LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Tironean en el Senado por nuevo Consejo de la Magistratura y blanqueo para pagarle al Fondo

 

El Senado tendrá esta semana mucha tarea por delante en dos temas que impulsa Cristina Fernández: la nueva composición del Consejo de la Magistratura, sin que lo integre el presidente de la Corte Suprema y la imposición de un tributo sobre bienes no declarados en el exterior para integrar un fondo que sirva para pagarle al FMI. Ambas iniciativas son resistidas por la oposición

En el primero de ellos, la situación en la Cámara Alta parece resuelta después de que el rionegrino Alberto Weretilneck accediera a sumarse a la iniciativa del oficialismo y se consiguieran 37 votos para iniciar la sesión la semana próxima. Previamente, el proyecto deberá pasar por las comisiones y allí seguramente habrá otro dictamen por la minoría que mantenga al titular de la Corte Suprema. Habría sesión probablemente el martes de la semana próxima para tratar este tema al que la propia Corte le puso como fecha límite el 15 de abril. Si no volverá a regir la composición anterior con 20 miembros.

El problema para el oficialismo está en Diputados, porque allí sólo puede reunir 118 votos propios y necesita armar alianzas. Ya Juan Schiaretti y Roberto Lavagna anunciaron que sus diputados no van a acompañar y al Frente de Todos le queda la opción de Graciela Camaño, quien estaría dispuesta a votar a favor si se suma un miembro de la Corte con atribuciones recortadas, es decir en las mismas condiciones que el resto de los consejeros. Así y todo, el número no está asegurado.

En cuanto al blanqueo, hay un problema técnico, ya que si es un impuesto, como dice la oposición, debería iniciarse en Diputados y no en el Senado. Por lo demás, Juntos por el Cambio anunció que votará en contra. El oficialismo pretende que mañana se discuta en Comisión.

 

 

Buscan mitigar la falta de gasoil y triangular con Brasil el  gas de Bolivia

 

El tema energético se ha constituido en uno de los problemas más graves del Gobierno, ya que falta gasoil para levantar la cosecha gruesa y se teme que no haya suficiente gas en invierno para domicilios, industrias y generadoras de electricidad. En la primera de las cuestiones, el Gobierno avanza con las petroleras en un esquema para aumentar el nivel de suministro de crudo en el mercado local y ampliar la oferta de gasoil.

La Argentina importa 30 por ciento del combustible que consume y se busca que las petroleras destinen entre 10 y 20% del petróleo que exportan al mercado interno a un precio inferior al que se paga en el mercado internacional. El objetivo es resolver el faltante, de cara al pico demanda por la cosecha y a la vez reducir las importaciones de gasoil, una fuente de drenaje de dólares que conspira contra la meta de reservas acordada con el FMI.

En cuanto al gas, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, negocian con Brasil y Bolivia un acuerdo que permita que lo que no compre Brasil se destine a la Argentina. Guzmán viajará el viernes a Brasil con el objetivo es que unos 2 millones de metros cúbicos diarios de gas que el Bolivia le envía se puedan redireccionar hacia la Argentina en los meses de menor temperatura.

El presidente Alberto Fernández recibirá a su par boliviano Luis Arce este jueves y en la agenda estará el tema de la provisión de gas. En la UIA, en tanto, solicitaron un esquema de cortes programados para hacer coincidir las paradas técnicas y las vacaciones del personal.

 

 

El presidente de Chile inicia su visita, verá a Fernández y no se sabe si a Cristina

 

El izquierdista Gabriel Boric, de 36 años, quien asumió su cargo el 11 de marzo, llegó ayer a la Argentina en su primera visita oficial como presidente de Chile y hoy, luego de realizar un homenaje a José de San Martín, llegará a la Casa Rosada a las 10 para concretar un encuentro bilateral con el presidente Alberto Fernández.

