El Teatro Colón abre nuevas clases online a cargo de prestigiosos maestros

El Teatro Colón ofrecerá clases online a cargo de prestigiosos maestros desde este lunes 19 de julio hasta el sábado 7 de agosto a través de la plataforma Zoom.

Las mismas están dirigidas a cantantes, bailarines, y público en general, y abordan diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, el vestuario, la peluquería teatral y la adquisición de distintos saberes que avalan los oficios teatrales. Constarán, a su vez, de diversos niveles. También hay cursos para niños y niñas.

Entre las diversas propuestas innovadoras abiertas a todo el público, las clases del curso Las mujeres en la ópera, a cargo de la periodista y escritora Margarita Pollini, destacan por el abordaje del rol de la mujer a través de diferentes figuras emblemáticas del mundo teatral.

Quienes lleven adelante estos encuentros serán profesionales especializados, maestros y artistas. Entre ellos, el escritor Claudio Mamud, el barítono Luis Gaeta, el director musical Ezequiel Silberstein, las maestras de danza clásica Paula Argüelles y Miriam Coelho, la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, el profesor en peluquería teatral Roberto Mohr y la directora artística Lizzie Waisse.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, manifestó: “Las clases online están apuntadas a diferentes disciplinas artísticas. El Colón es un verdadero faro cultural para la Ciudad y esperamos que cada vez sean más las personas que se vinculen con él”.

A su vez, la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, expresó: “La idea es honrar una de las grandes tradiciones que históricamente han caracterizado al Teatro Colón; la de la transmisión, acumulada de generación en generación, de los distintos saberes y secretos de nuestros grandes maestros”.

Más información sobre los cursos aquí

Fotos GCBA

Clases Online para bailarines

  • Introducción a la Danza Clásica: este curso tiene por objetivo ampliar sus conocimientos, analizar y utilizar los distintos movimientos, y adquirir excelencia técnica. Hay niveles principiante e intermedio.
  • El Ballet en cuatro pasos: abordará el estilo y el universo de tres de los ballets más significativos del repertorio clásico: Giselle, Don Quijote y La Bayadera. Destinado a estudiantes de danza de 14 a 19 años. Nivel Intermedio/avanzado.
  • Introducción al Jazz contemporáneo: clases de técnica y material coreográfico para alumnos de Nivel Intermedio, de 14 a 19 años. Se verán posiciones, dinámicas y principales conceptos del manejo del estilo con elementos coreográficos propuestos por la docente.

Clases online para cantantes (con conocimientos previos)

  • Técnica Vocal e Interpretación: a cargo del maestro Luis Gaeta, este curso abordará la técnica vocal e interpretación del repertorio, haciendo hincapié en la comprensión de textos cantados y su aplicación técnica. Cada alumno activo propondrá un repertorio determinado, que deberá ser informado cuando se inscriban. Destinado para todas las cuerdas.
  • Técnica vocal para coreutas: a cargo de la maestra Marina Silva. Se tratarán diferentes aspectos de la técnica vocal orientada a integrantes de coros y se tendrán en cuenta las dificultades que presenta cada repertorio: sinfónico-coral, de cámara y de ópera. El objetivo será entrenar la voz buscando soluciones prácticas para su interpretación no solo a nivel coral.

Clases online de oficios teatrales (abierto para todo el público)

  • Peluquería Teatral: a cargo del profesor Roberto Mohr. Este curso intensivo está destinado tanto a alumnos de caracterización como a todo aquel interesado en la temática y oficios teatrales. Su objetivo es brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de realización de pelucas y postizos teatrales.
  • Diseño de Vestuario de Ópera: a cargo de Luciana Gutman. Este curso intensivo tiene por objetivo realizar un acercamiento al vestuario, reflexionar sobre el vestuario como signo escénico, recorrer las herramientas necesarias para el diseño: investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín, materiales de realización convencionales y no convencionales, la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador. Dirigido a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.
  • El vestuario de ópera ¡a escena!: a cargo de Luciana Gutman. Brindará herramientas para la comprensión del vestuario de ópera en sus múltiples formas de producción, desde el teatro independiente hasta los grandes centros de producción; con materiales de realización convencionales y no convencionales; la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador. Dirigido a todo aquel interesado en la temática, estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte, mayores de 18 años.
  • Sastrería teatral: por Stella Maris López. Brindará diferentes herramientas y estrategias para la confección de vestuario de una producción de ópera o ballet. Dirigido a la comunidad en general, pero particularmente a estudiantes de vestuario, caracterización e indumentaria, mayores de 18 años.

Las clases están dirigidas a cantantes, bailarines y público en general

Fotos GCBA

Clases online para todo el público

  • Todo sobre Ópera:a cargo de Claudio Mamud. En este curso se estudian las distintas partes que componen una Ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Se escuchan ejemplos de los más diversos compositores de todas las épocas, desde el nacimiento de la ópera hasta nuestros días.
  • Todo sobre música clásica: a cargo de Claudio Mamud. Se estudiarán los distintos instrumentos que integran una orquesta sinfónica. A través de ellos se definen las distintas formas musicales: rondó, lied, sonata. Se analizará qué es un concierto, una sinfonía, una suite y un poema sinfónico. Una variedad de ejemplos permitirá a los alumnos escuchar obras de los compositores más reconocidos como también de aquellos menos difundidos. Destinado a mayores de 18 años.
  • Iniciación en el canto lírico: a cargo de Marta Blanco. Dirigido a todas las personas con interés en estudiar canto lírico. Se explorarán las bases técnicas del canto, las prácticas habituales para la protección de la voz con búsqueda del instrumento en cada persona. Mayores de 18 años.
  • Ópera y cine, una atracción fatal: dictado por Lizzie Waisse. Tiene como eje principal vivenciar la experiencia de la ópera más allá de la virtualidad, comprendiendo los relatos en forma de una génesis: desde el compositor hacia su proyección en la imagen teatral y cinematográfica. Madama Butterfly, Don Giovanni, Aida y Macbeth, entre otras obras paradigmáticas del género operístico, serán los disparadores estéticos del análisis sobre la conmoción lírica translucida en el lenguaje audiovisual.
  • Las mujeres en la ópera: por Margarita Pollini. A través de figuras emblemáticas de la ópera en sus distintas etapas y disciplinas, este curso trazará un recorrido por la evolución del género lírico y el rol de la mujer en el arte de cantar las emociones.

En esta oportunidad también habrá cursos para niños y niñas

Clases online para niños y niñas

  • Iniciación a la danza: por Marina Coelho. Un acercamiento al ballet para niños de 6 a 10 años. Clases para bailar en casa y dar los primeros pasos del ballet a través de la música, la danza y el juego.
  • Los maestros del sonido: a cargo de Ezequiel Silberstein. Un acercamiento al mundo de los sonidos de la orquesta, a través de obras maestras de cinco grandes compositores: Bach, Mozart, Brahms, Tchaikovsky y Ravel. Se escucharán ejemplos musicales con interacción de imágenes, relacionando los sonidos con los instrumentos de la orquesta. Se creará un espacio para compartir las sensaciones que genera la música en los chicos.

Comentarios