La comunidad desarrollista apuesta a las ventajas del corredor norte

El director de CADEMA, Rolando Cafferatta, y también organizador de SINOR (Salón Inmobiliario Corredor Norte), dio detalles en la primera edición de Conexión Parques radio de 2024 sobre este nuevo evento inmobiliario, único en la región norte de Buenos Aires, a realizarse el 10 de abril en el Hotel Sofitel Cardales.

 

 

Aseguró que el eje principal de SINOR es promover la zona de Campana, Zárate y los Cardales. Además, aclaró que va a durar todo el día y que van a exponer referentes de desarrolladores del mercado inmobiliario.

“Lo que estamos tratando es, a través de una serie de ejes básicos para el desarrollo de la zona, como aquellos que tengan que ver con la educación, el esparcimiento y la salud, por un lado, mostrar todas las ventajas que brinda la zona a la inversión, y por el otro, ver cuáles son las carencias que tiene la zona para dar el salto definitivo, razón por la cual convocamos a desarrolladores y especialistas a SINOR”, señaló el director de CADEMA.

Sobre el sector productivo e industrial de estos municipios del corredor norte de Buenos Aires, Cafferatta, explicó que son zonas que tienen una tradición industrial, especialmente Zárate y Campana, lo cual “es una ventaja para quien se radique, porque están todos los servicios prácticamente solucionados para la industria”.

Además, un dato de color es que Campana tiene el puerto que más recauda junto con el de Buenos Aires, y la aduana que más recauda en todo el país. “Tenemos muy buena conexión, tanto en rutas al norte, como al sur, este y oeste”, afirmó.

 

Resaltó que “muchas de las industrias han sido invadidas por el conglomerado de Buenos Aires, están rodeadas de gente. Con lo cual, esas industrias, tarde o temprano, se van a tener que trasladar. Y yo creo que esta es la zona que tiene que recibirlos”.
Rolando Cafferatta, organizador de SINOR

 

Por otro lado, con respecto al cambio que hubo en la economía con el nuevo gobierno y cómo el mismo influye en el desarrollo inmobiliario, el organizador de SINOR, respondió que “en la medida que haya libertad económica, yo creo que va a tener que mejorar todo. Lógicamente, va a haber un tiempo en el que va a ser complicado porque estamos en el momento de transformación”.

 

Educación, salud, esparcimiento, producción y logísticas, pilares del Corredor Norte que analizarán en SINOR.

 

Comentó que algo esencial a cambiar es el precio de ventas, ya que están bajos por metro cuadrado, y que, también, están aumentando muchos costos en dólares, lo cual afecta la rentabilidad. “Argentina es un país que está inmobiliariamente muy barato”, remarcó.

Además, el corredor norte de Buenos Aires es una zona donde, últimamente, se han ido desarrollando muchos parques industriales. Acerca de esto, Cafferatta comentó que hay varios sectores y parques industriales privados en la región. También, enfatizó que, a pesar de que son zonas pequeñas, tienen la ventaja de que la industrialización se está haciendo perfectamente ordenada.

 

 

El Producto Bruto Geográfico Industrial de Campana asciende al 70% y el de Zárate 60%, ratificando el gran peso histórico del sector industrial en la producción económica de la zona. Se estima que entre parques desarrollados y nuevos proyectos, la región tendrá pronto unos 10 agrupamientos para continuar con el ordenamiento. Entre los parques industriales consolidados o más avanzados se encuentran: Parque Industrial Campana, Parque Industrial Los Libertadores, Parque Industrial Zárate, Parque Industrial Ruta 6 y el PLIZ.

Grandes Empresas traccionadoras de pymes e industria relacionada a su alrededor también se encuentran como parte del ecosistema productivo, tales como Tenaris Siderca (Campana), Toyota (Zárate), Honda (Campana), Refinería Axion (Campana), entre otras.

“Por ejemplo, Zárate tiene una zona industrial prácticamente toda a la veda del río, con puertos y con todos los servicios disponibles, por lo que la oferta industrial la verdad es muy interesante”, contó.

Por último, en cuanto a los temas impositivos, dijo que en el evento van a charlar mucho con los intendentes para tratar de promover que, lo que esté al alcance del municipio, se haga con simplificación, para así facilitar las decisiones. “Los municipios tienen que entender que solamente el buen recibimiento y trato, hacen que el inversor los quiera elegir”, concluyó.

Los cupos del evento son limitados. Informes y pre-inscripciones acá

Escuchá la entrevista completa