Gerardo Cerón: el biólogo que busca salvar al yaguareté y a la nutria gigante en el Impenetrable

Gerardo Cerón es un biólogo que trabaja como coordinador de conservación de Rewilding Argentina, una fundación que se dedica a restaurar los ecosistemas naturales y a reintroducir las especies nativas que han desaparecido o están amenazadas. Entre sus proyectos más importantes se encuentran la reintroducción del yaguareté y de la nutria gigante en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco.

En una entrevista con Eco Medios, Cerón contó cómo avanza el proyecto yaguareté, que comenzó hace unos años y que tiene como objetivo recuperar la población de este felino, el más grande de América, que se encuentra en peligro de extinción.

“El proyecto de reintroducción de yaguareté tiene como dos componentes: trabajamos en el Parque Nacional El Impenetrable hace poquitos años y ya hace muchos años se está trabajando en el Parque Nacional Iberá3. En el Parque Nacional Iberá, al momento hay 20 yaguaretés libres que son producto de este proyecto de reintroducción. Algunos de ellos han nacido en cautiverio y criados de una forma especial para que no asocien su crecimiento, bienestar y alimentación con las personas y han sido liberados de forma exitosa. Y otros han sido relocalizados, han sido traídos desde Paraguay y desde Brasil, que eran animales silvestres, y han sido liberados. Así que tenemos un buen pool de animales ya caminando libres en los esteros”, explicó Cerón.

El biólogo agregó que “es un buen número inicial, pero no deja de estar en su fase de arranque el proyecto. Es importante cuando uno tiene una nueva población que haya una buena diversidad genética. Entonces, lo importante es tener individuos de distintos orígenes que puedan aportar sus genes a esa población, porque si no se da un proceso que se llama endogamia, en el cual puede llevar a la pérdida de diversidad genética. Entonces, uno lo que quiere es, en un comienzo, los yaguaretés se van adaptando muy bien en libertad y cada algunas generaciones vamos agregando nuevos individuos para que esa diversidad genética se mantenga alta y eso nos va a dar una población saludable en el futuro”.

Por otro lado, Cerón comentó cómo es el trabajo que realizan en el Parque Nacional El Impenetrable, donde el proyecto de reintroducción es más reciente y tiene algunas particularidades.

“En el Impenetrable, técnicamente hablando, sería suplementación, ya que, a diferencia de Corrientes, donde se extinguió completamente en esa zona, todavía quedan unos poquitos ejemplares silvestres. En este caso, los ejemplares silvestres detectados hace más de 10 años son siempre machos, es decir, no tienen posibilidades de reproducirse. Y probablemente vengan de otras poblaciones, como pueden ser desde Paraguay o de las yungas argentinas, y dan vueltas un tiempo largo hasta que a veces entran en conflicto con la gente y los matan o, en el mejor de los casos, vuelven a sus lugares de origen. Entonces, el enfoque en ese lugar fue llevar hembras y lograr que estos machos entraran a grandes corrales de más de una hectárea y media, donde se aparearan con estas hembras cautivas, luego salieran para seguir siendo libres y los cachorros, producto de este encuentro, son criados de la misma manera que en Iberá, para luego ser liberados. Hemos tenido mucho éxito con esto, hemos obtenido varios cachorros y ya tenemos algunos que están prontos a ser liberados. En estos días estamos esperando la aprobación de Parques Nacionales para la liberación de los primeros ejemplares. Así que estamos todos muy motivados con estas futuras primeras liberaciones que nos van a permitir empezar a generar una población saludable en el Impenetrable”, detalló Cerón.

Además de la reintroducción del yaguareté, Cerón y su equipo también trabajan en otro proyecto que busca recuperar a la nutria gigante, un mamífero semi-acuático que habita principalmente en la Amazonia y que también está en peligro de extinción.

“La nutria gigante es un animal fascinante y hermoso que se encuentra en América del Sur. Tiene un pelaje grueso y suave, patas cortas y fuertes, y es capaz de nadar y bucear en aguas profundas. La nutria gigante es el mayor mustélido del mundo y puede pesar hasta 33 kilogramos. Es una especie muy social, que vive en grupos familiares de hasta 20 individuos, y tiene una gran variedad de vocalizaciones para comunicarse. Se alimenta principalmente de peces, pero también de crustáceos, moluscos y reptiles. Es una especie clave para el equilibrio ecológico de los ríos y lagos donde habita, ya que controla las poblaciones de peces y contribuye a la dispersión de semillas”, describió Cerón.

El biólogo explicó que la nutria gigante se extinguió en Argentina hace más de 50 años, debido a la caza indiscriminada por su piel y a la destrucción de su hábitat. Por eso, desde Rewilding Argentina decidieron iniciar un proyecto de reintroducción en el Parque Nacional El Impenetrable, donde hay condiciones adecuadas para su supervivencia.

“El proyecto de reintroducción de la nutria gigante empezó hace dos años, con la construcción de un centro de cría y aclimatación en el Parque Nacional El Impenetrable, donde tenemos cuatro ejemplares que trajimos desde Colombia, dos machos y dos hembras, que se adaptaron muy bien al lugar y ya se reprodujeron. Tenemos cuatro cachorros que nacieron en noviembre del año pasado y que están creciendo sanos y fuertes. La idea es que cuando tengan un año y medio de edad, los liberemos en el río Bermejo, que es el hábitat natural de la especie. Esperamos que sean los primeros de muchos que puedan volver a poblar los ríos y lagos de nuestro país y recuperar su rol ecológico”, afirmó Cerón.

Cerón expresó que estos proyectos de reintroducción de especies nativas son muy importantes para la conservación de la naturaleza y para el bienestar de las comunidades locales, que pueden beneficiarse del turismo de naturaleza y de la valorización de su patrimonio natural.

“Estos proyectos nos llenan de orgullo y de esperanza acerca del futuro de la conservación en Argentina. Estamos demostrando que es posible revertir la extinción de especies y restaurar los ecosistemas naturales, que son fundamentales para la vida en el planeta. Además, estamos trabajando con las comunidades locales, que son las verdaderas guardianas de la naturaleza, para generar oportunidades de desarrollo sustentable, basado en el turismo de naturaleza, que respeta y celebra la diversidad biológica y cultural de nuestro país. Creemos que el Rewilding es un camino de vuelta a la naturaleza, que trae beneficios para todos los seres vivos”, concluyó Cerón.

Nota completa: