LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Rosatti asume en el Consejo de la Magistratura, pese a duras críticas del kirchnerismo

 

 

En medio de las resistencias del kirchnerismo, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti se hará cargo hoy del Consejo de la Magistratura y asumirá el cargo de presidente del cuerpo de 20 miembros que decide los nombramientos y las remociones de jueces. Así lo dispone la Ley 24937 de 1997 que fue repuesta por el Alto Tribunal en diciembre último, cuando declaró “inconstitucional” la conformación de 13 miembros que había propiciado Cristina Fernández en el año 2009 cuando era senadora.

Justamente, la vicepresidenta de la Nación hizo una serie de consideraciones sobre el caso, después de compartir en las redes sociales dos capturas de tuits que publicó un periodista de Radio Nacional Rock quien había sido candidato a intendente en Villa Carlos Paz por el kirchnerismo, mensaje con argumentos que luego fue reproducido por la militancia.

“¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios”, escribió la vicepresidenta en Twitter. “La casta de la que nadie habla”, remató Cristina
utilizando una palabra que usa habitualmente el diputado Javier Milei.

El periodista desgranó una serie de controvertidos argumentos ya que dice que Rosatti llega al Consejo “gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó auto eligiéndose meses atrás”. En el cuestionamiento enumeró: 1) “aceptó entrar a la Corte por Decreto” (de Mauricio Macri que luego consiguió una Ley); b) “ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo cinco jueces, fue decisivo” y 3) “dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”.

Más allá de esta intervención pública de la vicepresidenta, todas sus energías las canalizó de modo silencioso para impedir que la Corte se ponga al frente del organismo, ya que considera que eso será otro revés a su propia estrategia judicial. Ayer, el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien la semana pasada le impidió a los titulares de las dos Cámaras del Congreso que envíen sus representantes para obedecer a la Corte, que pidió que todos los nuevos miembros asuman simultáneamente, sorpresivamente abrió su juzgado para rechazar una apelación que hizo el fiscal contra esa decisión.

En tanto, la interna oficialista se hizo ver también en las facturas que la Casa Rosada le pasó al Instituto Patria, a quien acusó de no haber manejado debidamente la crisis, ya que el área judicial del Gobierno está integrada netamente por el kirchnerismo, con el número uno y el número dos de la cartera de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, este último de extrema confianza de la vicepresidenta.

 

Guzmán iría por suba de alícuotas en Ganancias por rentas “inesperadas” para bancar un nuevo IFE

 

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán podría anunciar hoy futuras medidas para compensar la pérdida de los salarios frente a la inflación, a partir de un nuevo Ingresos Familiar de Emergencia (IFE) más acotado para trabajadores informales y monotributistas con fondos que podrían salir o de un tributo que se aplicaría sobre la “renta inesperada” o bien de una suba de la alícuota para sectores que hayan sido beneficiados por la suba de los precios internacionales (petróleo, gas, minería y granos) debido a la guerra en Ucrania.

Esta variante podría aumentar de 35 a 50 por ciento el porcentaje que se aplica sobre el impuesto a las Ganancias, solamente en estos rubros, por lo que el Gobierno estima que se podría conseguir el visto bueno del Congreso, aunque Juntos por el Cambio ha dicho que no va a aprobar cambios que signifiquen mayor presión tributaria.

La estrategia fue delineada durante el fin de semana largo en Chapadmalal, donde se reunieron Guzmán y parte de su equipo y anoche en Olivos, donde el ministro conversó el tema con el presidente Alberto Fernández con el ánimo de atemperar los efectos de la escalada inflacionaria, que llegó hasta ahora a su punto más alto en 20 años con el 6,7% de marzo.

Tras los probables anuncios de hoy, el ministro viajará Washington para mostrar los aparentes avances en el cumplimiento de las metas y garantizar la continuidad del Programa con el FMI en medio de la Reunión de Primavera del organismo y el Banco Mundial. En la ocasión, Guzmán mantendrá reuniones con el resto de los ministros de Hacienda y banqueros centrales, con Kristalina Georgieva, con el resto de los organismos, con miembros del G20 y probablemente con el Tesoro de los Estados Unidos.

 

Para evitar tomas, el Gobierno comprará tierras que manejará una funcionaria de Grabois

 

 

Una funcionaria cercana al dirigente Juan Grabois manejará desde el ministerio de Desarrollo Social la compra de 50 mil lotes privados para entregar, según se explicó, a distintos beneficiarios, privilegiando a víctimas de violencia de género y madres solteras. Se trata de Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de ese ministerio, quien será la encargada de buscar los lotes nuevos con una superficie mínima de una hectárea y servicios, como agua, gas, electricidad y cloacas para que la misma cantidad de familias de sectores populares construyan su casa.

