LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Lamentable: Aníbal Fernández habló de “sangre y muertos”, lo quiso poner en contexto, pero patinó (ver desarrollo)
  • Contrasentido entre el minué kirchnerista anti-EEUU/FMI y la necesidad de Massa de juntar dólares (ver desarrollo)
  • El kirchnerismo marchó contra la Corte y le pidió a CFK que sea candidata. Kicillof llevó la batuta (ver desarrollo)
  • Hoy se dará a conocer inflación de marzo y todo indica que los precios siguieron en alza un 7% promedio
  • El Senado votó más jueces y fiscales para Santa Fe, que haya tolerancia cero en alcohol al volante y la Ley Lucio
  • La portavoz presidencial defendió a Aníbal Fernández y también los gastos oficiales en los viajes
  • Para el diputado Valdés es “indispensable” que dialoguen Presidente, Massa y la vice para “definir reglas de juego”
  • Bullrich criticó a Larreta, pero inmediatamente se corrió de la pelea entre Macri y el Jefe de la CABA
  • En Río Negro y Neuquén, el domingo se vota candidatos a gobernador y hay ventaja de los partidos provinciales
  • La Corte rechazó demanda por daños y perjuicios contra Lanata y Wiñazki interpuesta por funcionario K
  • Necesitan el voto de una jueza y el kirchnerismo le pide al Senado que no la jubile. Cumple 75 años
  • Por las pistas que dio, la Justicia ordenó proteger al hacker misionero que pinchó el celular de D´Álessandro
  • El Movimiento Evita tensa su relación con la Casa Rosada y dijo que marchará el 1-5 contra el ajuste del FMI
  • Arrestan en los Estados Unidos a un sospechoso por la filtración de datos secretos referidos a defensa
  • Mientras Lula está en China, el presidente Xi llamó al Ejército a prepararse para el “combate real”

 

Lamentable: Aníbal Fernández habló de “sangre y muertos”, lo quiso poner en contexto, pero patinó

 

 

Aníbal Fernández sacó ayer de foco las declaraciones de Javier Milei y de Mauricio Macri, quienes hablaron de “dinamitar” con mayor o menor intensidad las estructuras armadas por el kirchnerismo para darle un giro a la política y con una frase muy fuerte referida a la necesidad de reprimir para lograrlo, generó repudio unánime en la oposición: “las calles regadas de sangre y muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de llegar a ser Gobierno”, dijo.

Así, las temerarias declaraciones del ministro de Seguridad no sólo aliviaron aquellos dichos de Milei y Macri, sino que permitieron que Juntos por el Cambio se aglutinara en la crítica para empezar a correrse de la interna entre el ex presidente y Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández señaló que “lo que se puede ver ahora es quiénes contra quiénes van a competir. Vemos un grupo de gente que tiene cero formación, con vocación por el agravio y por lastimar y todo lo que propone saldría únicamente con represión”. Las palabras del responsable de Seguridad se producen 10 días después de las protestas de colectiveros por el crimen del chofer Daniel Barrientos en La Matanza.

“No soy muy afecto a analizar la política de la oposición. Lo que no puedo evitar es mirar el grado de locura con el cual se exhiben las ideas de cada uno de los segmentos que representa esa derecha. Todo eso sería posible con un enorme nivel de represión que no hay país que lo tolere. Sería imposible llegar a ese punto”, dijo

La reacción de la oposición no se hizo esperar:

  • Horacio Rodriguez Larreta: “Ni sangre ni muertos. Están los que encienden el fuego y estamos los que lo apagamos. Violentos nunca más”.
  • Patricia Bullrich: “En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide, ministro Fernández. Las calles ya están regadas de sangre y muerte, por si usted no se enteró”.
  • Gerardo Morales: “El pueblo argentino está harto de tener miedo y no va a tolerar más ataques de los violentos. Les guste o no, estamos acá para dar vuelta la Argentina”.
  • Javier Milei: “Ahí están los que dicen que nosotros generamos violencia. Nos advierten que no aceptarán una derrota. Están aferrados a los cargos y a sus privilegios de casta”.
  • Mario Negri: “Los mismos que dicen que ‘sin Cristina no hay peronismo y sin peronismo no hay país’, ahora prometen calles regadas de sangre y muertos si gobierna la oposición. El peronismo se refugia en la violencia cuando se siente perdido”.

Para tratar de justificar al ministro, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que no compartía su estilo pero avaló sus dichos, debido al contexto previo: “Yo no hubiese dicho lo que dijo el ministro Fernández de la misma manera” y añadió que “quien dijo que había que dinamitar todo fue el ex presidente Mauricio Macri”.

