Hugo Pizzi alertó sobre el virus encefalomielitis equina y la importancia de vacunar a los caballos

El médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi habló sobre el virus, una enfermedad que afecta tanto a los caballos como a los humanos, y que se transmite por la picadura de mosquitos. Pizzi explicó en una entrevista con Eco Medios que este virus se descubrió en el año 1930, y que existen tres variantes: una de Venezuela, otra del este y otra del oeste. La que entró en Argentina es la del oeste, que tiene menos índice de mortalidad, pero que puede dejar secuelas neurológicas en los niños.

Argentina declara emergencia sanitaria por brote de virus equino

Pizzi señaló que el virus llegó al país por las aves migratorias, que lo trajeron desde África, y que los mosquitos se encargaron de hacer la transmisión. El contagio no es de caballo a caballo ni de humano a humano, sino que siempre tiene que haber un mosquito de por medio. Pizzi dijo que la gente se encariña mucho con los equinos, y que sufre cuando se les muere sin motivo. También mencionó que hay muchos caballos que se usan para el deporte, la equinoterapia o la crianza, y que se vieron afectados por el virus.

Pizzi comparó el virus del Nilo Occidental con el covid-19, y dijo que a diferencia de este último, para el primero sí hay vacuna, pero que se dejó de vacunar a los caballos por un error. Pizzi criticó que se haya subestimado la enfermedad, y que se haya descuidado la prevención. Pizzi advirtió que el calentamiento global y el efecto invernadero favorecen la aparición de nuevas pestes, y que hay que combatir a los mosquitos y vacunar a los caballos. Pizzi informó que entraron 300 mil dosis de vacuna, pero que no sabe cómo se van a distribuir.

Nota completa: