Guzmán, Kulfas y Moroni destacaron el crecimiento de la actividad económica y del empleo que transita la Argentina y las políticas en curso para la continuidad de la recuperación

En la reunión, los ministros destacaron las mejoras en la actividad económica, el comercio exterior y el mercado laboral. La Argentina recuperó en un año la caída producto de la Pandemia y superó las proyecciones internacionales que pronosticaban una recuperación en 4 y 5 años

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este lunes en el Palacio de Hacienda con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, con quienes repasó los indicadores de la recuperación económica que está atravesando la Argentina.

Foto: Ministerio de Economía

En este marco, los funcionarios analizaron un informe con los últimos datos vinculados a la actividad económica. Allí se destaca que el año 2021 tuvo el crecimiento más alto en más de 15 años: 10,3% promedio anual, un máximo desde el inicio de la serie registrada por INDEC en 2004.

Asimismo, se observa que los sectores que más aportaron al crecimiento del PBI fueron la Industria (que subió 15,8%) y el Comercio (que tuvo un aumento del 13,2%), y se valoró positivamente el incremento de las inversiones de 32,9% promedio anual.

Durante el encuentro, Guzmán, Kulfas y Moroni también evaluaron el ritmo del intercambio comercial, que cerró en 2021 con un crecimiento de las exportaciones del 9%. En esta línea, la dinámica de las exportaciones continúa en alza. Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), en febrero alcanzaron los 6.443 millones de dólares, un máximo histórico para este mes. Esta dinámica representó un crecimiento de 34,9% respecto al mismo mes del año anterior, producto de un incremento en los precios de 20,4% y de cantidades de 12,0%. De esta forma, en el primer bimestre del año, las exportaciones crecieron 23,8% respecto al mismo periodo de 2021 y acumularon un total de 11.991 millones de dólares, un máximo histórico para este periodo.

En relación a las importaciones, en 2021 tuvieron una suba de 21,5% y alcanzaron en febrero los 5.634 millones de dólares. Se trata del mayor nivel para febrero en términos históricos y representa un crecimiento de 51,7% respecto al mismo mes del año pasado. Así, durante los dos primeros meses del año las importaciones crecieron 44,1% interanualmente, acumulando así 10.886 millones de dólares y el saldo comercial fue superavitario en 809 millones de dólares, el mayor desde octubre de 2021, totalizando para el primer bimestre 1.106 millones de dólares.

Con respecto a la situación del mercado laboral, los ministros destacaron que se registró un récord en la tasa de empleo y una baja sustancial en la tasa de desocupación. En este sentido, se precisó que, en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico, ubicándose en el 43,6% de la población. En tanto, la tasa de desocupación cayó a 7% de la población económicamente activa, ubicándose en su nivel más bajo desde 2016. En la medición anterior se había logrado bajar a 8,2% y se sostiene esa dinámica virtuosa, logrando ahora una disminución de 1,2 p.p. más.

También se resaltó que las mujeres alcanzaron un récord en su tasa de empleo desde 2003 y cerraron el año pasado con un aumento interanual en el empleo de 4,5 p.p. Entre 2020 y 2021, las mujeres disminuyeron sus tasas de desempleo de 11,9% a 7,7% y en el caso de las mujeres jóvenes, esta mejora fue de casi 10 puntos: 26% a 16,2%.

 

 

 

Fuente: Ministerio de Economía

Comentarios