LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Desalojos en Villa Mascardi: la Justicia comprobó violencia y ordenó recuperar nueve predios usurpados (ver desarrollo)
  • Las Reservas mandan: más cepo a importaciones, esperan giros de organismos y dudas por dólar-Qatar (ver desarrollo)
  • “Es aún temprano para hablar de hiperinflación”, dijo el Banco Mundial sobre la Argentina en un informe
  • En el Congreso, el presidente del BCRA defendió la meta inflacionaria de 60% para el año próximo
  • Dividida, la CGT definió un acto propio para el 17 de octubre, pero lo hará en microestadio de Obras Sanitarias
  • Previsible primer round en paritaria de camioneros: Moyano pide aumento de 131% y empresarios lo rechazan
  • Tribunal que juzgaba por extorsión al “Pata” Medina cerró la causa por la reunión grabada en el Banco Provincia
  • Manes metió a la UCR en una grieta: a nivel nacional Morales tomó distancia, pero el Comité Provincia lo apoyó
  • Sin fisuras entre máximos referentes del PRO a la hora de defender a Mauricio Macri de las críticas de Manes
  • “No, por ahora”: La Cámpora presiona para anular las PASO, pero hay temor que un avance trabe el Presupuesto
  • Tarifas de luz: el Presidente y Massa celebraron que 8 mil clubes de barrio podrán mantener los subsidios
  • Pobre paro de docentes de escuelas porteñas que marcharon a la Jefatura de Gobierno con alumnos de las tomas
  • Por enfermedad neurológica grave, el director Daniel Barenboim hace una pausa obligada en su carrera
  • Bolsonaro y Lula recogen apoyos para el balotaje. Ciro Gómez apoyará al PT y se descuenta que Tebet también
  • Corea del Norte lanzó un misil que pasó sobre territorio de Japón y hay conmoción en esa zona del mundo

 

Desalojos en Villa Mascardi: la Justicia comprobó violencia y ordenó recuperar nueve predios usurpados

 

Foto: Télam (Alejandra Bartoliche)

 

Cinco años después de haberse iniciado las tomas, 250 efectivos de las fuerzas federales que integran el Comando Operativo Unificado que se conformó para frenar la escalada de violencia mapuche en la zona de Villa Mascardi en la provincia de Río Negro avanzaron ayer por la mañana directamente hacia los nueve lotes usurpados a organismos nacionales y también a particulares para desalojar a los intrusos y lo hicieron porque así lo dispuso la jueza federal María Silvina Domínguez.

La magistrada tiene desde hace meses sobre su escritorio las causas por las usurpaciones de predios de Parques Nacionales y de particulares en esa zona, unas 40 hectáreas aproximadamente, que reivindican personas que se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Sin embargo, nunca había ordenado medidas como para dejar sin efecto las ocupaciones que, desde noviembre de 2017, eran muy comunes en la zona, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la Ruta Nacional 40.

“Para llevar a cabo las diligencias ordenadas deberá intervenir personal con capacidad operativa suficiente para hacer uso razonable de la fuerza pública”, expuso Domínguez cuando resolvió los allanamientos. En el operativo se detuvo a siete mujeres que estaban cuidando las casas tomadas y que hasta anoche se negaban a ser identificadas y a cinco menores que seguramente serán liberados.

Según recogió el diario “Río Negro”, todo indica que la gota que desbordó el vaso fue el ataque perpetrado el domingo 25 de octubre por un grupo de personas contra cinco gendarmes que custodiaban el predio Los Radales. Los efectivos declararon en sede judicial que habían escuchado detonaciones de armas de fuego y que por eso evitaron replicar el ataque para preservar la integridad física y optaron por huir.

Sin custodia, los agresores incendiaron una casilla rodante que los gendarmes usaban para resguardarse durante las horas de la vigilancia que había ordenado la Justicia Federal. Nunca se había atacado a miembros de una fuerza federal con tal nivel de violencia. El hecho originó la apertura de una causa penal.

Los agentes de las diferentes fuerzas (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) arribaron entre sábado y domingo al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, en dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, un Fokker y un Hércules. En su despliegue de ayer en Mascardi, los efectivos contaban con vehículos anti tumulto –tanquetas e hidrante– de la Federal. Una unidad especial de comunicaciones, llegó a la zona por tierra.

