Milei dijo que se va a “sentar con todos” y ordenó dar marcha atrás con la suba de dietas en el Congreso

Una semana después de su discurso ante la Asamblea Legislativa y en medio de la polémica desatada por la suba de 30% en la dieta de los legisladores, el presidente Javier Milei aseguró anoche que no está de acuerdo “con que los diputados se aumenten el sueldo”.

“Dado la situación del país, le pedí a Martín Menem que saque la cláusula y se desligue: que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos ante la sociedad. Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60% de la Argentina es pobre”, sostuvo durante una entrevista en LN+.

También Milei explicó que, pese a las tensiones por el recorte de fondos y debido a las diferencias ideológicas que tiene con los mandatarios provinciales, “como presidente de la Nación” tiene que “hablar con todos”. “Si la lógica de gobernabilidad implica que me siente con todos, me voy a sentar con todos”, planteó.

También explicó que se decidió retirar el capítulo IV del proyecto de la Ley Bases cuando estaba en tratamiento porque, con las modificaciones que le hicieron, “empezaron a tocar partidas que aumentaban el gasto público”. “Ellos creyeron que era un síntoma de debilidad. El círculo rojo sigue leyendo las cosas de manera incorrecta, con los ojos del pasado y leyó esto como una derrota”, observó.

En relación a las medidas económicas que implementó en estos casi 90 días enfatizó en que “había que hacer un sinceramiento del mercado cambiario “ y remarcó que el objetivo es “frenar la hiperinflación como sea” y reconoció que, en ese camino, aplicaron “un apretón monetario muy fuerte”.

“Me eligieron para bajar la inflación y que termine con el flagelo de la inseguridad”, señaló. “En algún momento, la inflación se va a derrumbar como un piano” y explicó que lo que están haciendo en el Banco Central es “un saneamiento” que, según prevé, llevará a que se pueda “levantar el cepo”.

También adelantó que, una vez que eso ocurra, enviarán al Congreso “un proyecto de ley que establece que la emisión monetaria para la evasión del fisco es un delito” y calificó al gobierno anterior como “un gobierno de delincuentes” por haber emitido dinero. “Es un tipo de delitos que no está penalizado”, resaltó.

Por último, insistió en que él no cree “en el Estado empresario. No debería quedar nada en manos del Estado porque funciona mal siempre”, afirmó y describió a un “político chorro” como aquel que dice que hay que tener un Estado eficiente”. “El único que te puede decir eso es un político argentino. No existe el estado eficiente”, repitió.