Kicillof en el ojo de la tormenta: demasiados errores políticos y un cálculo sobre su mala praxis

Por sus declaraciones de los últimos días, derivadas de la muerte del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza y debido a su accionar pasado como ministro de Economía de Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof está hoy en el centro de la escena informativa y aparece golpeado desde varios puntos de vista, políticos y económicos.

Este es un resumen de los titulares periodísticos de hoy, que marcan el mal momento que vive Kicillof, mencionado por el kirchnerismo como quien “más retiene los votos de Cristina” en un territorio, como el Conurbano bonaerense, duramente castigado por la droga, la pobreza y la inseguridad y casi seguro candidato a renovar su mandato:

  • La relación entre el Presidente y Kicillof hoy está “totalmente quebrada”, dice La Nación. “El Presidente y Sergio Berni, a su vez, no se pueden ni ver”, añade. El ministro de Seguridad bonaerense llegó a calificar al jefe del Estado de “ingrato” y “traidor” y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y su par de la provincia se ignoran por chat y se pelean a través de los medios, aunque ayer finalmente hablaron por teléfono “un largo rato”. En paralelo, Aníbal F. acusó al gobernador de ser un “profundo desconocedor” de lo que sucede en la provincia. Ayer, se hizo una reunión en el ministerio de Seguridad nacional sobre el Comando Unificado Conurbano (CUC) y allí participaron mandos de las fuerzas federales y secretarios de Seguridad de los municipios, pero no hubo funcionarios bonaerenses.
  • Varios pasajeros del asesinato de Daniel Barrientos, chofer del colectivo 620 asaltado, desmintieron al gobernador en sede judicial, quien había dicho que al colectivo se le cruzó un auto y que los asaltantes subieron con armas sofisticadas como si fueran a asaltar “un camión blindado”. Los testigos relataron que subieron en una parada y que pidieron plata y celulares.
  • Ayer, la Justicia apresó a dos de los agresores y comprobó que pertenecían el sindicato de choferes, por lo cual la hipótesis del gobernador (y de Berni) de la “emboscada” de militantes de Patricia Bullrich quedó en parte desactivada. Finalmente, el ministro de Seguridad será querellante.
  • Desde el costado económico, tampoco Kicillof las tiene todas consigo. Después del juicio que perdió la Argentina en primera instancia (es apelable) sobre la mala praxis en la estatización de YPF cuando él era ministro de Economía, ayer un tribunal de Londres señaló que debido a la manipulación del INDEC, el PIB de 2013 fue mal calculado y que correspondía atender los cupones atados a ese indicador con un costo para la Argentina de U$S 1.330 millones.
  • Los economistas Alfonso Prat-Gay y Luciano Laspina elaboraron un cálculo sobre las “torpezas” de Kicillof y la cifra que le costaron a la Argentina todas las negociaciones de su gestión (pagos a Repsol, condena de Thomas Griesa por los holdouts, el pago para sacarse de encima al Club de París, la deuda bonaerense y las sentencias de los últimos días). “Ayer la suma ya había alcanzado los U$S 35.174 millones”, señalaron los economistas.

 

Por Hugo E. Grimaldi