LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Cómo será la propuesta de Guzmán para segmentar los aumentos de tarifas de luz y gas

 

 

Un informe de la subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, un economista que responde a Martín Guzmán dentro de la secretaría de Energía que encabeza el kirchnerista Darío Martínez, revela cómo podría ser la segmentación de tarifas de gas y luz, hoy el talón de Aquiles del ministro, ya que si las eleva por encima de 20 por ciento será repudiado por todo el kirchnerismo y si no toca los subsidios incumplirá la meta fiscal con el FMI.

El trabajo conocido ayer, planea eliminar los subsidios a aquellos hogares cuyos ingresos sean equivalentes a 3,5 canastas básicas totales, o sea $ 314 mil por mes y también se tendría en cuenta el patrimonio de las familias. De este modo, se dejaría de lado el criterio inicial de la ubicación de las viviendas que impulsaba el ala K de Energía.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y la titular del ENRE, Soledad Manín habían elaborado mapas de segmentación a partir del valor de la vivienda en el AMBA. Sin embargo, por las dificultades para aplicarlo a nivel nacional, el trabajo sugería que se analizara la situación socioeconómica de cada uno de los titulares del suministro, más allá de la geolocalización.

Según el documento del guzmanismo, el segmento de mayores ingresos abarca a unos 921.000 usuarios de luz en el AMBA. Y se precisa allí que “aún así, la cantidad de Canastas Básicas analizadas como umbral se pueden modificar en función de reducir los errores de inclusión en los segmentos de menores subsidios o incrementar el alcance de dicho segmento”. Además, se consideró como titulares con alta capacidad de pago a quienes posean aviones o embarcaciones de lujo, 3 o más inmuebles registrados o 3 o más vehículos automotores de antigüedad de cinco años o menor.

El Gobierno deberá realizar la semana próxima las audiencias para aumentar las tarifas de gas en todo el país y electricidad en el AMBA, por segunda vez en el año y definir la quita de subsidios al sector de mayor capacidad adquisitiva. Cada una comenzará a las 10 de la mañana del 10 al 12 de mayo y se desarrollará de manera virtual. Aún no estaba confirmado si Guzmán participará de la convocatoria.

 

Los obispos exhortaron al diálogo como remedio para superar divisiones entre familias y amigos

 

 

La Iglesia criticó las “controversias” que se observan en la escena política argentina y exhortó a un diálogo “claro, confiado, sencillo y prudente” en todos los ambientes, como expresión primera de la fraternidad, remedio que también amplIó al contexto mundial. Al respecto, detalló que “acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo dialogar. Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar”, insistió.

“En la escena nacional todo es controversial. La primacía de las emociones y las pasiones divide familias y amigos. En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar”, sostuvo el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea al presidir la misa de apertura de la 120° Asamblea Plenaria, tal como reportó la Agencia AICA.

“Nos llenamos de rencores y nos alejamos unos de otros. Muchas veces elegimos el silencio en nuestros encuentros y preferimos por temor al conflicto, evadirnos con temas triviales aunque es difícil encontrar algunos en los que no haya controversia”, profundizó el prelado.

También señaló que “como telón de fondo en el plano internacional tenemos la realidad de la guerra y todas sus consecuencias humanitarias que pueden ir blindando nuestro corazón para sucesos tan tremendos como las muertes diarias de tantos, en especial la muerte de niños y la desesperación de los refugiados, unido al rápido enriquecimiento económico de algunos que lucran con las guerras y la venta de armas”, planteó.

“El fundamento de la fraternidad es nuestra dignidad de hijos de Dios que necesita de reconocimiento. No puede haber fraternidad sin diálogo porque éste es la expresión primera de la fraternidad”, añadió Ojea.

“No hace falta decir para qué sirve el dialogo, me basta pensar que sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. El diálogo persistente y corajudo no es noticia como los desencuentros y los conflictos; pero ayuda discretamente al mundo a vivir mejor, muchos más de lo que podamos darnos cuenta”, insistió en subrayar citando la Encíclica del papa Francisco, “Fratelli tutti”.

Monseñor Ojea adelantó que el plenario episcopal volverá a reflexionar hoy sobre esa Encíclica en la que el Papa “invita porfiadamente, a reconstruir espacios de encuentro y de diálogo”.

A la vez, el titular de la CEA consideró que los obispos tienen “la responsabilidad de dialogar para llegar juntos a la manifestación de algunos indicios del querer de Dios para nosotros, para su pueblo que peregrina en la Argentina”.

