LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Ataque a la Corte y guiños a Cristina: Fernández y un discurso que se puede diluir en horas (ver desarrollo)
  • Jueves caliente: pronostican 38 grados en el AMBA y podría haber nuevos cortes de electricidad (ver desarrollo)
  • La oposición dijo que sin consensos, seguirá sin dar quórum. Para Negri, el Presidente “detonó” las instituciones
  • Economistas no creen en las promesas de Fernández sobre equilibrio fiscal y crecimiento para este año
  • Carteles por la reelección y poca movilización de piqueteros “amigos” del Presidente frente al Congreso
  • Fernández mostró a beneficiarios de planes oficiales, incluido un veterano al que favoreció Ley de Macri
  • Desde el campo, marcaron que el Presidente habló de mayores exportaciones sin considerar aumento de precios
  • Rodríguez Larreta repasó su gestión y dijo que buscará llevar los resultados de CABA a todo el país
  • Por el apagón, Kicillof debió suspender su discurso ante la Legislatura bonaerense. Sería hoy mismo
  • Por menores ingresos por Retenciones hubo en febrero una caída de la recaudación en términos reales
  • Ente de Energía actualizó tarifas: la luz aumentará 60% en dos tramos, el primero en abril y el segundo, en junio
  • Por la agresión a una médica del Fernández hubo un paro con alto acatamiento en hospitales porteños
  • Con tres goles de Benedetto, Boca ganó la Supercopa Argentina y ahora supera a Ríver por cinco títulos
  • Tragedia en Grecia: un choque de trenes dejó más de 40 muertos y centenares de heridos y desaparecidos
  • Según las Naciones Unidas, Irán ya está casi capacitado para fabricar una bomba atómica

 

Ataque a la Corte y guiños a Cristina: Fernández y un discurso que se puede diluir en horas

 

Foto: Télam (Camila Godoy)

 

En su último discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en su mandato actual y en medio de un clima muy caliente en el recinto, el presidente Alberto Fernández hizo un pobre y forzado repaso de su gestión, ratificó el rumbo económico y embistió en duros términos contra la Justicia, la oposición y la prensa sin decir cómo va a encarar los diez meses que le faltan de mandato.

Fiel a su estilo, cargado de contradicciones, Fernández se ocupó de una coyuntura de cortísimo plazo y en ese marco buscó congraciarse con Cristina Kirchner, al tiempo que afirmó que la vicepresidenta es “perseguida injustamente” por los Tribunales y si bien evitó pronunciar la palabra “proscripción” advirtió que la Justicia busca su “inhabilitación política”.

Ante a la presencia del presidente y vice de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el Presidente le echó la culpa a la Justicia de no haber provisto magistrados a la provincia de Santa Fe para juzgar al narcotráfico. Con tono severo, Fernández fustigó el fallo del máximo tribunal que ordenó que se le devolvieran recursos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, al señalar que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.

También criticó la Resolución por la que la Corte dispuso volver a la conformación anterior del Consejo de la Magistratura y dijo que “lo tomaron por asalto”, a la vez que cuestionó la “intromisión” del Poder Judicial sobre los otros dos poderes del Estado. En este marco, Fernández justificó el pedido de juicio político. “No hay nada en la Constitución que lo impida. No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia”, señaló.

“La Corte la aseguró a la CABA recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la Ley de Coparticipación vigente. Les quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, dijo.

Las palabras del Presidente contra la Justicia, muy en línea con el discurso cristinista, desataron una ovación en el oficialismo, mientras que desde las bancadas opositoras llovieron gritos e insultos.

La embestida presidencial contra la Justicia arrancó cuando condenó el ataque sufrido por la vicepresidenta en septiembre, al que calificó como el “episodio más desgraciado” de la democracia argentina en 40 años. “Vuelvo a exigir que se profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”, reclamó

Ya con la mira en el kirchnerismo, que ataca de modo permanente su estilo, el Presidente hizo un largo capítulo sobre su “moderación” y los logros de ser de esa manera. “Con esa moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y pude ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió”… y “le puse el pecho a la pandemia”, dijo.

En materia económica vaticinó, contra los pronósticos de las consultoras, que este año la Argentina volverá a crecer y si bien admitió dificultades de la economía, exaltó la labor del ministro Sergio Massa. También admitió que la “alta inflación” es “un factor central de desorganización de nuestra economía”, aunque no anunció ninguna medida para controlar el flagelo.

Embistió además contra los medios de comunicación a quienes acusó de ejercer “una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaron adelante desde el gobierno nacional. Esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir dados los niveles de concentración que existen. Además, muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes”, dijo.

Al referirse a la oposición de Juntos por el Cambio, dijo que eran “los que atentaron contra la Constitución” y quienes “armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”. También lanzó una advertencia sobre un “nuevo embate privatizador” de las empresas públicas que, a su juicio, impulsan sectores opositores.

 

Jueves caliente: pronostican 38 grados en el AMBA y podría haber nuevos cortes de electricidad

 

 

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy una temperatura máxima de 38 grados para el Área Metropolitana y presagia nuevos inconvenientes en el servicio que prestan las distribuidoras eléctricas (Edenor y Edesur), aún subsisten las incógnitas por la caída de la red de generación que se produjo ayer y que dejó a 20 millones de personas sin luz en buena parte del país. Anoche mismo, el ministro de Economía, Sergio Massa le solicitó a la Justicia que investigue el hecho.

En apariencia el corte fue provocado por un incendio de pastizales en General Rodríguez, en el oeste del Conurbano que afectó una línea de tendido eléctrico de alta tensión de 500 Kv que conecta esa zona con Campana. Fue el apagón más grande de los últimos cuatro años, ya que salió de abastecimiento del sistema gran parte de la provisión eléctrica, en un día de altísima demanda debido al calor sofocante.

Casi en simultáneo, se cayó otra línea que afectó mayormente al Gran Buenos Aires y pasadas las 16,30 la conexión que va desde Mendoza hasta el Río Diamante también colapsó y dejó a oscuras a la región de Cuyo. Luego, las caídas abarcaron distintas regiones de Córdoba, Santa Fe y parte del Noroeste. Cerca de las 17, el corte afectó a la Patagonia y 40 por ciento de la Argentina quedó sin luz.

Cerca de las 18 Atucha, fue reconectada y muy lentamente empezó a recuperarse el servicio en el Área Metropolitana. Según el gobierno nacional “la interrupción masiva de suministro eléctrico no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado” y que salió de servicio “para estar segura”.

La interrupción de energía afectó a Aysa que recordó en primera instancia que “los sistemas de producción y distribución de agua potable de la empresa son electro dependientes” y luego reconoció que “el sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía”.

El apagón llegó justo cuando una gran cantidad de personas en el AMBA emprendían la vuelta a casa y se toparon con que no había subtes ni trenes. Los bomberos de la CABA debieron auxiliar a gente que quedó atrapada en 18 ascensores. Desde Aeropuertos Argentina 2000 señalaron que “no se registraron inconvenientes durante la jornada” debido a los grupos electrógenos y que las aerolíneas funcionaron con normalidad.

En tanto, de casi 4 mil cruces con semáforos en la Ciudad, alrededor de 100 estuvieron fuera de servicio por falta de tensión, la mayoría en la zona norte de la ciudad. Recién a las 21, las seis líneas de subte y el Premetro reestablecieron a pleno el Servicio.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 02/03/23