LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Policía-Bueno/Policía-Malo: mientras Massa saca subsidios y busca dólares, Cristina le ladra al Fondo (ver desarrollo)
  • Muchas sonrisas solidarias de Lula, pero Brasil reiteró que sin garantías no hay financiamiento (ver desarrollo)
  • Con la ausencia de Pablo Moyano, la CGT apoyó los cambios que Massa le pide al Fondo Monetario (ver desarrollo)
  • Economistas de JxC plantearon una “hoja de ruta” común a todos los partidos y descartaron dolarizar (ver desarrollo)
  • Para el gobernador de Formosa, los porteños son unos “reverendos hijos de su madre” y no les “importa el Norte”
  • A Santilli, Grindetti, Iguacel y de la Torre se le sumaría Ritondo como candidato en BAires, con bendición de Bullrich
  • Schiaretti se anotó en la carrera hacia la Casa Rosada por “coalición del interior” y apuntó contra la “maldita grieta”
  • Acuña se bajó de la pelea para suceder a Larreta en la CABA y éste la propuso como vice de quien gane la PASO
  • Pichetto y López Murphy rechazan la decisión de Taiana de castigar a general por recordar a militares presos
  • La Justicia analiza más de 100 mil llamadas efectuadas desde celulares habilitados a nombre de jueces y fiscales
  • En vísperas del Superclásico, River sufrió una paliza en Río de Janeiro frente a Fluminense (1-5) y hoy juega Boca
  • Según diarios en Francia, sancionarían a Messi por viajar a Arabia Saudita y en el PSG dicen que no seguirá
  • Pese a que el Papa lo dio por hecho, Moscú dice desconocer una mediación del Vaticano en guerra con Ucrania
  • Alemania se queda sin trabajadores y le abre la puerta a más inmigrantes, aún sin que hablen el idioma
  • Observadores de la OEA y de la Unión Europea descartan que haya habido fraude en elección en Paraguay

 

Policía-Bueno/Policía-Malo: mientras Massa saca subsidios y busca dólares, Cristina le ladra al Fondo

 

 

En el permanente juego a dos puntas que el kirchnerismo ejecuta para mostrarle a los suyos que no está haciendo un ajuste, mientras los ingresos de los asalariados se licuan a diario, la vicepresidenta de la Nación cruzó ayer al ex FMI, Alejandro Werner quien dijo que la idea que ella expuso en La Plata la semana pasada, la de pagarle al Fondo en relación a las exportaciones, es “descabellada”.

“Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”, señaló Cristina sin reparar en que el actual ministro de Economía y el propio Presidente están tocando resortes políticos para lograr cambiar las metas con el FMI sin caer en default.

En medio de este tironeo, hubo varias novedades en materia económica y financiera que desnudan el frágil momento actual y que ponen en un estrecho callejón el tiempo que le queda al actual gobierno:

  • Tarifas y subsidios: El Gobierno eliminó por completo la ayuda a 5 millones de hogares considerados de altos ingresos. Para este segmento la próxima factura reflejará un aumento de cerca del 500% respecto a la de un año atrás. Para los hogares de ingresos medios el aumento de mayo será del 10%. Pero pagarán más si superan un tope preestablecido. Esto incidirá en la inflación. El avance en el recorte de subsidios es una de las principales exigencias del FMI.
  • Dólar: El mercado cambiario comenzó una nueva semana con inestabilidad, el Banco Central volvió a vender dólares y terminó la primera rueda de mayo con un saldo negativo de U$S 133 millones. A pesar de la suba de tasas, las nuevas medidas cambiarias y la intervención oficial en el mercado de bonos el blue aumentó $5 desde su cierre del viernes y cerró a $474. Hubo desaceleración del dólar financiero, ya que las cotizaciones terminaron con una caída de 1,7% para el MEP ($428), mientras que el CCL subió 1,5% y finalizó por debajo de los $460.
  • Reservas brutas: Las Reservas del BCRA cerraron abril en U$S 35.296 millones, el nivel más bajo de la gestión Alberto Fernández y tras la primera jornada de mayo, retrocedieron otros US$218 millones más, por lo que se quedaron en U$S 35.078 millones.
  • Gasto público: el Estado incrementó el gasto en alrededor de $46.000 millones, de los cuales, los recursos propios, producto de una mayor recaudación por inflación, sumó $24.000 millones mientras que el resto deberá financiarlo: $22.000 millones.
  • Recaudación: Mientras la inflación fue de 104% durante el último año, el cobro de impuestos creció en el mismo período 90,2% por lo que, según el IARAF, en términos reales se produjo una pérdida de 8% de ingresos en el período. a recaudación que más cayó, por sequía, entre otros factores, fue la de derechos de exportación (retenciones), que tuvo una baja de 75% real interanual.

 

Muchas sonrisas solidarias de Lula, pero Brasil reiteró que sin garantías no hay financiamiento

 

Foto: Presidencia

 

El gobierno argentino daba por hecho que el encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva iba a confirmar el financiamiento de las exportaciones de ese país hacia la Argentina, pero el ministerio de Economía de ese país volvió a pedir garantías para ampliar el período de financiamiento a sus exportadores y dejó que la delegación que integraron Alberto Fernández, Sergio Massa y Daniel Scioli se volviera sin plata.

Lula definió al Presidente como “un compañero que llegó bastante aprensivo, preocupado, pero creo que va a volver más tranquilo: es verdad, sin dinero, pero con mucha disposición política para encontrar una salida para la Argentina”, dijo entre risas.

También sostuvo que el FMI “no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo” y prometió interceder ante el Fondo para “sacarle el cuchillo del cuello a la Argentina”

“Escuchamos la definición categórica del Presidente y ahora tenemos que hacer el trabajo técnico que corresponde”, dijo por su parte Fernández en relación a las garantías que pide Brasil, un capítulo que se viene negociando desde hace meses.

