Karina Banfi: “Se gobierna con el Congreso, eso es el significado de la República”

La diputada nacional por la UCR, Karina Banfi, dialogó con Eco Medios sobre el proyecto de “ley ómnibus” que envió el gobierno y cuestionó la falta de diálogo y consenso con la oposición.

Banfi afirmó que desde su bloque tienen una actitud “proactiva y muy responsable” para analizar los paquetes legislativos que les han enviado el poder ejecutivo, tanto el DNU como la ley ómnibus, que contiene más de 600 artículos y modifica 600 leyes.

“Creemos que es clave dilucidar e informar a la sociedad de qué consisten estos paquetes legislativos, en no afectar derechos adquiridos, en no aumentar la litigiosidad y por sobre todas las cosas entender cuál es el paquete económico que va a bajar la inflación y que va a poner el país en marcha, que es lo que sin duda la sociedad votó y necesita y manifestó su necesidad en estas últimas elecciones”, expresó.

La legisladora criticó la postura del gobierno de presentarse como el único que hace y que hace rápido, y de poner al Congreso en el lugar del que traba, duerme o no devuelve. “Lo que estamos viendo es principalmente un desconocimiento de cuál es el funcionamiento de la República. Yo puedo entender cuál es la necesidad que tiene el presidente, pero hay que entender cuál es el rol del poder legislativo. Se gobierna con el Congreso, esto es la República. No se gobierna con un Congreso que lo que evita o le da principalmente es a las decisiones que toma el Ejecutivo la seguridad jurídica”, sostuvo.

Banfi también señaló la importancia de mirar minuciosamente los controles de las normas que se implementan, y de fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Cuando nosotros estamos viendo por ejemplo lo que puede ser la privatización de empresas públicas y todos aquellos que tenemos más de 40 años recordamos lo que fue la corrupción y el abuso durante el menemismo y que hoy casi te diría tenemos la obligación moral de evitar. Para eso a mí me interesa ver cuál es el nivel de transparencia, evitar los conflictos de interés, cómo generar regímenes normativos que ayuden justamente porque la lucha contra la corrupción hace que la economía de los recursos sean mucho más útiles”, manifestó.

La diputada concluyó que desde su espacio están dispuestos a dialogar y aportar al debate, pero que no van a aceptar que se les imponga una agenda sin consenso. “Nosotros queremos que el país salga adelante, pero no a cualquier precio. Queremos que el país salga adelante con instituciones fuertes, con una democracia consolidada y con una economía que beneficie a todos los argentinos”, afirmó.

Nota completa: