LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Semana activa para Massa: grave tropiezo por viceministro, aunque logró tomar el control de Energía (ver desarrollo)
  • Mientras piqueteros marchaban aparte, la Iglesia alertó en San Cayetano por “la inflación asfixiante” (ver desarrollo)
  • Embajador en China critica a EEUU por visita de Pelosi a Taiwán y complica a Fernández y a Massa (ver desarrollo)
  • Los depósitos en dólares, cuyos encajes están en las Reservas, bajaron 805 millones durante el mes pasado
  • Dice la CAME que ventas de alimentos y bebidas bajó 6,2% en los comercios minoristas vs julio 2021
  • Dicen que Batakis quiere despedir a todo el Directorio del Banco de la Nación y que Claudio Lozano se resiste
  • Vialidad: CFK busca apartar al fiscal Luciani y a un juez porque dice que jugaban al fútbol en quinta de Macri
  • Asumió Petro en Colombia y llamó a reformular la guerra contra las drogas a nivel global
  • Fuego, derrumbes y graves daños en el principal shopping de Punta del Este que afecta a cientos de trabajadores
  • Israel y la Yihad islámica acordaron una tregua después de tres días de cruzar misiles y 43 muertos

 

Semana activa para Massa: grave tropiezo por viceministro, aunque logró tomar el control de Energía

 

 

Sergio Massa busca demostrar que es posible lidiar con los problemas de armado de su equipo (nombramientos de viceministro y en la secretaría de Energía) y la vez generar novedades económicas dando a conocer al menos una medida todos los días, mientras apunta a enderezar los dos peores lastres que hoy tiene el Gobierno, la falta de dólares en las Reservas y la inflación que no cede.

La semana anterior, el BCRA perdió U$S 700 millones y el drenaje pone a las Reservas líquidas en zona de peligro, deterioro que empañó cualquier recuperación transitoria de los precios de los mercados financieros y cambiarios, tal como sucedió.

Ayer, el ministro y sus colaboradores se reunieron durante siete horas en el bunker del Frente Renovador y bajo el lema de “dar a conocer una medida por día” trabajaron sobre varios proyectos que irán tomando cuerpo durante la semana:

  • Se prevé que las empresas con ganancias extraordinarias a causa de mayores precios por la guerra en Ucrania hagan un anticipo a cuenta del impuesto a las Ganancias en tres cuotas. La medida, que no necesitará pasar por el Congreso, alcanzaría a unas 1.900 firmas que pagarían este año lo que correspondería al próximo, unos $ 200.000 millones.
  • La medida apunta a respaldar el bono a los jubilados que será anunciado el miércoles en la Casa Rosada.
  • Hoy, el secretario de Agricultura, José Bahillo recibirá a la industria pesquera, que prometió ventas al exterior por U$S 300 millones.
  • Mientras se definen incentivos para el sector petrolero, se avanzará también con la industria de la carne, la minería y los aceiteros de CIARA, más allá de las cerealeras, a las que se les facilitaría la liquidación simplificando algunos puntos del engorroso tratamiento dado a conocer hace una semana.
  • Como señal de cambio de política, hoy el Tesoro le devolverá al Banco Central $ 10 mil millones en adelantos transitorios.
  • Mañana se llevará a cabo el canje voluntario de la deuda en pesos por los próximos 90 días y se asegura ya habría aceptado 65%, aunque la mayoría son organismos oficiales.
  • También para mañana se promete dar precisiones sobre los aumentos de luz, gas y agua (porcentaje, vigencia, topes de consumo y modo de liquidación).
  • El jueves se reunirán empresarios y gremios para tratar los aumentos en las asignaciones familiares.
  • Ese mismo día se dará a conocer el dato del IPC de julio. El REM ya instaló las Expectativas para el año alrededor de 90%.

En materia de nombramientos, el ministro sacó un empate con sabor a derrota porque durante el fin de semana casi se le cayó a Massa el economista Gabriel Rubinstein como su segundo, quien fue confirmado por fuentes de Economía pero que casi quedó de lado n o por su adhesión a la ortodoxia, sino que por muchos tuits que criticaban el modelo kirchnerista, la gestión y que atacaban sobre todo a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El pulgar para abajo, que casi no tiene chances de ser revertido salvo alguna dispensa del Instituto Patria, lo pone al ministro en la encrucijada de seguir buscando un economista que coordine el día a día. Se prometió que el nombre podría darse a conocer mañana.

