LA AFIP FACILITA EL ACCESO A CRÉDITO EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

En el contexto de las medidas implementadas por la AFIP para simplificar y agilizar trámites a cargo de los contribuyentes, se ha promulgado la Resolución General N° 5506 con el propósito de facilitar el acceso al crédito en instituciones financieras para todos los empleadores.

Esta medida deroga la Resolución General de AFIP N° 4128/2017, eliminando así un procedimiento burocrático al que los empleadores debían someterse para acceder a líneas de crédito.

Así, la AFIP dispuso la eliminación de un antiguo régimen que había sido dispuesto por la Ley 14.499 del año 1958, que obstaculizaba el procedimiento para otorgar un crédito. El régimen derogado disponía que, si existía una deuda de seguridad social, la entidad financiera debía notificar el incumplimiento al solicitante del préstamo y, además,  si se trataba de una entidad financiera pública, debía constatarse que el solicitante no se encontrara incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Esas trabas impedían el otorgamiento de un crédito bancario si no se cancelaba la deuda por aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, debiendo el contribuyente subsanar previamente la situación ante la AFIP.

La medida que se adopta se enmarca en lo dispuesto por el artículo 39 del DNU N° 70 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” por medio del cual se deroga la Ley 14.499, con el objetivo, entre otros, de revertir la situación de estancamiento de nuestro país resultando imperiosa la eliminación de numerosas regulaciones que ahogan a las fuerzas productivas.

Asimismo, resulta fundamental para el gobierno nacional facilitar la operatoria económica eliminando los obstáculos que han introducido diversas leyes en el libre funcionamiento de los mercados.