Ley de Bases y paquete fiscal: confían en que esta semana ya se trabaje en el Congreso en los dos proyectos

Mientras dilata el envío al Congreso de la “Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes” y negocia los cambios para conseguir una “Ley de Bases” acotada, el Gobierno emprendió en las últimas horas un raid de encuentros en lo que confía que sea la recta final rumbo a la votación que aún en Diputados no se termina de definir a su favor porque aparecen discrepancias a cada instante.

El ministro de Interior, Guillermo Francos ayer se ocupó durante toda la jornada de buscar apoyos entre gobernadores. Por la mañana, recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal y por la tarde, viajó a Santiago del Estero para visitar a Gerardo Zamora. Ambos hicieron reclamos de compensaciones y de obra pública para sus provincias y también para el resto de la región.

 

 

 

 

 

Además, Francos mantuvo un encuentro con los gobernadores de la Región Centro: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). En bloque, los tres le hicieron un guiño al Gobierno, ya que ratificaron su respaldo a “Ley de bases” y el Pacto de Mayo, aunque no dejaron de aclarar que el actual “es un proyecto más acotado que el original y está acompañado por un paquete fiscal”.

 

 

 

Hoy, Francos recibirá al bloque de Innovación Federal que integran legisladores de Misiones, Salta y Neuquén, que objetaron varios artículos en el tratamiento anterior de la ley, en febrero. Los gobernadores de Misiones y Salta -que tras el fracaso legislativo de febrero fueron tildados como “traidores” por la Casa Rosada- ahora hicieron público su malestar porque el Gobierno pisó los cambios en materia de impuestos internos al tabaco.

Con la letra chica en la mano siguen apareciendo discrepancias, ya que aún existen ruidos en torno a temas sensibles, como la reforma laboral y el impuesto a las Ganancias sobre ingresos personales y se preanuncia un conflicto en puerta por el capítulo del tabaco.

Faltan aún cinco semanas para la firma del Pacto de Mayo y aún no se inició el debate de los dos proyectos. “No tenemos un apuro, creemos que llegamos bien al 25 de mayo. Estamos terminando de contar las cabezas antes de iniciar el debate”, le dijo a “La Nación” un estrechísimo colaborador del Presidente.

Según fuentes de la Casa Rosada, en las próximas horas se remitirá a Diputados la ley fiscal, que contiene, entre otros puntos, un amplio blanqueo de capitales y la propuesta de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, con un mínimo no imponible en $1,8 millones para los solteros y en $2,2 millones para los casados con hijos.

En el caso de la “Ley de Bases”, el Gobierno no enviará un proyecto nuevo, sino que reflotará la iniciativa original que el Presidente hizo retirar cuando se levantó la sesión de enero. Ese proyecto aún tiene estado parlamentario y el oficialismo propondrá entonces un nuevo dictamen pre-acordado con los aliados, con un tercio de los artículos y múltiples cambios en la letra chica.