Inequidad: el Gobierno buscó moderar aumentos en prepagas y dejó afuera a centenares de afiliados

A través de una Resolución que ha generado inequidad extrema entre los afiliados a las empresas de medicina prepaga, el Gobierno obligó ayer a sólo siete de ellas a retrotraer los aumentos aplicados este año y a actualizar las cuotas según el índice de inflación, mientras dejó de momento sin un trato igualitario a una parte importante del sistema.

Las compañías afectadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE, las que deberán partir de los valores de diciembre y aplicar, sobre esos montos, los respectivos ajustes inflacionarios.

El Ejecutivo presentó una cautelar en la Justicia en la que propone un mecanismo para devolver el excedente cobrado a los afiliados. En tanto, las prepagas dijeron que estudian la “factibilidad” del recálculo de las alzas y afirmaron que devolver el dinero es “inviable”, ya que con ese dinero hicieron pagos atrasados.

Entre sanatorios, clínicas y médicos, la decisión oficial generó una fuerte incertidumbre, mientras que los afiliados de las empresas que quedaron fuera de la nómina de devoluciones (Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, Sipssa, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba) están preparando medidas cautelares para solicitar igual tratamiento.

El Gobierno fue por dos caminos. Por un lado, la Secretaría de Industria y Comercio dispuso por Resolución el reajuste inmediato de los aumentos de las prepagas que tenían abierto un expediente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a raíz de una denuncia de la Coalición Cívica.

Por otra parte, el Gobierno presentó ayer una medida cautelar en el Juzgado Nº 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial y allí se refirió a las 18 prepagas de la lista, tema que ahora quedó en manos de la Justicia. En esa cautelar, el Gobierno solicitó el mismo reajuste por inflación que la Secretaría de Industria y Comercio, pero agregó un adjunto con una propuesta de devolución del dinero que consideró que había sido cobrado en exceso a los afiliados.

Según informaron fuentes oficiales, el Ejecutivo propuso que las prepagas devuelvan el dinero en cuotas iguales entre junio y diciembre. Su aplicación general depende ahora de la sentencia de la Justicia. El Gobierno considera que un reembolso gradual a los afiliados sería viable para las empresas, a diferencia de lo que creen representantes de las prepagas.

Al desaparecer las regulaciones debido al DNU 70/23, las empresas se lanzaron a recuperar el terreno perdido de modo violento y debieron pasar cuatro meses para que el Gobierno advirtiera el golpe al bolsillo.

Igualmente, el Ejecutivo asegura que se encuentra abierto al diálogo con las prepagas, pero esto contrasta con lo que sostienen los representantes del sector privado de la medicina, quienes aseguran que “los puentes están rotos”.