La jueza Domínguez, quien es titular del juzgado de Zapala, pero subroga Bariloche, le dio la orden de allanamiento de los predios ocupados el día lunes al jefe de la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal, comisario general Dante Cardozo. Desde el Juzgado no dieron explicaciones sobre el procedimiento porque la jueza dispuso el secreto de sumario.

Domínguez ordenó proceder al allanamiento de los lotes “con el principal objeto de hacer cesar el delito que se viene cometiendo (para lo cual deberán desalojarse completamente) como asimismo lograr la detención de todas las personas que sean habidas en el interior de los predios”.

En su Resolución, la jueza dispuso una “amplia inspección” de lugares, construcciones, dependencias y anexos con miras al secuestro de armas, teléfonos celulares y demás artefactos electrónicos de almacenamiento de información (notebooks, pendrives, tarjetas de memoria, etc.) que resulten útiles, agendas y anotaciones personales (sean en soporte papel o digital) y de todo elemento vinculado y de interés para la investigación que se practica”.

 

Las Reservas mandan: más cepo a importaciones, esperan giros de organismos y dudas por dólar-Qatar

 

Foto: Télam (Florencia Downes)

 

Mientras las industrias lo presionan por más dólares y para quitárselos al turismo vía el llamado dólar-Qatar y tras haber dado personalmente la “buena noticia” del premio de liquidación parcial en dólares a los exportadores incrementales de conocimiento, el ministro de Economía, Sergio Massa mandó por el Boletín Oficial la ampliación del listado de artículos con licencias no automáticas que incluye no sólo productos terminados, sino maquinarias y algunos insumos necesarios para producir.

“Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”, expresó la Resolución 26 de la Secretaría de Comercio publicada ayer. La norma, que estará vigente desde hoy, ordena que un considerable grupo de productos terminados que ingresaba al país mediante licencias automáticas, ahora deba moverse con licencias no automáticas lo que en la práctica limita las importaciones.

A los 1.900 productos e insumos que ya estaban trabados, se le sumaron otros 2.745 que van desde palos de golf a chicles, pasando por hidrolavadoras, esquíes, patines de hielo, cacerolas, pilas, lámparas Led, impresoras e infladores para bicicletas. En la lista también hay pelotas de golf, freidoras, encendedores, destructoras de documentos, netbooks, estufas, motores fuera de borda, encendedores, billetes para bancos, sombreros, paraguas y hasta bolsas para dormir.

El pasaje de licencias automáticas a no automáticas significa que los importadores tendrán una demora de hasta 60 días si obtienen la aprobación, en lugar de un plazo de hasta 72 horas y que habrá cupos que, en general, son asignados en forma arbitraria. El otorgamiento de una licencia de este tipo requiere la intervención de la secretaría de Comercio, que debe autorizarla.

El especialista en Comercio Exterior, Marcelo Elizondo le dijo al diario “Clarín” que “originalmente, las licencias no automáticas eran excepcionales y las automáticas eran lo regular, pero ahora se dio vuelta. Se está buscando un mayor control y un sometimiento a una administración del comercio más intensiva para descomprimir el estrés cambiario y ganar tiempo”.

Ayer, Massa estuvo con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y recibió de los empresarios un pedido para que se aplique un tipo de cambio diferenciado y más alto al turismo emisivo, para privilegiar así el pago de insumos productivos, es decir un “dólar-Qatar”.

La semana anterior los industriales de la UIA le habían reclamado a Massa mayores controles a “bienes suntuarios”. En una reunión en la sede fabril se habló más específicamente de bienes terminados y esos controles llegaron ayer. En esa ocasión, también se habló de un dólar-turista más caro y allí el ministro señaló que el BCRA pierde U$$ 800 millones por mes por las compras con tarjeta en el exterior (turismo emisivo), cifra que ahora crecerá con el Mundial de fútbol que comienza en noviembre.

Los ingresos del dólar-soja, que fueron adelantados en setiembre a un costo de $200 por unidad, ya no estarán disponibles en el último trimestre y sólo se espera el ingreso de los giros del FMI y del BID, organismos que el próximo viernes definirán esos desembolsos.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 05/10/22