Los servicios de streaming pagarán solo un 8% de aumento

El Gobierno reglamentó la ley de emergencia y bajó del 30% al 8% el gravamen a los servicios digitales

En el artículo 17º del comunicado lanzado por el gobierno, el Poder Ejecutivo enfatizó que “debido a que determinados servicios digitales indicados en la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, se encuentran gravados por este tributo, es necesario fijar una alícuota reducida”. La misma será sufrirá un aumento de sólo el 8 por ciento. Esto se debe a que una gran parte de la población tiene estos servicios y además pagan IVA.

Así si el impuesto se traslada directamente a las tarifas y tomamos en cuenta el caso de Netflix, un usuario que tiene contratado el Plan Básico, que permite reproducir películas y series en una única pantalla y con definición estándar, pasaría de pagar los 179 pesos actuales a 194 pesos aproximadamente. Aquellos que cuenten con el Plan Estándar, con el que ver streaming hasta dos pantallas y con tecnología HD, dejarían de abonar 269 pesos, para pasar a 291 pesos. En tanto, los usuarios del Plan Premium, que contempla el uso del contenido en hasta cuatro dispositivos en simultáneo con una definición Ultra HD, sufrirían el salto de 369 pesos a 399 pesos con el nuevo tributo.

Para los usuarios de Spotify la situación será similar. El Plan Individual, que comprende una única cuenta que permite escuchar música sin avisos publicitarios e incluso sin conexión y on-demand, pasaría de 99 pesos a 107. El Dúo, que incluye dos cuentas con esos mismos servicios, saltaría de 129 pesos a 140 pesos. En tanto, los que tengan el Plan Familiar pasarían de abonar 149 pesos a 161 pesos.

El 30% sí aplicará para el resto de los casos enumerados en la ley, como la adquisición de moneda extranjera, las compras de pasajes o gastos en el exterior.

Comentarios