LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

FMI: habrá fumata blanca para la Argentina, pero EEUU no anticipa su voto

 

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará hoy al mediodía el Entendimiento Técnico con la Argentina y probablemente lo convalide, aunque todavía no está clara la posición del gobierno del socio mayor del organismo y no se sabe a ciencia cierta si el gobierno de los Estados Unidos votará a favor o se decidirá por la abstención.

A principios de esta semana, el presidente Alberto Fernández había mantenido una videoconferencia con la directora del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, para remarcar el respaldo político que obtuvo el acuerdo con el FMI en el Congreso en medio de la delicada situación económica global que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania que pone muchos puntos del Acuerdo entre paréntesis.

El Programa del nuevo crédito a 10 años contempla metas fiscales, monetarias y de inflación que serán monitoreadas en forma trimestral por el organismo en diez revisiones sucesivas. El primer desembolso será de 9.800 millones de dólares, aunque una parte servirá para pagar los intereses que vencen esta misma semana.

 

 

Con su apoyo a La Cámpora, Cristina criticó por elevación Acuerdo con el FMI

 

Con la mira puesta en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el kirchnerismo hizo ayer una demostración de fuerza a dos puntas para mostrarse como defensor de sus votantes en la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, mientras Cristina Fernández elegía criticar el Acuerdo de modo indirecto, apoyando públicamente a La Cámpora

En primer lugar, la organización que preside Máximo Kirchner se diferenció del presidente Alberto Fernández en cuanto a la política que éste adoptó junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán y para evitar fuga de votos por izquierda, siguió la misma línea que las agrupaciones de ese carácter que previamente habían hecho su acto en la Plaza de Mayo emparentando al gobierno nacional con el FMI.

Tal como había ocurrido antes de la pandemia, la organización que preside Máximo Kirchner armó una densa caravana desde la ESMA a la Plaza, donde el hijo de la vicepresidenta dijo que “el Gobierno debe estar con el pueblo adentro”, mientras que Andrés “Cuervo” Larroque directamente cuestionó al presidente de la Nación.

El texto que se leyó sobre el final hizo eje en la deuda que Mauricio Macri tomó con el Fondo y se dijo que “el FMI estuvo dispuesto a sostenerlo de la mano para profundizar las políticas neoliberales en el país”. Sobre el futuro plantearon que “la deuda no puede ni debe pagarse a costa de más sacrificio y hambre de nuestro pueblo, sobre todo cuando, una vez más, estamos frente al intento del Fondo Monetario de dictar nuestro destino”.

“[El modelo] es con la gente adentro”, remarcó Máximo Kirchner, quien se ocupó de mostrarse crítico con el Gobierno, mientras su madre sólo hizo una publicación en las redes sociales alusiva al Día de la Memoria y se manifestó en apoyo de La Cámpora.

 

 

Ofensa de Máximo Kirchner a porteños que no votan peronismo

 

El diputado Máximo Kirchner embistió ayer contra los ciudadanos porteños y vinculó sus decisiones electorales con la dictadura militar: “Tienen tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura”, dijo en la movilización por el aniversario del golpe de Estado de 1976. Además, señaló que él querría que la Ciudad de Buenos Aires, “vote como vote, no pierda la sensibilidad”.

Desde Madrid, el Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta lo criticó duramente y señaló que sus dichos representan pasar “un límite que ningún argentino puede aceptar”. “Tenemos que terminar con declaraciones que no solo ofenden injustamente a millones de porteños, sino que también deterioran el consenso democrático y enfrentan a unos argentinos con otros”, planteó también Larreta.

Por su parte, el diputado nacional Diego Santilli tuiteó: “Otra vez el discurso del odio y el resentimiento contra los argentinos, no dejan ningún límite sin cruzar. Es lamentable y repudiable, aunque ya nada nos sorprenda”, mientras que el ministro de Gobierno, Jorge Macri lo llamó “fascista antidemocrático”.

Kirchner complementó sus declaraciones contra los porteños con críticas a los medios. Según explicó el titular del PJ bonaerense a un grupo de movileros militantes con quien se trataba recíprocamente de “compañeros”, que “en estos últimos 50 días habrán visto a los canales de televisión que se han dedicado a criticar nuestra postura frente al FMI. Uno elige: los estudios de TV o la calle y la gente”, añadió.

 

 

Insumo crítico en invierno: EEUU se compromete a suministrar más gas a la UE

Foto: EFE

La visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a la Unión Europea en su sede de Bruselas dejó como saldo la puesta en marcha de operaciones militares de concentración de tropas en cuatro lugares cercanos a la frontera con Rusia y una promesa económica que tiene que ver con el producto que más requiere Europa durante el invierno: el gas ruso, al que no se le han puesto aún restricciones.

Al respecto, Biden se ha comprometido a dar un salto de grandes proporciones en sus envíos de gas natural licuado a la UE para acelerar el cierre del gasoducto ruso. La gran novedad es que el gobierno estadounidense y los países miembros de la Unión Europea cerraron un acuerdo para incrementar en 15.000 millones de metros cúbicos los envíos anuales de gas natural licuado (GNL), esto es 68 por ciento más de suministro del fluido, en relación con 2021.

La gira de Biden concluirá hoy en Polonia donde se entrevistará con su presidente quien le entregará un informe sobre la respuesta humanitaria para los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania. Otro tema fueron las deportaciones masivas que Rusia estaría haciendo con ciudadanos ucranianos, sobre todo desde la destruida ciudad de Mariúpol.

En su visita a Bruselas, también Biden conversó sobre eventuales defensas en caso de ataques de orden químico, biológico o nuclear, un hecho que “acarrearía respuestas”, se dijo.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 25/03/22

Comentarios