Nueva jornada de donación voluntaria de sangre, en Parque Patricios

Será hoy miércoles 24 de noviembre, de 9 a 13 horas, en El Templete (Avenida Caseros 3250), con turno previo. Dónde anotarse.

Este miércoles 24 de noviembre, de 9 a 13, la Unidad Móvil de la Dirección de Sangre y Hemoderivados (DiSaHe) estará en el histórico edificio El Templete, en Parque Patricio (Avenida Caseros 3250, sector calesita), recibiendo donaciones de sangre.

La nueva jornada de donación voluntaria de sangre es organizada por la Red de Medicina Transfusional junto a la Asociación Civil Dale Vida y requiere turno previo. Para anotarse hay que ingresar en donar.com.ar

La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad

Prensa GCBA
Prensa GCBA

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 16 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Quienes han padecido COVID-19, luego de haber transcurrido más de 28 días luego del alta médica.
  • Quien se haya vacunado, luego de haber pasado 72 horas (con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina)
  • Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas.

Al momento de la donación:
* Presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
* No estar en ayunas.

Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la “Red de Medicina Transfusional”. El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos debemos disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Para evitar demoras y aglomeración de personas siempre solicitar turnos en donar.com.ar y por dudas/consultas vía email con redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Prensa GCBA
Prensa GCBA

Porqué es importante donar sangre en épocas de COVID-19

  • La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención de la salud pública. Cada día permiten salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.
  • Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que donantes voluntarios donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, es imprescindible seguir con las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieran transfusiones.
  • Este esfuerzo extraordinario, en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre voluntarios comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.
  • La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, esto llevo al descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en nuestros Servicios Hospitalarios. Sin embargo todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.)

Próximas jornadas:
Martes 30 de noviembre: Polideportivo R. Pando (CASLA), José Mármol 1715, de 9.00 a 14.00 hs. Turnos: Plataforma DonARG.
Sábado 4 de diciembre: Parroquia Resurrección del Señor, Dorrego 892/894, de 9.00 a 15.00 hs. Turnos: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar
Sábado 11 de diciembre: Fundación Evangélica Cristiana de la Puerta Abierta, Santo Tomé 5135. de 9.00 a 15.00 hs. Turnos: Plataforma DonARG
Jueves 16 de diciembre: Facultad Ciencias Médicas UBA, Paraguay 2155, de 9.30 a 15.00 hs. Turnos: Plataforma DonARG.

Más información:

Comentarios