Recién la semana que viene los ministros de Economía intentarán avanzar en un entendimiento. “Nos habían pedido que hagamos algunos deberes que ya hemos hecho, que tiene que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos”, reconoció el Presidente.

Lula propuso también la colaboración del bloque conjunto de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se reunirá a fines de este mes.

 

Con la ausencia de Pablo Moyano, la CGT apoyó los cambios que Massa le pide al Fondo Monetario

 

Foto: Télam (Pepe Mateos)

 

El acto de la CGT por el Día de los Trabajadores, que llegó un día después en la cancha de Defensores de Belgrano, un encuentro que se suponía que iba a ser de unidad sindical y de eventual apoyo a la candidatura de Sergio Massa, empezó con la ruidosa ausencia de uno de los secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano, disgustado porque no era el orador final de la jornada y siguió sin que se leyera la nota de disculpas del ministro de Economía, ausente por un oportuno viaje a Brasil.

Ni siquiera Hugo Moyano, presente en primera fila, supo qué contestar a los periodistas que lo abordaron cuando ingresó pasadas las 14 al estadio. “¿Pablo? No sé”, dijo, mientras que su hermano, el peajista Facundo Moyano señaló: “no tengo ni idea lo que piensa, hay que preguntarle a Máximo (Kirchner) a ver si lo deja”.

Camioneros, el gremio de los Moyano, copó con militantes y banderas la platea central del estadio de Núñez y taparon la voz de Héctor Daer, otro de los triunviros cegetistas, quien se quedó con el lugar de orador central que pretendía Pablo. Los militantes de la UOCRA y de UPCN buscaron acallarlos con sus propios cánticos, pero fue imposible.

“Estamos sufriendo un proceso de inflación que es culpa dela macro y de los vivos que solo quieren acumular ganancias. Hace pocos días, Argentina sufrió una corrida. No fue casual: tiene connotación políticas y financieras. La CGT estuvo donde tenía que estar junto a los movimientos sociales”, afirmó Daer.

También dijo que “el FMI no puede seguir proponiendo metas incumplibles. Basta a los irresponsables que dicen que hay dinamitar un poco o todo y de los que hablan de dolarizar. Quieren empobrecernos”, señaló en relación a Javier Milei. Daer señaló el espíritu del comunicado que difundió la central obrera antes del acto y en eso sí marcó el respaldo a la propuesta de Massa para renegociar las metas y plazos del acuerdo con el FMI.

Fuera del estadio se notaron unas pocas banderas con la cara de Cristina Kirchner, pero apenas fue mencionada durante los discursos. La presión de la CGT para ser incluidos en las listas del peronismo también se hizo sentir. “No somos convidados de piedra”, sostuvo el dirigente Jorge Solá.

Al respecto, Héctor Daer, otra de las cabezas de la CGT, hasta hace poco cercano al Presidente, se quejó en su discurso: “No nos podemos hacer los distraídos, debemos participar en todos los debates políticos”, afirmó sobre la baja participación del movimiento obrero en los armados electorales del PJ. Y fue el único que hizo un reclamo sindical: “la jornada laboral de 48 horas es una antigüedad porque la productividad de hombres y mujeres se multiplicó exponencialmente. Habrá que discutir y cambiar esto”, expresó.

 

Economistas de JxC plantearon una “hoja de ruta” común a todos los partidos y descartaron dolarizar

 

 

Sin pensar en la dolarización y sin hablar de “shock” o de “gradualismo”, los economistas de Juntos por el Cambio mostraron ayer una postura común con respecto a cómo encarar el futuro junto a dirigentes de los principales espacios, a partir de una “hoja de ruta” común para “atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas”, que luego será aplicada con su “imprompta” por quien sea el eventual Presidente

En un comunicado explicaron que los objetivos centrales de un futuro gobierno serán los de “estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo que vuelva a generar trabajo y saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza. El escenario que dejará el gobierno del Frente de Todos no será nada fácil”, sostuvieron.

“Casi cuatro años de improvisación e irresponsabilidad dejaron la inflación récord en 30 años, recesión, caída del salario y las jubilaciones y aumento de la pobreza. Se agotaron las reservas internacionales y el cepo impide el normal desarrollo de las actividades”, agregaron.

Los economistas pidieron “destrabar el potencial argentino. Lo haremos con un plan de desarrollo federal de la mano de todos los sectores productivos, especialmente el científico tecnológico, la agro industria, la energía, de los minerales críticos para la transición energética, de la industria, de la biotecnología y de la economía del conocimiento, el turismo”, apuntaron en el documento. Además, instaron a “bajar la presión fiscal y las trabas laborales”.

“Queremos llevar la tranquilidad de que la principal fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica”, transmitieron desde Juntos por el Cambio, que a su vez que le exigieron al Gobierno que “asuma su responsabilidad de gobernar sin agravar los problemas”.

“No se pueden repetir medidas que ya fracasaron ni caer en recetas mágicas”, advirtieron para volver a reclamar ” un urgente cambio de rumbo”.

Al respecto el titular de la UCR, Gerardo Morales señaló que no habrá “ni shock, ni gradualismo”, sino “un programa de desarrollo productivo con criterio federal”. En tanto, el diputadop Mario Negri descartó la dolarización: “los economistas nos explicaron que se necesitarían 45.000 millones de dólares de reservas, algo impensable hoy. Estaríamos hablando, además, de un tipo de cambio de 2.700 pesos por dólar, conceptualmente nadie de Juntos por el Cambio avizora que el futuro pase por ahí”, añadió.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 03/05/23