Con gremios, piqueteros y opositores en la calle, la protesta universitaria por manejo de fondos será masiva

La marcha universitaria convocada a partir del mediodía para reclamar mayor presupuesto de parte de las instituciones estatales de nivel terciario e indirectamente contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional, sumó a los gremios de la CGT y la CTA, a grupos piqueteros y a partidos políticos opositores.

El Gobierno buscó deslegitimar la movilización apuntando precisamente a esa convergencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo que se trata de algo “incentivado por la política”.

El tema de los incidentes tiene a las autoridades preocupadas y la seguridad será provista por la Policía Federal y la de la CABA. Con respecto al Protocolo Antipiquetes, se ha dejado trascender que si la manifestación es masiva será imposible evitar el corte de calles.

La jornada de protesta es organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y la convocatoria ante el Congreso está pautada para las 15.30, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, donde se prevé la lectura de un documento, alrededor de las 18.

La UCR –que tiene fuerte presencia en el Rectorado de la UBA, con el rector Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti– convocó a las 15, en la sede de su Comité Nacional, ubicada en Alsina 1786. “Solo llevaremos banderas argentinas”, dijeron en el partido que preside el senador Martín Lousteau.

El PJ también tendrá su columna propia en la movilización y el partido difundió un comunicado de respaldo a la protesta. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará al frente de una columna peronista, con su gabinete bonaerense. En tanto, La Cámpora, con presencia en agrupaciones estudiantiles, también asistirá.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, convocó a marchar desde la esquina de Avenida de Mayo y Perú como punto de encuentro y el partido de Elisa Carrió, que actualmente preside el diputado Maximiliano Ferraro y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se sumarán a la marcha.

Desde el sector gremial, los sindicatos de la CGT y de las dos vertientes de la CTA (de los Trabajadores y Autónoma) desplegarán a sus militantes. Suteba, el gremio de maestros bonaerense que encabeza Roberto Baradel, llevará en paralelo a la movilización universitaria sus reclamos por presupuesto para la educación primaria y secundaria. También estarán los grupos piqueteros y el Polo Obrero, que realizará una olla popular frente al Congreso.

Al reclamo se sumaron en los últimos días sectores de universidades privadas, como grupos de docentes de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés, y estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ayer, el Ministerio de Capital Humano efectivizó el primer pago de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales “con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, concluyendo así con las políticas de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, dijo.

Por su parte, el CIN emitió un comunicado en el que subrayó que esa propuesta que el Gobierno difundió la semana pasada y ayer se efectivizó en su primer pago “no se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno”..