LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El dólar Batakis no se frena: tocó $317 pero ni el Presidente ni anunciar que habrá anuncios ayudaron (ver desarrollo)
  • El FdeT arde, una parte quiere diálogo con la oposición y Grabois habla de “sangre en las calles” (ver desarrollo)
  • Mercosur: viaja Fernández a Paraguay a reunión del Mercosur con tema Uruguay-China al tope de las discusiones
  • No hubo acuerdo por los subsidios y la gente sigue con problemas para viajar en colectivo
  • Piqueteros K harán protesta frente a la Corte por allanamientos a sus sedes por desvíos millonarios de fondos
  • Diputados y senadores miran de reojo a Cristina y Massa, quienes les cortaron aumentos en las dietas
  • Intendentes del radicalismo le reclamaron al gobernador Kicillof más fondos para sus municipios
  • Irán solicitó que se libere de inmediato a la tripulación del avión que llegó a Ezeiza hace más de un mes
  • La UBA no sancionará a los estudiantes que impidieron una disertación de Ricardo López Murphy
  • El primer ministro de Italia, Mario Draghi confirmó que su renuncia es “irrevocable”. Habrá elecciones.

 

El dólar Batakis no se frena: tocó $317 pero ni el Presidente ni anunciar que habrá anuncios ayudaron

 

 

Un rosario de situaciones se encadenaron ayer para sustentar la incertidumbre que está llevando a mucha gente a buscar cobertura en dólares. Ni la victimización presidencial ni las declaraciones que apuntan a escenarios aún no definidos en materia cambiaria -que muchos interpretaron como una devaluación encubierta- ayudaron, ni mucho menos las fuertes declaraciones políticas de notorios kirchneristas como Juan Grabois (ver aparte). La jornada de ayer tuvo mucha densidad política, pero también datos económicos negativos y todo ese descontrol se reflejó en los precios. Este es un resumen de lo sucedido en materia económica, financiera y cambiaria:

  • La ministra de Economía, Silvina Batakis tuvo su primera reunión de Gabinete nacional, dopnde advirtió que se vienen “meses complejos” y por la tarde tomó contacto con intendentes bonaerenses. A todos le transmitió su inquietud por la delicada situación de las Reservas, por las limitaciones que tiene la emisión y por la suba de tasas que deberá convalidar la semana que viene para retener los vencimientos de bonos y letras.
  • Del encuentro de ministros surgió una novedad comunicacional, ya que el Gobierno anunció que habrá anuncios sobre el mercado cambiario, destinados a contener la escalada del dólar. El ministro de Turismo, Matías Lammens adelantó que se va a implementar un “tipo de cambio diferenciado” para los turistas extranjeros a fin de incentivar a que cambien en el BCRA y no en el mercado informal. Al respecto, explicó que “apuntamos a que el turista pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio y pueda acceder a un tipo de cambio que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o al Contado con liquidación (CCL)”.
  • Trascendió también que probablemente haya otras modificaciones cambiarias para estimular la liquidación de los exportadores. Hoy, Batakis se reúne con el equipo económico y se avanzaría en la implementación.
  • El presidente Alberto Fernández dijo en Avellaneda que día a día tiene que “luchar que contra los que especulan, los que hacen las cosas más difíciles y a quienes todos conocemos” y señaló que “ni la obra pública, ni la vivienda se van a paralizar por nada”.
  • El dólar blue pegó un fuerte salto de $16 y llegó a $317, la cotización nominal más alta que se recuerde. Fue una suba diaria de 5,3%, de $26 en lo que va de la semana (+8,9%) y de $78 en el mes de julio (+32,6%). El 7 de junio el tipo de cambio paralelo se ubicaba en $206, el mismo valor con el que arrancó el año y 40 días después la cotización ya subió más de $100. Pero entre la salida masiva de fondos de los bonos en pesos que ajustan por CER, la emisión, el cambio de ministro de Economía, el endurecimiento del cepo (importaciones, dólar ahorro y fin de las cuotas) y el fuerte avance de la inflación, el blue se disparó $111 en un mes y medio, más de 53% en ese período. En tanto, el dólar MEP o Bolsa trepó a $303,32 (+$6) y el CCL avanzó hasta los $308,75 (+$5). El riesgo-país quedó en 2,794 puntos básicos, con una mínima suba respecto al día anterior.
  • El Banco Central volvió a vender Reservas, esta vez 40 millones de dólares y acumula ventas en lo que va del mes por casi U$S 1.000 millones. En ese sentido, comenzó a verificarse en el mercado cierto temor a que se estén utilizando fondos de los encajes de los depósitos en dólares para atender los desequilibrios que tiene el organismo a diario.
  • Debido al impacto de los precios de la energía, la balanza comercial tuvo en junio su primer saldo negativo del año: U$S 115 millones. En igual mes de 2021, se había registrado un superávit de U$$ 1,101 millones. Las exportaciones alcanzaron U$$ 8.432 millones, mientras que las importaciones sumaron U$$ 8.547 millones. Ambos valores son máximos máximos históricos, pero la gran preocupación es que las importaciones se incrementaron 44,6% respecto de igual mes del año anterior, como consecuencia de una suba de 26,4% en los precios y de 14,6% en las cantidades. El rubro que más aumentó fue Combustibles y Lubricantes: 156,6%.
  • El déficit primario de junio quedó en $337 mil millones y con ellos se llegó a la meta comprometida con el FMI.
  • El EMAE registró una suba de 0,3% en mayo en relación a abril y de 7,4% interanual, cifra que mes a mes va decreciendo y que augura hacia fin de año crecimiento cero.

