2020. Este año, el programa se amplía con una línea de financiamiento específica del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También está en marcha una Línea de Financiamiento para Biodigestores, que cuenta con fondos por un total de $100 millones para generar condiciones que permitan el tratamiento de los residuos orgánicos originados en establecimientos de producciones intensivas y convertir el biogas en energía eléctrica renovable.

La cartera agraria además es la encargada de implementar, junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Línea de Financiamiento para Tamberos con el objetivo de invertir en condiciones para mejorar el tratamiento de efluentes en cada uno de los establecimientos, con un presupuesto de $250 millones y un monto de hasta $5 millones por productor, donde el Ministerio financia entre 4 y 8 puntos de la tasa según la escala de producción. Además, se suma una línea de descuentos de cheques para financiamiento de capital de trabajo para el sector.

El plan también incluye el programa de Nuevos Mercados Concentradores Regionales, con un financiamiento de $40 millones. En el marco de esta línea de trabajo, ya se encuentran en ejecución 2 mercados concentradores regionales en Pehuajó y Coronel Suárez y se planea la construcción de un tercero en la zona centro este de la Provincia.

De esta manera, se busca reducir los costos de distribución y mejorar la calidad de los productos que llegan a los vecinos de cada región, potenciando el desarrollo local, la generación de empleo y el aumento de producción para el abastecimiento local.

En tanto, el Programa de industrialización de productos primarios agropecuarios está orientado a construir unidades productivas para producciones apícolas, tamberas y de la pesca, impulsando la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense con una inversión de $100 millones.

Asimismo, el Programa Desarrollo Rural Bonaerense también cuenta con fondos por $100 millones para brindar financiamiento a grupos de productores para proyectos de acompañamiento técnico en temáticas vinculadas a agregado de valor en origen y nuevas tecnologías, logística, formas de producción, transición a la agroecología y ganadería sustentable, entre otros.

En este caso, se prevé la incorporación de 100 grupos de productores a quienes se les financiará el 50% del acompañamiento técnico del proyecto presentado por cada asociación.

El programa de Cooperativas Agropecuarias en Marcha se lleva adelante junto al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y tiene un presupuesto asignado de $60 millones, destinado a fortalecer a las cooperativas agropecuarias asociadas mediante la entrega de créditos y ANR para mejorar su infraestructura.

A su vez, se pretende apoyar a las cooperativas para que desarrollen procesos de agregado de valor y puedan aumentar la producción local y disminuir los costos individuales de comercialización, mientras que se fomenta la organización entre los productores, consumidores y trabajadores.

La Línea de Financiamiento para la Agricultura Familiar, desarrollada junto al Banco Provincia, tiene como objetivo potenciar el sector y vincularlo al sistema financiero con fondos por un total de $50 millones. Esta línea prevé una disminución de la tasa de interés de entre 5 y 10 puntos en beneficio de uno de los sectores más dinámicos de la economía bonaerense. El 60% de los préstamos productivos que otorga el Banco Provincia van a empresas vinculadas al campo, sólo este año ya se financió al agro por más de $73.700 millones.

Desde la entidad financiera, remarcaron que uno de los instrumentos más utilizados por las productoras y productores agropecuarios es la tarjeta Procampo, que permite financiar la compra de insumos con plazos de hasta 270 días. En lo que va de 2021, ya se efectuaron más de 8.500 operaciones por 12.300 millones de pesos. Por otro lado, señalaron que la agroindustria representa el 38% de las 12 mil pymes que tomaron préstamos del programa Reactivación PyME con tasas que, en promedio, están por debajo del 29% anual.

Estuvieron presentes los intendentes municipales de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Chascomús, Javier Gastón; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Lobería, Juan José Fioramonti; y secretarios de producción de Castelli, el partido de La Costa, y Pila.

También participaron los diputados provinciales, Germán Di Césare y Débora Indarte; y el decano Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el director de la EEA Balcarce, y el director del Centro Regional Buenos Aires Sur.

Por el MDA acompañaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director provincial de Agricultura, Manuel Martín; y Edgardo Grunfeld, director de Innovación Productiva.

Luego de la presentación, Rodríguez se reunió con productores de la región para dialogar sobre los distintos programas que lleva adelante el MDA. Estuvieron presentes, Mario Raiteri, de Coninagro; Raúl González, de la Federación de la Papa; Guilermo lucifora, de CEPT; Guillermo Lamachia, de FEBAPRI; y Marcelo López, de FAA Federados.

A su vez, en el marco de su visita a Miramar, el ministro Rodríguez entregó el primer certificado de habilitación PUPAA a un productor de esa localidad y dos certificados de inscripción al registro agroecológico y al de facilitadores, para unidades productivas del partido de General Alvarado. Además se descubrió una placa de la nueva área de alojamiento para visitas científicas, técnicas y educativas en la Chacra Experimental MDA Miramar.

También, junto al ministro Costa y a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, el titular de la cartera agraria participó de la presentación y puesta en funcionamiento del Centro de Investigación en AgroEcología (CIAE) de Miramar.

Comentarios