Masiva marcha: en la defensa de la educación pública, la oposición encontró un motivo para reubicarse

Con un claro aprovechamiento político de las facciones perdidosas en las últimas elecciones, el reclamo por un mayor presupuesto para las universidades públicas congregó ayer a una multitud en la Plaza de Mayo, a poco más de cuatro meses de la llegada al gobierno de Javier Milei, a quien se le reclamó que termine con el ajuste de la economía.

Más allá de la masividad de la convocatoria, la causa de la defensa de la educación pública, tan arraigada en la sociedad, le dio a la oposición una buena excusa para sacar la cabeza y volverse a mostrar.

La marcha ocupó toda la Avenida de Mayo y sus calles paralelas, desde el Congreso hasta el escenario, ubicado frente a la Casa Rosada. La Universidad de Buenos Aires dijo que hubo unas 800.000 personas, mientras que para el gobierno porteño fueron unas 150.000 y el diario “La Nación” calculó 430 mil.

La convocatoria tuvo un fuerte sesgo opositor y fue aprovechada por diferentes dirigentes del kirchnerismo, de la UCR y también de la Coalición Cívica, para manifestarse contra el Gobierno. Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria y mostró un buzo universitario, mientras que el exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa reapareció junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El Gobierno consideró que fue una “marcha política” y recordó que ya se giraron las partidas reforzadas para las universidades. El ministerio de Seguridad no tuvo necesidad de poner en práctica el Protocolo anti-piquetes porque con la cantidad de gente que marchaba era imposible de evitar el colapso del tránsito. Tampoco hubo disturbios.

A la hora de los discursos, el escenario mostró una amplia representación sindical que representan a docentes y trabajadores de las universidades. Los estudiantes quedaron relegados y figuras como Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, en representación de los cinco Nobel que dio la UBA, coparon el escenario a la hora de los discursos. Ambos pidieron el juicio político para el Presidente.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”, denunció Piera Fernández de Piccoli, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), al leer el documento conjunto.

La posición del Gobierno hacia la Universidad pública y gratuita genera importantes controversias. Por un lado, el Presidente ha repetido muchas veces que considera que los impuestos son “un robo”, una distribución ineficiente de los recursos, cuando esa es la base para el financiamiento universitario. También cuestiona la “propaganda socialista y empobrecedora” que considera que se enseña en las casas de estudios.

Desde la red X, Milei criticó la marcha con la imagen de un león y una taza con la leyenda “Lágrimas de zurdos” y un texto de su estilo: “Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la Libertad Carajo”.