Patricia Vázquez propone eliminar los registros automotores y crear un registro digital único

La diputada nacional por Juntos por el Cambio, Patricia Vázquez, presentó un proyecto de ley que busca modernizar y simplificar el sistema de registro automotor en el país. La iniciativa propone eliminar los registros seccionales automotores, que considera una intermediación política innecesaria, y crear un registro nacional único totalmente digital, con una patente única personal para cada vehículo.

Vázquez explicó en una entrevista con Eco Medios que su proyecto tiene como objetivo reducir los costos, el tiempo y la burocracia que implica hacer un trámite de transferencia o inscripción de un vehículo. Según la diputada, el costo de transferir un vehículo no excedería el 1% del valor del mismo, mientras que hoy supera el 6%. Además, el trámite se podría hacer desde cualquier lugar del país, sin necesidad de ir a un registro seccional.

La diputada también planteó que su proyecto reemplaza el sistema actual de verificación técnica vehicular (VTV) por otro más accesible y flexible, que permita a los usuarios hacer los service oficiales de marca hasta los 60 mil kilómetros, y luego llevar el vehículo a un control técnico normal en los talleres habilitados en los municipios. Asimismo, dijo que su proyecto termina con el monopolio de las plantas verificadoras, que son concesionadas a grupos económicos extranjeros.

Nota completa: