LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Hoy deberían verse las caras en el nuevo Consejo de la Magistratura, pero hay dudas

 

 

Con sólo 18 miembros de los 20 que reinstauró la Corte Suprema de Justicia el pasado día 15, hoy debería comenzar a funcionar el Consejo de la Magistratura que preside el juez Horacio Rosatti, si el cuerpo consigue formar el quórum con 12 consejeros. Los dos representantes que presentó la semana pasada el Congreso para cubrir las sillas que corresponden a la tercera minoría de ambas Cámaras aún no pudieron asumir porque tanto el senador peronista Martín Doñate, como la diputada radical Roxana Reyes de Juntos por el Cambio fueron cuestionados judicialmente y sus nombramientos están en proceso de verificación antes de las respectivas juras.

La idea para las primeras sesiones es que se establezcan pautas de trabajo y que se fijen prioridades, ya que el Consejo anterior quedó en mora con la evaluación de ternas para el nombramiento de jueces (una Auditoría interna señaló que entre los juzgados nacionales y los federales existen 246 cargos sin ocupar) y hay decenas de denuncias que no han logrado avanzar.

Igualmente, la gran duda es si el grupo kirchnerista de 8 o eventualmente 9 miembros se va a sentar en la mesa aunque sea para cuestiones protocolares, habida cuenta que la semana pasada no estuvieron en el juramento que le tomó la Corte Suprema a quienes serán sus colegas. Desde ya que la situación será bastante crítica en los temas de fondo, sobre todo si se deciden a no dar quórum y a paralizar el Consejo.

Además de un juez de la Corte en la Presidencia, la conformación actual, la que determina la Ley 24937/97, nuclea a cuatro jueces, cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo, dos consejeros del mundo académico y ocho legisladores, cuatro por cada Cámara del Congreso. Esta es la conformación prevista en la Ley que repuso la Corte para que la representación no quede desbalanceada a favor de la política, lo que fue declarado “inconstitucional”:

  • Presidente: Horacio Rosatti
  • Jueces: Alberto Lugones, Juan Culotta, Ricardo Recondo y la recientemente elegida Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones del Colegio de Abogados representando a la lista bordó, la más crítica del oficialismo.
  • Abogados: Diego Marías, Carlos Matterson y desde la semana pasada Jimena de la Torre, quien fue funcionaria del gobierno de Cambiemos y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez quien acompañaría al oficialismo.
  • Académicos: Diego Molea y Pamela Tolosa de la Universidad Nacional del Sur, quien fue electa por los profesores de Derecho de todo el país con el auspicio de Molea, quien adscribe al kirchnerismo.
    Poder Ejecutivo: Gerónimo Ustarroz.
  • Diputados: serán tres (hasta que se resuelva el caso de Reyes), Graciela Camaño (Consenso Federal), Vanesa Siley (Frente de Todos) y Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio).
  • Senadores: también tres (hasta que se resuelvan las impugnaciones sobre Doñate), Mariano Recalde (Frente de Todos), Silvia Giacoppo (Juntos por el Cambio) y María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos).

El núcleo duro del kirchnerismo, capaz de bloquear por su número cualquier tratamiento o inclusive el quórum lo conforman ocho o nueve consejeros: Ustarroz, Recalde, Pilatti, Siley, Molea, Lugones, Vázquez, Tolosa y eventualmente Doñate o quien lo sustituya del Frente de Todos, si se permite la división del bloque que hizo Cristina Fernández.

 

Cristina propicia cambiar el número de jueces de la Corte y la Casa Rosada dice que es un “error”

 

 

La discusión de un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia de cinco a nueve miembros que el miércoles próximo comenzará a tratar el Senado en dos comisiones dominadas por el kirchnerismo abrió una nueva grieta en el Frente de Todos entre la Casa Rosada y Cristina Fernández. Desde el entorno del Presidente se lo consideró un “error político” y así se lo advirtieron fuentes gubernamentales, aunque dijeron que “no” van a intervenir.

“El momento no es el adecuado, más allá de cómo sea o esté esta Corte. Una modificación tiene que ser producto del consenso, no de la imposición y es a través del diálogo y no de otro modo”, le aseguraron a “La Nación” cerca del mandatario. La preocupación que se vive entre los colaboradores del Presidente es no apartarse de los “problemas de la gente”, ya que si “la política se ocupa de estas cosas nos lo van a facturar”. Otra de las críticas es que en un momento en que no se tienen los votos para un proyecto de esa magnitud se busque llevarlo a cabo. “Expone la debilidad política del Gobierno. No parece inocente”, dijeron.

Una reforma del número de integrantes de la Corte puede alcanzarse con mayoría simple, algo factible para el kirchnerismo en el Senado si suma a sus aliados provinciales habituales, pero tal como le ha ocurrido con la reducción de miembros de Consejo de la Magistratura de 20 a 17 se torna casi imposible en la Cámara de Diputados, donde está lejos de la mayoría. Justamente, el proyecto del Consejo quedó empantanado allí y el kirchnerismo parece haberse resignado al fallo de la Corte.

Pero, además, si el proyecto logra convertirse en Ley, aprobar el pliego de un juez requiere dos tercios de los votos en la Cámara Alta, que hoy son inalcanzables para el oficialismo.

