Gobierno bonaerense envió cien mil turnos para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años

La provincia de Buenos Aires envió hoy cien mil turnos para menores de entre 12 a 17 años priorizados por sus condiciones de salud, quienes comenzarán a vacunarse desde el próximo martes 3 de agosto, informó el Ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria recordó que “es indispensable que los chicos y chicas de 12 años concurran al vacunatorio con un responsable afectivo”.

Consignó que en Buenos Aires Vacunate la inscripción esta abierta para todo el grupo etario de 12 a 17 años y que se inicia en esta etapa la inmunización de aquellos que poseen condiciones de salud que implican mayor riesgo.

Esta semana la provincia de Buenos Aires recibió a través de la distribución realizada por el Gobierno nacional, más de 300 mil dosis de la vacuna de Moderna, aprobada para uso pediátrico.

Quienes deseen registrarse en el plan de vacunación público, gratuito y optativo, pueden hacerlo desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

De acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional, la vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40) y enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

También incluye a aquellos con enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística.

Además están incluidos aquellos que tengan enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma y enfermedades hepáticas como Cirrosis, Hepatitis Autoinmune.

Los grupos priorizados incluyen además a las personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”, personas con tuberculosis activa o con discapacidad intelectual y del desarrollo y con síndrome de Down.

También a personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD y personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Comentarios