Milei y los ruidos que marcan la agenda: propondrá a Lijo y a García-Mansilla como jueces de la Corte

Aun frente a quienes creen que es una manera de perder un tiempo precioso en temas que dilatan la solución de los problemas de la gente, Javier Milei volvió a sorprender ayer con una decisión inesperada y fuera de agenda. Su pasión por mantener la centralidad tiene permanentemente ocupado al Presidente.

El Poder Ejecutivo anunció que enviará al Senado los pliegos de dos postulantes a la Corte Suprema de Justicia: el juez federal Ariel Lijo, a quien se propondrá en reemplazo de la jueza Elena Highton, que se jubiló en 2021 y Manuel García-Mansilla, un abogado constitucionalista y decano de Derecho de la Universidad Austral, para ocupar el lugar del juez Juan Carlos Maqueda, quien en diciembre cumplirá 75 años.

Uno de los principales reparos que se le hace a las postulaciones conocidas ayer es que ninguno es mujer y que la Corte quedaría integrada exclusivamente por hombres.

Para que ambos puedan llegar a la instancia máxima de la Justicia, se necesitará una mayoría calificada de dos tercios en la Cámara Alta (48 votos) y esto implica que también deberá dar su apoyo el bloque kirchnerista. Sin una negociación será imposible que el oficialismo logre avanzar, ya que aun reuniendo a todo el resto de la oposición, a lo sumo juntará 39 votos.

Al respecto, se cree que bien podría darse un intercambio de favores para que lleguen a la Corte un kirchnerista y un liberal. Más allá de sus eventuales calidades como juristas, Lijo, de histórico vínculo con Ricardo Lorenzetti y el catedrático García-Mansilla piensan políticamente diferente.
Las especulaciones pasan porque la Casa Rosada intenta tomar la iniciativa en el campo judicial, por donde van a pasar muchas de sus iniciativas y decisiones políticas y económicas. La Corte ya tiene para resolver, por ejemplo, demandas contra el DNU de Milei en el capítulo laboral.

En principio, ambos postulantes deberán enfrentar eventuales impugnaciones y presentar avales como parte de un proceso que abriría en las próximas semanas la Comisión de Acuerdos del Senado, que hoy se reunirá para tratar los nombramientos de “embajadores políticos”.

Ayer, la Coalición Cívica anunció que impugnará la postulación de Lijo. “Esta designación demuestra un pacto de impunidad del Poder Ejecutivo con el kirchnerismo, que amparó a Lijo en el Consejo de la Magistratura durante todos estos años”, señaló la fuerza que lidera Elisa Carrió.