Según se indicó en la Cancillería, Fernández y Boric compartirán una “agenda común” de temas como la protección de los Derechos Humanos, las políticas de género, el cuidado del medio ambiente y la inversión en ciencia y tecnología para promover el desarrollo regional, más las desigualdades del Continente.

Sobre la visión de América latina, las diferencias entre ambos son notables en términos políticos ya que Boric cuestiona a los regímenes de Venezuela y Nicaragua por la violación de los derechos humanos en esos países y en relación a Rusia, Chile condenó inmediatamente “la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza”. No se abordarán en la visita ni las diferencias por la plataforma continental ni la cuestión mapuche, pese a las declaraciones de la ministra del Interior chilena sobre la zona “wallmapu” que reclaman en Chile y que se extiende hacia la Argentina.

Como se trata de una visita de Estado, el presidente chileno visitará el Congreso por la tarde y allí será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma. No se sabe si tendrá un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández. La visita incluirá también reuniones con la Corte Suprema y con empresarios en el día de mañana, antes de su regreso a Santiago de Chile.

 

 

La Ciudad busca coordinar con la Nación cómo impedir futuros cortes del Metrobús

 

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta ratificará probablemente esta semana y con el aval de Alberto Fernández que no habrá más altas de planes sociales, en medio de los tironeos de la interna del Frente de Todos, debido a la relevancia del Movimiento Evita del lado del Presidente y de otras organizaciones sociales que juegan con La Cámpora.

La decisión de alto voltaje político en la interna oficialista sucede una semana después del acampe de miles de personas que los movimientos piqueteros de izquierda hicieron frente al ministerio de Desarrollo Social, con el establecimiento de carpas con mujeres y niños sobre la avenida 9 de Julio hacia el sur hasta llegar casi a la bajada de la Autopista y el corte del transporte público.

Como se anunció una protesta similar para la semana próxima, el gobierno de la Ciudad busca coordinar acciones con la Nación y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro pidió una reunión con Aníbal Fernández y Juan Zabaleta, titulares de las carteras de Seguridad y Desarrollo Social de la Nación, que probablemente se haga de modo virtual.

La semana pasada, antes de que los integrantes de Unidad Piquetera se instalaran, efectivos de la Policía de la Ciudad les quitaron algunas carpas y otros materiales para acampar, aunque no consiguieron ordenar el reclamo ni impedir la interrupción del Metrobús durante dos días. “Si Nación no se hace cargo del problema, es muy difícil. Podemos ordenar mejor o peor la calle, pero la respuesta no está a nuestro alcance”, insistieron en el GCBA.

 

 

Denuncian masacre de Rusia contra civiles ucranianos en localidad cercana a Kiev

 

Mientras Rusia asegura que sólo se trata de “propaganda” del gobierno de Volodomir Zelensky, Ucrania denunció una de las mayores masacres en Europa desde la II Guerra Mundial en la localidad de Bucha, al norte de Kiev, en la que, tras la salida de las tropas rusas, se han encontrado enterrados 340 cadáveres de civiles.
Al retomar el control de Bucha, un barrio de las afueras de la capital ucraniana (a una distancia similar a Benavídez, al norte de Buenos Aires) con unos 30 mil habitantes (similar a la ciudad de Lobos) quedó en evidencia no solo la destrucción propia de los combates, sino el horror de las muertes de civiles enterrados en fosas comunes.
Tales atrocidades, calificadas como “crímenes de guerra”, fueron denunciadas por Occidente, especialmente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Consejo Europeo y el secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken, mientras la comunidad internacional seguía horrorizada por las imágenes de las atrocidades contra civiles supuestamente perpetradas por las fuerzas rusas.
Mientras se producía una retirada táctica hacia el norte, Moscú concentraba sus ataques en los lugares que aparentemente desea conservar, incluido un bombardeo contra la infraestructura de la ciudad de Odessa, al sur de Ucrania sobre el mar Negro.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 04/04/22

 

Comentarios