De Pedro convocó a la oposición a discutir el perfil productivo del país

“Tenemos que sincerar las discusiones y los prejuicios porque tenemos una necesidad de planificar el desarrollo, pero para ello hay que sacar las discusiones de una campaña política permanente”, dijo el ministro al disertar este jueves tarde en un encuentro organizado por el capítulo argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

 

Foto: Télam (Eliana Obregon).

 

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, exhortó este jueves a “sacar las discusiones de una campaña política permanente”, llamó a construir “consensos” sobre un modelo de país, incluso con las fuerzas opositoras, y convocó especialmente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a discutir el “perfil productivo del país”.

“Tenemos que sincerar las discusiones y los prejuicios porque tenemos una necesidad de planificar el desarrollo, pero para ello hay que sacar las discusiones de una campaña política permanente”, dijo De Pedro, al disertar esta tarde en un foro empresarial organizado por el capítulo argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) con la temática del “desarrollo federal”.

 

Foto: Télam (Eliana Obregon).

 

Ante ese auditorio, el ministro expresó: “Sueño con la Argentina que funcione porque está probado que funcionó, pero no vamos a discutir el pasado. Tomemos lo mejor de los 40 años y consensuemos con todos” y añadió: “Quiero un Estado que funcione y quiero discutir con la fuerza opositora para que no se rompa todo. Quiero que Cambiemos participe sobre qué modelo de país vamos a tener”.

“Vamos a construir una Argentina que funcione, porque nadie aislado o de manera individual puede hacerlo. Hay que ponernos de acuerdo sobre cómo construir ese modelo de país, y que el resto sea parte del deporte argentino de discutir mucho”Wado de Pedro

En ese marco, convocó particularmente al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -quien expuso ante el mismo auditorio semanas atrás- para “ver cuál va a ser el consenso entre todos del perfil productivo del país y cómo se financia eso”.

“Vamos a construir una Argentina que funcione, porque nadie aislado o de manera individual puede hacerlo. Hay que ponernos de acuerdo sobre cómo construir ese modelo de país, y que el resto sea parte del deporte argentino de discutir mucho”, concluyó su mensaje.

 

Foto: Télam (Eliana Obregon).

 

El encuentro del funcionario con los empresarios se llevó a cabo en el salón de conferencias del Alvear Incon Hotel, ubicado en Aimé Painé 1130, en el barrio de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Sueño con la Argentina que funcione porque está probado que funcionó, pero no vamos a discutir el pasado. Tomemos lo mejor de los 40 años y consensuemos con todos”Wado de Pedro

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en Montevideo, Uruguay en junio de 1941, conformada por empresas, asociaciones y cámaras empresariales como Aeropuertos 2000, Adeba, BCBA, Bodegas del fin del mundo, BTU, Buquebus, Cabrales, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Camarco, Cilfa, Grupo IMR, HSBC, Neuss, UIA, Sancor Seguros, Pan American Energy, Sociedad Rural, entre otros.

Previo a su discurso, De Pedro recorrió mesa por mesa, saludando a los empresarios y tomándose fotos, en un clima distendido en el que no faltaron las referencias a la situación económica del país.

Foto: Télam (Eliana Obregon).

 

El último encuentro del capítulo argentino del Cicyp había sido a principios de junio pasado y, en esa ocasión, contó con la participación del jefe de Gobierno porteño y uno de los referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

La visión de los empresarios

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, dijo que la situación actual genera “incertidumbre”, mientras que el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, manifestó la necesidad de los sectores productivos de contar con “certidumbre, certeza y previsibilidad”.

Ambos dirigentes empresarios participaron del foro del capítulo argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

“Lo que está sucediendo en este momento es incertidumbre, y el comerciante se preocupa porque el respaldo que tiene es su capital, que se llama stock”, dijo Grinman a Télam.

El titular de la CAC señaló que a pesar de esta situación, no imagina “un riesgo de parálisis en la industria”.

 

Foto: Télam (Eliana Obregon).

 

Por su parte, Funes de Rioja, presidente de la UIA y de la Cicyp, manifestó la necesidad de que exista “certidumbre, certeza y previsibilidad”, ya que “el problema de los insumos importados es importante en una industria de alimentos que exporta US$ 33.000 millones el último año e importó menos del 10%”.

Funes de Rioja destacó la presencia de “Wado” de Pedro en el encuentro, para exponer su “plan de desarrollo federal”, y su visión respecto de la recuperación económica del país.

“Obviamente, esto depende de vectores que pasan por el equipo económico, pero también por el Ministerio del Interior bajo la coordinación del tema provincias, como el tema fiscal, sobre lo cual no queremos más impuestos, mejor administración del sistema burocrático de impuestos y el crecimiento de las pymes”, añadió el dirigente empresario.

Uno de los funcionarios presentes en el encuentro, José Ignacio de Mendiguren, titular del BICE, dijo que “hoy la Argentina tiene un tema financiero complejo”, aunque aseguró que, en su sector, el productivo -el textil-, “está creciendo con índices sostenidos de 5% y bajando el desempleo”.

 

Foto: Télam (Eliana Obregon).

 

No obstante, mencionó algunos de los problemas, “como la administración de los dólares, lo cual se va a plantear”, por ejemplo, al Banco Central, “donde están buscando una solución”.

“Nosotros tenemos que ser obsesivos con mantener el nivel de crecimiento económico, que es el único eje para salir”, remarcó de Mendiguren.

Por último, el empresario cafetero Martín Cabrales dijo a Télam que “es preocupante la falta de dólares para la importación de insumos, a la industria nos preocupa y nos afecta”.

Cabrales pidió “salir lo más rápido posible de esta situación que no favorece a nadie”, a través de “soluciones o alternativas al tema de los insumos para que la industria no se vea más cercenada o acotada”.

Los dirigentes también se refirieron a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, coincidiendo, en su mayoría, que se trata de “una persona muy bien formada” y que están comprometidos a “trabajar en conjunto”, una vez que conozcan “su equipo y su plan”.

Comentarios