El paquete fiscal ya está en Diputados y se empezará por allí, aunque el Gobierno sigue negociando voto a voto

Mientras siguen las conversaciones con gobernadores y legisladores para asegurarse los votos en el Congreso y que aún se discuten determinados aspectos a reformular en la Ley de Bases, el Gobierno hizo llegar al Congreso la iniciativa fiscal con el nombre de “Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes”, un paquete de 102 artículos que contiene, entre otros puntos:

  • una moratoria
  • un amplio blanqueo de capitales
  • una ampliación en el alcance del Monotributo
  • la propuesta de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

El nuevo proyecto dejó afuera capítulos más controvertidos –como la reforma del impuesto al tabaco– y el Gobierno cree que ha logrado generar el consenso necesario para que avance sin grandes contratiempos, la semana que viene en la Cámara Baja.

La nueva ley fiscal contiene seis capítulos: régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social (una moratoria fiscal); régimen de regularización de activos (blanqueo); impuesto sobre los bienes personales (Ganancias); impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas; régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el régimen de transparencia fiscal al consumidor.

Según sus Fundamentos, “el Estado nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva”.

El blanqueo tiene un plazo hasta el 30 de abril de 2025, aunque podría extenderse hasta julio de ese mismo año. Los bienes a regularizar incluyen desde dinero, inmuebles, acciones o títulos hasta criptomonedas. Se habilita el sinceramiento de hasta U$S 100.000 sin ninguna penalidad.
La propuesta del nuevo impuesto a las Ganancias, rebautizado “impuesto a los ingresos personales”, fija un mínimo no imponible en $1,8 millones para los solteros y en $2,2 millones para los casados con hijos. Los montos se ajustarán anualmente, por el índice de precios al consumidor.

La iniciativa indica que el Estado y las provincias deberán “recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre de 2023, sin dejar de lado la capacidad contributiva de cada contribuyente en particular y la progresividad del impuesto”. Efectivamente, habrá una escala progresiva del impuesto, que irá de 5 a 35% según los ingresos.

El proyecto elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas. El Gobierno justificó que este gravamen tiene “baja incidencia recaudatoria y poca eficacia práctica”.

En un intento de acelerar el debate en Diputados, el oficialismo convocó para hoy a una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, en la que expondrán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y José Salim, director de Auditoría de la AFIP.

El Presidente había dicho la sanción de las dos leyes era condición para habilitar el “gran acuerdo nacional”, ayer en la Casa Rosada un colaborador del Presidente aseguró que el encuentro pautado de Córdoba para el 25 de Mayo “se hará igual” con aquellos actores que demuestren acompañar al Gobierno.