Uruguay avanza en conversaciones con China, que espera negociar con todo al Mercosur

De acuerdo a los negociadores chinos, “como firme partidario del libre comercio” Beijing está dispuesta “a negociar y suscribir un TLC con todos los países interesados”.

Quién es Francisco Bustillo, el nuevo canciller uruguayo amigo de Alberto  Fernández - El CronistaEl canciller Bustillo fue uno de los participantes de las negociaciones.

Funcionarios del Gobierno de Uruguay se reunieron este lunes con representantes de China en busca de avanzar hacia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países discuten, en un encuentro en el que las dos partes expresaron su confianza acerca de la chance de sumar más adelante a los demás países del Mercosur a esas negociaciones.

En la Torre Ejecutiva -sede del Gobierno- el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibieron a la delegación china.

“Empezamos ya el trabajo de cara a concertar un cronograma para avanzar definitivamente y terminar de celebrar ya el acuerdo de libre comercio”, dijo Bustillo después de las conversaciones, y destacó la posibilidad de que “en algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se van a sumar en esas negociaciones”.

“No solo anhelamos, sino que auguramos que en futuro puedan incorporarse esos países también, haciendo su propio estudio de factibilidad”, expresó el canciller, según los diarios montevideanos El Observador y El País.

También la parte china se declaró dispuesta a discutir un TLC con el resto de los países del Mercosur.

Del lado de los asiáticos estuvieron el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe, Cao Li y He Zhefeng, respectivamente, y el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao.

“A través de esta visita hemos percibido la firme voluntad de la comunidad uruguaya de reforzar las relaciones con China. Estamos convencidos de que con los esfuerzos de ambos países la asociación estratégica entre China y Uruguay alcanzará seguramente un mañana mejor”, resaltó Cai Wei.

Explicó además que “como firme partidario del libre comercio” Beijing está dispuesta “a negociar y suscribir un TLC con todos los países interesados”.

“La parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular. Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo por medio de muchas maneras, incluyendo un TLC, con la premisa de la no interferencia en los asuntos internos del Mercosur”, aseguró el diplomático.

Cai Wei puso de relieve que “igual que Uruguay, Brasil y Argentina también son buenos amigos de China”, y expresó su deseo de que “las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación del libre comercio chino-uruguaya”.

La delegación chica se hizo eco de esa manera del disgusto que generó en los socios del Mercosur la iniciativa uruguaya de negociar bilateralmente con Beijing, aún cuando los estatutos del acuerdo obligan al consenso para cualquier búsqueda de entendimiento.

Ese disgusto se puso de manifiesto la semana pasada en la cumbre de presidentes de Asunción, de la que Uruguay se fue sin firmar el documento final.

Comentarios