Se levantó el paro de trenes previsto para este miércoles

El paro nacional de trenes previsto para este miércoles se levantó luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) levantó el paro nacional de trenes previsto para este miércoles en reclamo a la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado con la empresa SOFSE en enero pasado.

Esto ocurrió luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para impedir el cese de actividades durante toda la jornada, el gremio confirmó que se levantará la medida de fuerza.

El servicio ferroviario corría riesgo de quedar paralizado por el paro dispuesto por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), en reclamo de la homologación del convenio colectivo del gremio.

La protesta se iba a extender por 24 horas y será llevada adelante por el personal jerárquico nucleado en APDFA y podría afectar el servicio en la red del subterráneo y el Premetro porteño y servicios portuarios, según anticipó el titular de la entidad gremial Adrián Silva.

Silva señaló que el ministerio de Trabajo dilató la homologación del convenio, acordado en enero pasado, y que ni la cartera laboral ni el Ministerio de Transporte “abrieron canales de diálogo” para evitar la medida de fuerza.

Se levantó el paro de trenes.

Se levantó el paro de trenes.

El sindicalista señaló que el gremio acatará la conciliación obligatoria que podría imponer en el conflicto la cartera de Trabajo, que abriría una instancia de negociación y evitaría el paro.

Silva recordó que APDFA no realiza medidas de fuerza desde octubre del 2016 “ante situaciones de extrema gravedad resueltas por el gobierno de Mauricio Macri, y si en esta oportunidad decidimos dar este paso es por considerar agotadas todas las instancias de negociación”.

La entidad sindical reclama la incorporación al convenio colectivo de los trabajadores jerárquicos que se desempeñan en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional. El secretario general de APDFA agregó que “todo el esfuerzo realizado por APDFA no fue valorado y no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción de nuestro gremio”.