Vacunan desde este viernes a los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik

En el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19, la Ciudad realizó dos Estudios de Combinación de Vacunas. De esta manera, se buscaron alternativas para poder completar los esquemas a una mayor velocidad con las dosis que se encuentran disponibles actualmente en el país. La evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original.

Los vecinos podrán elegir aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso. Serán contactados desde hoy y se comenzará por aquellas personas que se encuentran en espera hace más tiempo. A partir de mañana se iniciará con la vacunación. Hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones. Los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características.

La evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original.

Desde hoy se contactará a los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik parar completar la vacunación
Foto de Prensa GCBA

La evidencia obtenida hasta el momento arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además, en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis.

En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación.

Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones.

Desde hoy se contactará a los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik parar completar la vacunación
Foto de Prensa GCBA

Paso a paso del desarrollo del Estudio

● Los interesados completaron un formulario online de datos personales en el sitio web oficial del GCBA.

● Debían cumplir con tres requisitos: ser mayor de 21 años, haberse aplicado la primera dosis de Sputnik-V hace más de 30 días y no haber recibido ninguna otra vacuna en un período de 15 días.

● Un equipo de la Ciudad corroboró los datos y realizó un primer contacto telefónico con los voluntarios seleccionados.

● Se acordó una cita presencial en la Sede Monasterio, ubicada en el predio del Ministerio de Salud porteño.

● Los vecinos asistieron en el horario y día pautado. Se les realizó un breve cuestionario y se les explicó el proceso del Estudio.

● Los participantes firmaron un consentimiento informado a modo de declaración jurada para poder ser parte del ensayo clínico.

● Se realizó una extracción de sangre con el fin de evaluar los anticuerpos generados por la primera dosis de la Sputnik-V.

● Luego, se les aplicó la segunda dosis de la Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca o de Moderna.

● Los días posteriores se realizó un seguimiento telefónico a cargo de especialistas para registrar el estado de salud de los participantes y la presencia de efectos adversos.

● A las dos y cuatro semanas de la segunda dosis, los voluntarios son nuevamente convocados para realizarles análisis de sangre para determinar el nivel de anticuerpos que presentan contra el COVID-19 en cada instancia.

En la Ciudad, desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre, 2.017.581 vecinos se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que el 65,5% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente.

Así, ya suman 2.796.925 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

Y esta semana empezó la vacunación de los chicos y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

En la Ciudad, desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre, 2.017.581 vecinos se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda.

Comentarios