LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • FMI: nuevas metas de Reservas podrían estar atadas al desempeño comercial. Dólares seguirán faltando (ver desarrollo)
  • Asamblea Legislativa: Cristina y la Corte entre ir o no ir y Alberto, entre lanzarse o no lanzarse (ver desarrollo)
  • Juicio a la Corte: Asociación que nuclea a fiscales se opone a que asistan a Diputados porque no les compete
  • Aníbal F. dijo que CFK “no” está proscripta y De Pedro lo castigó y le pidió que investigue el ataque
  • Macri viajó al exterior, pero antes metió púa en las internas y recibió a Manes, eventual contendor de Morales-Larreta
  • Agrandado por encuestas, Milei cerró una gira por el Sur con insultos a todos sus adversarios y al “modelo de la casta”
  • El fútbol de la Selección en Qatar lo hizo: después de 45 años, la Argentina reabre su embajada en Bangladesh
  • Con la meta de llegar a 190 días y pese a algunas dificultades, esta semana comienzan las clases en casi todo el país
  • Lo pagan contribuyentes: el gasto de la mayor parte de las legislaturas provinciales superará la inflación
  • La FIFA entrega en París las distinciones “The Best” y Messi, Scaloni y Martínez son grandes candidatos
  • Tragedia en Italia: naufragó un barco de migrantes de Afganistan, Irak, Irán y Siria y hay por lo menos 60 muertos
  • Masiva movilización contra la reforma electoral de López Obrador en México que “pone en riesgo” elecciones

 

FMI: nuevas metas de Reservas podrían estar atadas al desempeño comercial. Dólares seguirán faltando

 

Foto: Tw @KGeorgieva

 

Debido a la guerra en Ucrania y a la sequía, el Gobierno consigiuó que el FMI flexibilizara las metas de Reservas para todo el año 2023 y aunque todavía no es oficial la aceptación ni el nuevo número para todo el año se estima que las condiciones ya no serán tan restrictivas, debido a que podrían estar atadas al saldo comercial que se logre.

 

Igualmente, la meta es sólo una referencia y no resuelve el problema de fondo, ya que la  falta de Reservas continuará. En lo que va del año, el Banco Central lleva vendidos U$S 1.130 millones para evitar una mayor disparada del segmento financiero, incluido el blue. Ni siquiera los desembolsos previstos por el Fondo para todo el año (U$S 5.300 millones por aprobar la cuarta revisión) alcanzarán para cubrir los pagos comprometidos con el organismo.

 

También hay en ciernes un préstamo REPO de U$S 1.000 millones con los bancos que no termina de cerrarse, se esperan fondos de organismos multilaterales y podría lanzarse el dólar-soja III. Al probable menú se le sumaría un swap con China y probable financiamiento de Brasil.

 

La Argentina habría cumplido con las metas de la cuarta revisión y por ese motivo, antes de fin de marzo, recibirá fondos por U$S 5.300 millones. Sin embargo, ese dinero deberá salir casi en simultáneo para abonar una cuota del préstamo stand-by que tomó Mauricio Macri, ejercicio que para todo el año va a dejar las cuentas casi en equilibrio ya que habr´pa que abonar en total U$S 20 mil millones.

 

Las negociaciones que llevó adelante Sergio Massa con Kristalina  Georgieva en la India para aflojar las exigencias sobre las Reservas establecidas en el acuerdo del año pasado representaron un alivio para el Gobierno. Para pedir el cambio de metas, el ministro le habría dicho a la búlgara que la guerra en Ucrania reduce U$S 5 mil millones el saldo y que la sequía le hará perder a la Argentina de U$S 13 a 15 mil millones más por lo que lo pactado debía revisarse.

 

El Banco Central debería llegar a fin de marzo con un saldo de U$S 7.700 millones de Reservas Netas y hoy estaría al menos U$S 3.500 millones abajo.

 

Durante el año anterior, el Gobierno había logrado que el Fondo flexibilizara la meta de Reservas de 2022, al bajarla de 5.800 millones a 5.000 millones de dólares, pero para lograr ese margen aceptó subir también el objetivo de 2023 de U$S 4 mil millones a U$S 4.800 millones, número que ahora se flexibiliza.

 

El hecho de que el Gobierno haya desistido de solicitar un “waiver” y haya ido en busca de un cambio de metas marca la gravedad del problema, ya que las autoridades y los técnicos del Fondo anticiparon no sólo que la Argentina iba a incumplir la meta de Reservas de marzo, sino también las de las revisiones siguientes.

 

Asamblea Legislativa: Cristina y la Corte entre ir o no ir y Alberto, entre lanzarse o no lanzarse

 

 

El acto institucional más importante del año, en el que el Presidente pone en marcha un nuevo período legislativo con un discurso que revela el Estado de la Nación y los planes para el año comienza tendrá este año varios componentes que hacen al particular momento que se vive en materia política con el ataque kirchnerista a la Corte Suprema y las peleas en el corazón del poder por las candidaturas.

 

Hay tres cuestiones que derivan de esos temas y que de momento son una incógnita:

  • Si el presidente Alberto Fernández usará la tribuna como una suerte de lanzamiento de campaña para lograr la reelección
  • Si los miembros de las Corte Suprema asistirán a la sesión como es de práctica y
  • Si Cristina Fernández se hará presente.

 

Según dice el diario “Clarín”, la noche anterior a la reunión del Congreso los partidarios del Presidente “buscarán tapizar de afiches (ya confeccionados) los alrededores con la imagen del Presidente bajo la consigna Alberto 2023 por todo lo que hicimos y por lo que falta hacer”. Se sabe que el cristinismo no movilizará militantes.

 

En relación a la Corte, hasta esta mañana las invitaciones protocolares no habían sido enviadas, pero se descuenta que llegarán: si no los invitan, sería la primera vez en la historia democrática. La definición sobre si asistir o no sería en conjunto y se supo que los cuatro jueces tomarían una decisión unificada. La otra es que no asistan o que se presenten bajo un clima de máxima tensión. No se descarta que el Presidente, como en otras ocasiones, aproveche su discurso para criticar a la Justicia y su funcionamiento.

 

Por último, la vicepresidenta de la Nación pasó el fin de semana en El Calafate y se la aguarda para hoy en su despacho. Sin embargo, son muchos quienes dudan de su presencia en el recinto, sobre todo por las tareas protocolares de recibir el Presidente y de acompañar su discurso desde el estrado.

 

Además, si Fernández se muestra como candidato y Cristina se queda en silencio probablemente sean algunos cristinistas furiosos quienes reprueben al Presidente desde las bancas del propio oficialismo.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 27/02/23