 

Arde el FdeT, una parte quiere diálogo con la oposición y Grabois habla de “sangre en las calles”

 

 

El trasfondo de la situación financiera vivida ayer, hay que buscarlo por el lado de la política. Por un lado, se supo que el presidente de la Nación dijo hace dos días que no quiere liderar el Gobierno para “no romper con Cristina”. Quienes lo escucharon dicen que se le quebró la voz, pero es verdad que Alberto Fernández siente que lo han dejado solo, incluidos algunos ministros de su Gabinete.

En tanto, algunas voces en el Frente de Todos le han solicitado a la oposición que se allane a dialogar para salir del pantano económico en que los ha metido la interna del propio Gobierno, cosa que Juntos por el Cambio no quiere aceptar porque desconfía no sólo de los interlocutores sino de que no haya unanimidad en la solicitud, y mientras algunos caracterizados kirchneristas como el ex periodista Diego Brancatelli calificó al Gobierno de “catástrofe”.

Las declaraciones que ayer hicieron demasiado ruido e inspiraron mucho temor fueron las de Juan Grabois, quien advirtió de que podría haber “sangre en las calles”. El dirigente social, vinculado a Cristina Kirchner y al papa Francisco, salió en un discurso con los tapones de punta contra el presidente de la Nación y le dedicó largos párrafos de un encendido discurso que coronó una jornada con cortes en varias decenas de lugares.

¿Qué dijo Grabois en la que fue la primera movilización que el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), un aliado del Frente de Todos, encabezó en contra de la administración de Alberto Fernández?

  • “Muchos de los que estamos acá estuvimos con el Presidente. La verdad es que no sirven esas reuniones con sonrisas, sanguchitos y masitas si no resuelven los problemas”.
  • “Es muy fácil, Alberto, es muy sencillo el reclamo. Alberto, que por lo menos no estemos debajo de la línea de indigencia. ¡Mirá a lo que llegamos, a pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo! ¡Si no hay para que salgamos de la pobreza, por lo menos que no haya indigentes!”.
  • “¡Es una cosa tan elemental que yo no entiendo por qué no se dan cuenta de que no es política! ¡La puta madre! ¡Es obvio que esto no da para más!”.
  • “¿Para qué te pusimos ahí? ¡Para que haya menos pobreza, no para que haya más! ¡Es matemática, hermano! ¡Y si no te gusta el salario universal, inventá otra cosa, traé una propuesta mejor!”.
  • “No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados: vení y calmanos a nosotros, porque hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”.

Grabois, quien reclama la creación de un salario de $15.000 para más de siete millones de personas sin ingresos fijos, también se refirió Cristina Kirchner: “En el momento de mayor persecución a Cristina, yo estuve ahí. Pero ahora no me importa Cristina, su problema no es nuestro problema. El principal problema es la miseria en este país”, planteó.

Para justificarse, aunque le echó más leña al fuego, el dirigente dijo hoy que habrá un estallido social “en semanas o meses” y que “es preferible” advertirlo ahora “y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 21/07/22

Comentarios