Marcelo Ceberio: “Las redes sociales son adictivas y generan ansiedad”

El psicólogo habló con Eco Medios sobre los efectos de las redes sociales y el uso de la tecnología en la salud mental de las personas, especialmente de los jóvenes.

Ceberio explicó que las redes sociales y el uso de la tecnología han generado distintos tipos de trastornos, que se han agravado con la pandemia. Uno de ellos es la ansiedad ante el espejo, que se produce por verse a uno mismo en la pantalla durante las videollamadas. “Nosotros en la comunicación cara a cara no nos estamos viendo la gestualidad, nosotros vemos la del otro. Entonces hay una cualidad que es importantísima, porque cuando trabajamos con el zoom también nos estamos viendo nosotros. Entonces es un factor importantísimo”, dijo.

Adicción a las redes... ¿Cuando consideramos que es un problema?

Otro trastorno es el fear of missing out (FOMO), que es el miedo a perderse algo o a no estar en el centro de la movida. “Es la ansiedad que tienen los chicos, esto de este miedo a no estar en el lugar que corresponde. Unos amigos hacen algo y uno está en la casa de la abuelita y entonces dice qué ganas de haber estado ahí”, ejemplificó.

Ceberio también se refirió al fenómeno de TikTok y los reels, que son videos cortos de 60 segundos que muestran imágenes variadas y sorprendentes. “Está medido que es absolutamente adictivo, son terriblemente adictivos. Hay una suerte de fascinación casi hipnótica, en donde está medido que cada 60 segundos, entre 54 más o menos, 55 a los 60 segundos, ese lapso como extensión máxima tienen un nivel de adicción importante”, afirmó.

El psicólogo señaló que estas redes sociales movilizan neurotransmisores como la dopamina, que es el factor del placer y de la recompensa, y el cortisol, que es la hormona del estrés. “Hay también una suerte de cortisol, porque es la hormona no solo del ritmo circadiano sino también la hormona del estrés. Y es la que nos mantiene en una tensión vigilante”, indicó.

Ceberio contrapuso estas redes sociales con el ejercicio de la contemplación, que implica mantener niveles de atención en un foco determinado y que genera tranquilidad. “Hay una cosa que se suprime y que creo que viene al caso. Se suprime un ejercicio sanísimo que era la contemplación. Nadie contempla más. Estamos de tema en tema, como vos decís, en estos 55 segundos donde la atención empieza a caer y te viene otra cosa, empieza a caer y te viene otra cosa. No está ese sano ejercicio de contemplar la vida real”, reflexionó.

Ceberio concluyó que las redes sociales y el uso de la tecnología tienen aspectos positivos y negativos, pero que hay que ser conscientes de los riesgos y los límites. “No se trata de demonizar la tecnología, sino de usarla con criterio y con moderación. Hay que buscar un equilibrio entre lo virtual y lo real, entre lo individual y lo social, entre lo rápido y lo lento”, recomendó.

Nota completa: