Madres del dolor reclaman más prevención y justicia por las víctimas de siniestros viales

Viviam Perrone, fundadora de la asociación civil Madres del dolor, dialogó con Eco Medios sobre la situación de la seguridad vial en el país y en el mundo, tras la presentación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que cada minuto se producen dos muertes viales en el mundo.

Perrone, cuyo hijo Kevin fue atropellado y asesinado en 2002 por un conductor alcoholizado, expresó su preocupación por la falta de conciencia y de legislación sobre este tema, que afecta especialmente a los jóvenes, que son la primera causa de muerte por esta causa.

“Es un tema grave, pero parece que no le llama la atención a mucha gente. Hay muchas excusas para no cumplir con las normas de seguridad, como el alcohol, la velocidad, el casco, el cinturón. Son cosas que se pueden evitar, que se pueden prevenir, pero seguimos perdiendo gran cantidad de vidas”, dijo.

Perrone también destacó el impacto que tiene cada siniestro vial en las familias y los amigos de las víctimas, que sufren un dolor irreparable y una injusticia que muchas veces no se repara. “Detrás de cada número, de cada estadística, hay una vida, hay una familia, hay amigos. Cuando Kevin falleció, nos fuimos los padres, los abuelos, los compañeros de colegio, del club. Son muertes absolutamente injustas, donde queda no solo una vida menos, sino toda una familia y toda una cantidad enorme de conocidos que se les cambia la vida”, relató.

Asimismo, Perrone se refirió a la lucha que lleva adelante desde hace años junto a otras madres del dolor, para impulsar leyes que mejoren la seguridad vial y que castiguen a los responsables de los siniestros. En ese sentido, recordó que lograron modificar el Código Penal para que el alcohol, la velocidad y el abandono de persona sean agravantes, pero que aún falta aumentar las penas y que se cumplan efectivamente.

“Tenemos la ley de alcohol cero, pero no se respeta ni se controla. Tampoco se respeta la velocidad máxima, ni el uso del casco, ni el del cinturón. Y cuando hay un juicio, las condenas son muy bajas o se dan beneficios como la probation o la prisión domiciliaria. Hay mucha impunidad y mucha corrupción. Necesitamos más prevención y más justicia”, reclamó.

Finalmente, Perrone hizo un llamado a la sociedad y a los políticos para que se comprometan con esta problemática, que afecta a todos los que forman parte del sistema vial, ya sean peatones, conductores, ciclistas o usuarios de transporte público. “Todos estamos involucrados, todos podemos ser víctimas o victimarios. El transporte es una parte esencial de nuestra vida, pero tiene que ser seguro y responsable. Tenemos que cuidarnos entre todos y exigir a las autoridades que hagan lo que tienen que hacer”, concluyó.

Nota completa: