Vizzotti abogó por “acciones coordinadas y concretas” al asumir presidencia de comité de OPS

La ministra de Salud Carla Vizzotti abogó por “construir acciones concretas, consensuadas y coordinadas para poner fin a esta pandemia y prevenir en las próximas emergencias sanitarias” al asumir hoy la presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el período 2021-2022.

“Tenemos que ser capaces de construir acciones concretas, consensuadas y coordinadas para poner fin a esta pandemia y prevenir las próximas emergencias sanitarias, garantizando el acceso equitativo a los medicamentos y vacunas con el fin de promover el efectivo goce del derecho a la salud y construir un mundo más sano y justo”, expresó Vizzotti.

La ministra remarcó los inmensos desafíos que impuso la pandemia e instó a “ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso de insumos estratégicos”.

Ya como presidenta del Comité Ejecutivo, Vizzotti remarcó que “seguimos apostando al multilateralismo robusto que involucre la colaboración, la cooperación, la participación activa de nuestros gobiernos, de la industria, los organismos internacionales y la sociedad civil”.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó la enorme importancia que tiene el Comité Ejecutivo dentro del organismo porque “es el órgano que vigila las funciones administrativas y financieras de la Organización para que se cumplan las metas, y además formulan importantes recomendaciones al Secretariado sobre la gestión de riesgos”.

El Comité Ejecutivo de la OPS se reúne dos veces al año y funciona como grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana o del Consejo Directivo. Está integrado por nueve Estados Miembro elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años.

En la actualidad, los Estados Miembro del Comité Ejecutivo son Argentina, Bolivia, Jamaica (2021-2024); Costa Rica, Haití, México (2019-2022); Brasil, Cuba y Surinam (2020-2023).

Comentarios