El diario Clarín consignó que el Estado creará un registro de demanda de los lotes que cederá a los beneficiarios, a cambio de que se comprometan a edificar su vivienda con la ayuda de materiales que proveerá el Estado. Se asegura que la secretaría solo financiará la construcción de casas a aquellas familias que deban ser relocalizadas, por ejemplo, por riesgo ambiental. Podrán inscribirse en el registro de beneficiarios los habitantes de los 4.400 barrios populares que no tengan vivienda propia.

La ayuda estatal, como la provisión de materiales -siempre según fuentes oficiales-, se ordenará según un índice de vulnerabilidad, que, por ejemplo, va a privilegiar a víctimas de violencia de género, a madres solteras con muchos hijos y/o por la proximidad de los posibles beneficiarios con el lote. También se informó que la ubicación de los lotes se decidirá según la oferta y la demanda de los posibles beneficiarios.

 

Subsidios a gas y luz y los planes sociales, dos canillas abiertas que se buscan cerrar

 

 

  • La Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso determinó que los subsidios energéticos crecieron 90% interanual, si se comparan el primer trimestre de 2021 con el de 2022. A marzo de este año, se habían gastado más de $ 300 mil millones, a razón de $ 3.400 millones por día.
    El trabajo resaltó el crecimiento de las partidas destinadas a transferencias al sector energético, nucleados especialmente en Cammesa, que se lleva 80% de los subsidios, pero también distribuidos a Ieasa, el Plan Gas y el resto de los programas a los que ingresan fondos en concepto de subsidios. La cifra total equivale a un aumento de 90,1% respecto al mismo período de 2021, cuando se habían transferido $ 160.634 millones.
    En medio de las innumerables internas por el tema subsidios, el Gobierno avanza con la realización de audiencias públicas para definir las nuevas subas de luz y gas, entre el 10 y el 12 de mayo, ya que Economía se comprometió con el FMI a una reducción de subsidios energéticos, por lo que los clientes de las compañías distribuidoras deberán pagar más por sus consumos.
  • La misma oficina del Congreso determinó que la asistencia en planes sociales creció significativamente en el último año, especialmente en fondos destinados al programa Potenciar Trabajo en un 68% sino que el número de personas que los reciben también creció: se pasó de 2,5 millones a 3,8 millones de beneficiarios, que reciben ese programa o la Tarjeta Alimentar, ambos a cargo del Ministerio del Desarrollo Social.
    En un Informe, la Oficina advirtió que en la comparación entre el primer trimestre de 2022 sobre el mismo período de 2021 los programas Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias y Progresar sufrieron un crecimiento exponencial, tanto en montos, como en beneficiarios.
    En el caso del Potenciar Trabajo, en los primeros tres meses se giraron $ 81.969 millones para asistir a los 1,3 millones beneficiarios activos del plan, que depende del secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, alineado con el presidente Alberto Fernández. La cifra representa un 68% más que en 2021, cuando en el mismo plazo se habían gastado $ 55.700 millones.
    Se trata del Programa por el que vienen reclamando más cupos los piqueteros de izquierda que la semana pasada se movilizaron a Plaza de Mayo. El Gobierno, por ahora, viene rechazando esa ampliación, aunque a principios de abril les pagó a los beneficiarios un bono de 6 mil pesos.

 

Como puede, Ucrania resiste en el sur y dificulta el avance de las fuerzas rusas

Foto: Reuters

 

Rusia intensifica su ofensiva en el este y el sur de Ucrania y hoy, al menos tres provincias han sido atacadas. En Lugansk, cuatro personas han sido asesinadas cuando huían en un coche en la localidad de Kreminna, que ha caído bajo control ruso. En Mariúpol, por su parte, las fuerzas ucranianas siguen sin rendirse, a pesar del ultimátum ruso del domingo. El Reino Unido ha asegurado hoy en un informe de inteligencia que la feroz resistencia en la ciudad portuaria ha ralentizado el avance ruso en el resto de frentes en la guerra.

En tanto, la destruida ciudad portuaria de Mykolaiv, también sobre el mar Negro, resiste el asalto ruso y frena el avance de esas tropas hacia Odessa. Allí, las fuerzas militares ucranianas, con la colaboración de los habitantes, consiguieron repeler el ataque de blindados.

En tanto, dos combatientes británicos capturados en Ucrania por las tropas del Kremlin aparecieron hoy en la televisión pública rusa y pidieron ser intercambiados por un mensajero de Vladímir Putin capturado en Ucrania, el ex líder del mayor partido de la oposición en el parlamento ucraniano, al que este país exhibió esposado la semana pasada.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 18/04/22

 

Comentarios