 

La Unión Industrial le preguntará a Fernández por alcance del Impuesto Guzmán a la Renta Inesperada

 

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) será recibida hoy por el presidente Alberto Fernández y en esa reunión los empresarios preguntarán por el alcance del llamado “Impuesto a la Renta Inesperada”, cuyo diseño está a cargo del ministerio de Economía.

De regreso de Washington, en donde mantuvo reuniones con las autoridades del Fondo Monetario y otros organismos multilaterales hasta el sábado, Martín Guzmán hizo saber que seguirá trabajando en los detalles de ese nuevo tributo que pretende gravar las ganancias de las empresas que hayan ganado más de 1.000 millones de pesos debido a ingresos derivados de los nuevos precios internacionales. Desde Economía se prometió que el ministro comenzará a tomar contacto con sectores empresarios, sociales y políticos, antes de enviar el proyecto al Congreso.

La idea es que sea un aporte por única vez, tal como ocurrió con el “aporte solidario y extraordinario” en diciembre de 2020. A su vez, la ganancia neta imponible real debe haber aumentado en forma significativa en 2022 y la contribución será menor si la renta se canaliza hacia inversión productiva, trascendió. El ministro afirmó el fin de semana que solamente 1% de las empresas entrarían dentro del universo previsto en la nueva medida.

Pese a su alcance limitado, el proyecto despertó rechazo en varios sectores del empresariado. Además de la manifestación de los productores rurales, que en Economía calificaron como “partidaria” por el apoyo que recibió de Juntos por el Cambio, la conducción de la UIA también se opone a un aumento de la presión fiscal y de impuestos que “atenten” contra la inversión.

 

En Israel y tras el tractorazo, Domínguez prometió retomar contactos con el campo a su regreso

 

 

Tras el masivo tractorazo del último sábado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de gira por Israel señaló ante los periodistas argentinos que lo acompañan que no iba a “emitir opiniones sobre la marcha porque cada uno va adonde quiere ir” y se diferenció de la portavoz presidencial que el sábado criticó por Twitter a los manifestantes porque “defienden a un puñado de empresas” y a la dirigencia de Juntos por el Cambio que se hizo presente en la marcha por “no contribuir a la convivencia democrática”. El diario “Clarín” reveló hoy que el texto fue escrito directamente por Alberto Fernández.

En la charla con la prensa, Domínguez ratificó lo que había adelantado días atrás: que no hay “ningún productor” que gane mil millones de pesos al año para que pueda ser afectado por ese impuesto del que dijo que aún “es un enunciado y no lo conozco” y prometió retomar los contactos con el sector apenas regrese. Igualmente señaló que “como cristiano y peronista” está a favor “de que el Estado intervenga para ayudar a los que menos tienen”.
La misión de Domínguez en Israel incluye la posibilidad de ampliar el mercado de trigo con ese país, hoy complicado porque Ucrania ha dejado de ser proveedor mundial de envergadura. “Ellos necesitan comprar y nosotros diversificar”, explicó el ministro quien también comenzó a negociar mayores entregas de carnes, al día de hoy 30 mil toneladas al año, de la que Israel es comprador casi exclusivo de la versión kosher.
La semana pasada había estado en ese país una Misión Técnica para el Manejo del Agua que marcó las dificultades que tienen las provincias argentinas en la gestión de un recurso cuya escasez se torna dramática en ciertas jurisdicciones, a la hora de aumentar la producción con el corrimiento de las fronteras agropecuarias.

 

Otra vez electo presidente de Francia, Macron desplazó a la extrema derecha y Europa respira

 

 

Por segunda vez consecutiva, Emmanuel Macron será presidente de Francia y por tercera en 20 años, los votantes decidieron impedir la llegada de la extrema derecha al Eliseo. El resultado del balotaje (58,5% para Macron y 41,5% para Marine Le Pen, con una muy alta abstención de 28%) generó en Europa un profundo alivio en tiempos de guerra, con secuelas económicas que pegan fuerte en todo el continente. No obstante, la performance del Presidente fue peor que la de 2017 cuando, ante la misma rival, había obtenido 66% de los votos.

El presidente Alberto Fernández felicitó a Macronr en español y en francés a través de Twitter y aseguró que Francia se expresó “claramente en favor del proyecto democrático” del presidente francés “frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio”. Fernández añadió que “las voces agresivas y confrontacionales no son la respuesta” y que la victoria de Macron es “fundamental para profundizar el multilateralismo”. “La fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, comentó.

El alivio eruropeo se manifestó en varias declaraciones de apoyo de los principales líderes de la UE. “El canciller alemán, Olaf Scholz habló de un “fuerte compromiso” de los votantes de Macron y aseguró que espera continuar la “buena cooperación” entre Alemania y Francia. En tanto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que la victoria de Macron era “una gran noticia para toda Europa” y el primer ministro belga, Alexander De Croo, tuiteó que los franceses habían elegido “los valores de la Ilustración”.

“Podemos contar con Francia durante cinco años más. En estos tiempos turbulentos necesitamos una Europa fuerte y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica”, tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

Por su parte, la la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu, señaló que “me alegra poder continuar la excelente cooperación entre Francia y Grecia y promover nuestro destino europeo común”, mientraseque su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, consideró el resultado electoral “una victoria importante para Francia, Europa y la democracia”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 25/04/22

Comentarios