 

Contrasentido entre el minué kirchnerista anti-EEUU/FMI y la necesidad de Massa de juntar dólares

 

Foto: Prensa Ministerio de Economía

 

Mientras Sergio Massa está en Washington abocado a su misión de sumar dólares para las Reservas después de haberse entrevistado con la número 2 del Departamento de Estado, Wendy Sherman, ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva señaló que el gobierno argentino debe seguir “ajustando las políticas” del programa y el presidente Alberto Fernández pareció contestarle cuando dijo que “no podemos dejar que nos asfixien”.

En tanto, en la marcha del kirchnerismo a Tribunales también se fustigó al FMI, mientras que el presidente Alberto Fernández le agradeció a Lula haber hablado de la presión “asfixiante” que sufre la Argentina de parte del Fondo. El brasileño lo hizo en China, donde está de visita.

Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo le dijo a “Clarín” que “estamos aquí para apoyar el programa: “hay que estabilizar la economía y tener en cuenta las necesidades sociales y el Fondo está dispuesto a apoyar a las autoridades”. De la misma forma, Georgieva señaló que la cuestión social es un ítem que se toma en cuenta.

La reunión Massa-Sherman fue en Santo Domingo y allí se habló de temas que ambos protagonistas convinieron en mantener en reserva, aunque se puede especular con que el gobierno de los Estados Unidos pidió correr a China de cualquier negociación en temas estratégicos (5G, bases en el Sur, etc.), mientras que la Argentina solicitó que cesen las trabas a productos argentinos (limones, biodiesel, carne, etc.) y que el Tesoro de los Estados Unidos ayude a sumar Reservas con un préstamo-puente de hasta U$S 5 mil millones.

En su viaje, Massa recibió varias buenas noticias en esta materia:

  • El BID desembolsará un crédito de U$S 200 millones para Salud y otro adicional de U$S 400 millones más.
  • Un fondo de Arabia Saudita girará U$S 500 millones para ayudar al financiamiento del gasoducto que sale de Vaca Muerta.
  • El dólar-agro ayer generó U$S 382 millones en positivo, tras haber liquidado los exportadores U$S 573 millones.

En tanto, el dólar-blue cerró en $400, aunque atrasado frente a la inflación, de la cual hoy se conocerá oficialmente su evolución durante marzo, promedio que probablemente se sitúe por encima de los meses anteriores, alrededor de 7%.

 

El kirchnerismo marchó contra la Corte y le pidió a CFK que sea candidata. Kicillof llevó la batuta

 

Foto: Télam (Alfredo Luna)

 

Con el lema “Democracia o mafia judicial”, La Cámpora sin Máximo Kirchner y otras agrupaciones kirchneristas, hicieron ayer un multitudinario acto frente a la sede de la Corte Suprema contra la supuesta “proscripción” electoral de Cristina Kirchner por la condena que la vicepresidenta recibió por su participación en la causa Vialidad fallo que, por no estar firme, no le impide ser candidata.

El principal orador fue el gobernador Axel Kicillof, quien dijo que “este año vamos a llenar las urnas de votos y vamos a romper la proscripción para que Cristina decida lo más conveniente y nos lleve otra vez a la victoria. Vamos Cristina, estamos con vos”, señaló. Y en una frase que llamó la atención añadió: “No hay manera de que no sea candidata, si no, ¿qué hacemos con todo esto?”.

Junto a él estuvieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el ministro provincial Andrés Larroque, los sindicalistas docentes Roberto Baradel y Hugo Yasky y pocos intendentes, entre ellos Mario Secco, de Ensenada; Jorge Ferraresi, de Avellaneda y Fernando Espinoza, de La Matanza.

Kicillof dio su discurso desde un atril en un escenario montado sobre la Plaza Lavalle, de espaldas al Teatro Colón y de cara al Palacio de Tribunales. “Se animaron a escribir en un papel que Cristina nunca más podía ser candidata. Les decimos que si ella quiere, el pueblo la va a acompañar”, advirtió

Un día antes, la vicepresidenta les dejó una frase que ilusionó al grupo de sindicalistas y dirigentes que la visitó en el Senado: “Los que piensen que me voy a dedicar a cuidar a mis nietos, que se olviden”, les dijo.

En el comunicado que se leyó al comienzo del acto se pidió la remoción de los miembros del máximo tribunal Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sobre quienes ya avanzó el oficialismo con un pedido de juicio político. El kirchnerismo asimiló las violaciones de los derechos humanos entre 1976 y 1983 con el contexto actual, para plantear que hoy existe una “dictadura de jueces”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 13/04/23