En Energía, las cosas le fueron mejor a Massa cuando negoció con Cristina la salida de las autoridades de la secretaría, quienes habían sido los responsables del final de Martín Guzmán. Además de la salida de Darío Martínez, a quien reemplazará la ingeniera Flavia Royón, ex funcionaria de una empresa de Jorge Brito y actual ministra de Energía y Minería de Salta, provincia manejada por Gustavo Sánz quien fue socio político de Massa.

Lo más novedoso es que también dejará su cargo el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y que en su lugar asumirá vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, quien participó activamente en la implementación de la segmentación de las tarifas. Yanotti es tucumano y responde políticamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En cuanto al camporista Federico Bernal, hasta ahora interventor del Enargas, pasará a ser subsecretario de Hidrocarburos, mientras que Massa informó por Twitter que Cecilia Garibotti será subsecretaria de Planificación.

La semana anterior el BCRA perdió U$S 700 millones el drenaje pone a las Reservas líquidas en zona de peligro, deterioro que empaña cualquier recuperación transitoria de los precios de los mercados financieros y cambiarios.

 

Mientras piqueteros marchaban aparte, la Iglesia alertó en San Cayetano por “la inflación asfixiante”

 

 

En la misa de San Cayetano, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli advirtió sobre la caída de los ingresos y la “inflación asfixiante”, mientras los grupos piqueteros oficialistas hicieron desde Liniers, sin presenciar la homilía, una marcha hasta el Centro para reclamar por el Salario Básico Universal y que cese la persecución judicial.

Tras dos años de pandemia y frente miles de fieles que pidieron “Paz, Pan y Trabajo”, el cardenal Poli enfatizó que “la inflación asfixiante que padecemos genera miseria”, al tiempo que llamó a la sociedad en su conjunto a “reconstruir esta Argentina que nos duele a todos”.

“Hay muchos ‘Cayetanos’ anónimos”, dijo Poli quien recordó que
“cuando se cierran otras puertas, se abren las del santuario”. Poli llamó a tener “una mirada solidaria de la realidad, no para escandalizarnos, sino para conmovernos y comprometernos” y sentenció: “el pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo, es un clamor de justicia”.

En cuanto a la marcha piquetera quedó bastante al margen de la celebración religiosa, ya que partió temprano hacia el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio con banderas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones.

El endurecimiento de las demandas sociales se da en momentos en que el gobierno de Alberto Fernández se desprendió de funcionarios con llegada a la Iglesia y alguna vía de comunicación con el papa Francisco, como Gustavo Beliz y Julián Domínguez y en menor medida, Martín Guzmán. Juan Grabois también señaló que evaluaba abandonar la coalición gobernante, mientras este miércoles el Papa recibirá a Pablo Moyano.

Un reciente informe de Cáritas y del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA reveló que en la última década 30% de la población en la Argentina “nunca dejó de ser pobre”.

 

Embajador en China critica a EEUU por visita de Pelosi a Taiwán y complica a Fernández y a Massa

 

 

El embajador argentino en China, el ultrakirchnerista Sabino Vaca Narvaja, sostuvo ayer que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi fue “una provocación y un problema para toda la comunidad internacional” y con sus declaraciones no sólo entorpeció la futura visita del presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca, sino que complicó las relaciones del ministro de Economía, Sergio Massa con los Estados Unidos.

“Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional”, señaló el diplomático en declaraciones a la cadena China Central Televisión (CCTV). Defendió además el concepto de “integridad territorial”, asociado con el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

La visita de Pelosi, efectuada la semana pasada, puso en máxima alerta militar a los Estados Unidos y China, que respondió con ejercicios navales que aún no cesan alrededor de la isla que reclama Beijing desde la separación en 1949.

El gobierno de Joe Biden no hizo oficial el viaje de Nancy Pelosi, aunque cuestionó a China. El diplomático defendió ante “Clarín” su postura y dijo que “lejos de actuar solo, había hablado en nombre del gobierno argentino”.

“Queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de las Naciones Unidas” señaló. “Entendemos el principio de una sola China y estamos persiguiendo el mismo concepto de integridad territorial que tenemos por Malvinas”, subrayó el embajador y pidió “estar atento y condenar este tipo de provocaciones”.

El Presidente iba a ser recibido por Biden a fin del mes pasado y un cuadro de Covid obligó a suspender la visita oficial a la Casa Blanca. En tanto, Sergio Massa viajará a los Estados Unidos el día 29 para entrevistarse con los organismos internacionales en Washington y con inversores y empresas en Nueva York, mientras canceló de momento los destinos de París y el Golfo Pérsico.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/08/22