 

Vanderbrole reconoció el soborno, pero la Justicia de Formosa sobreseyó a Insfrán y a Boudou

 

 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán fue sobreseído en un expediente conexo al caso Ciccone en el que se investigaba un contrato de asesoramiento de la renegociación de la deuda que la provincia tenía con la Nación, a través de una consultora que le costó a la provincia en mayo de 2010 la suma de $7,8 millones, tarea que el ministro de Economía de entonces, Amado Boudou le encargó al titular de la empresa The Old Fund, Alejandro Vandebroele.

La investigación de la Justicia provincial se demoró hasta fines de 2012 cuando hubo un poco de movimiento después de una denuncia periodística, aunque se archivó aquel primer expediente sin ordenar medidas de prueba ni indagatorias. El hecho fue caratulado “posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública”.

El Ministerio Público Fiscal de Formosa tampoco impulsó la investigación y la fiscal provincial de entonces concluyó que no le correspondía expresarse, aunque en ese mismo escrito dictaminó la “inexistencia de elementos” incriminatorios y sostuvo que The Old Fund había “realizado y luego cumplido los objetivos” de asesoramiento.

Cuando la Justicia Federal tomó cartas en el asunto la situación para los sospechosos se volvió complicada y mucho más cuando Vandenbroele se acogió al régimen del arrepentido en noviembre de 2017 y confesó el cobro de la coima. “La operación estaba avanzada”, detalló. “La llevaban adelante el gobernador Insfrán y el ministro de Economía, Amado Boudou y sólo había que simular un asesoramiento con la provincia para cobrar una comisión”, señaló.

La causa salió de los Tribunales de Comodoro Py y volvió a un juez Federal de Formosa, quien la derivó otra vez a la justicia provincial. De modo más que veloz, el juez formoseño Marcelo López Picabea concluyó que Insfrán no cometió delito alguno durante el proceso del canje de deuda pública que protagonizó con Boudou, y dispuso el sobreseimiento de ambos. En su Resolución el juez no cita siquiera la confesión del “arrepentido” Vanderbroele.

 

Al Papa le dijeron que la guerra en Ucrania terminará el día 9. Reiteró que quiere viajar a Moscú

 

 

En una entrevista que concedió al diario italiano “Corriere de la Sera” el papa Francisco reveló que el primer ministro de Hungría, Víctor Orban le dijo cuándo se reunieron a fines de abril que el presidente de Rusia, Vladimir Putin planea poner fin a la invasión de Ucrania el 9 de mayo, el Día de la Victoria de Rusia.

“Esto también explicaría la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es sólo el Donbás, es Crimea, es Odessa, le está quitando el puerto del Mar Negro a Ucrania. Es todo”, apuntó el Papa y agregó que no observa “suficiente voluntad de paz”, El Pontífice se declaró “pesimista” y pidió “hacer todos los gestos posibles para detener la guerra”.

Francisco volvió a decir que “está listo” para viajar a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin y comparó la guerra en Ucrania con el genocidio en Ruanda. “Todavía no hemos recibido una respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede o no quiere tener esta reunión en este momento. Pero tanta brutalidad, ¿cómo no detenerla? Hace veinticinco años experimentamos lo mismo con Ruanda”, dijo. También explicó que “no” viajará a Kiev “por ahora”, sino que enviará a un representante.

 

Terremoto en EEUU por la eventual ilegalización del aborto

 

Foto: Reuters

 

Una página web de los Estados Unidos afirma que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha decidido ponerle fin a la legalización del aborto, una decisión histórica tanto por lo que significa como por la filtración de las deliberaciones de los jueces “y la consiguiente pérdida de prestigio de la más alta instancia judicial estadounidense, que en Estados Unidos, además, tiene un poder sin parangón en ninguna otra democracia liberal”, señala el diario ”El Mundo” de España.
Durante 49 años, el aborto ha sido legal en Estados Unidos por un proceso legal lanzado por una mujer de Texas contra el fiscal de su distrito, en 1969. Tras cuatro años de batalla legal, el caso llegó al Supremo, que declaró por entonces que el aborto se ajustaba a la Constitución y, además, estableció plazos extremadamente amplios para llevarlo a cabo.
Pero la decisión de los jueces nunca aplacó a la opinión pública. De hecho, el Congreso de Estados Unidos ha dejado pasar estas cinco décadas sin promover ni una sola ley que consolide la sentencia. Entretanto, la opinión pública ha quedado dividida, con una tensión creciente entre ‘pro-vida’ (en favor de la prohibición del aborto) y ‘pro-elección’ (en contra) que en ocasiones ha ido más allá del debate político y ha degenerado en violencia.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 03/05/22

Comentarios