Estela Díaz “Vamos a trabajar con todo lo necesario para abordar las violencias”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó las localidades de Punta Indio y Cañuelas. Por la mañana se reunió con el intendente Leonardo David Angueira con quien participó de la reunión del Honorable Concejo Deliberante y por la tarde tuvo un encuentro con la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi y participó del acto de entrega de escrituras a familias de ese municipio.

Durante la reunión en el Honorable Concejo Deliberante, el flamante Intendente, en reemplazo de Hernán Yzurieta quien está a cargo de Vialidad provincial, se refirió a la adhesión del municipio al programa “Comunidades sin Violencias”, donde el municipio optó por la primera línea destinada a fortalecer los equipos locales. “Estos recursos nos van a servir para incorporar profesionales, porque a veces con las voluntades no alcanza, vamos en busca de una comunidad sin violencia”. Además, se refirió al decreto municipal de Promotoras Territoriales para la prevención de la violencia de género que prevé que sea un trabajo asalariado.

La Ministra señaló: “Para nosotras hay una interrelación muy estrecha entre plantear que vamos a trabajar con todas las políticas, programas, herramientas, dispositivos necesarios para abordar las violencias por razones de género, pero sabemos que  esas políticas van a tener cada vez más éxito en la medida que sean acompañadas por proyectos que promuevan inclusión, trabajo, erradicación de discriminaciones y desigualdades que las mujeres y la diversidad sexual sufren” y se refirió al  programa “Mi Pueblo” que involucra la ruralidad.

Por su parte, la directora de Mujeres, Géneros y Disidencias municipal Lucrecia Rodríguez recalcó que: “Es posible salir de las situaciones de violencias sobre todo cuando hay un Estado presente”.

Participaron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas; la coordinadora regional Sofía Moglia, las candidatas a concejalas Soledad Barrios, Marisa Bissio, Celene Yaques, Jimena Rolando, la consejera escolar Carina Juarez, representantes del Concejo Deliberante, la subcomisaria Vanesa Echavarría, del juzgado de paz Marianella Simone, la ayudante fiscal Silvana Grassi, las organizaciones Mujeres en Movimiento, Mujeres Rurales de Punta Indio, quienes participaron del Plan PIBA,  Colectiva de Mujeres, la Cámpora, Suteba, y la Jefatura Distrital.

En el marco de la recorrida, Estela Díaz visitó el proyecto productivo “Unión Pequeños Productores Organizados Punta Indio” (UPPOPI), una organización social de producción y comercialización que, mediante prácticas amigables con el medio ambiente, busca la dignificación de la vida saludable y sustentable de los pequeños productores afiliados, sus familias y la comunidad. Recorrieron el tambo en el que producen mujeres y luego el emprendimiento productivo del programa, donde hacen plantines que reparten a las y los vecinos y a huertas comunitarias. Desarrollan bolsones agroecológicos y poseen una sala de apicultura donde producen hidromiel.
Visita a Cañuelas

Por la tarde, la ministra Estela Díaz visitó la localidad de Cañuelas donde se reunió con la intendenta Marisa Fassi, la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad municipal Fernanda Rojo y la primera candidata a concejala Valeria Ríos. Luego, la Ministra participó del acto de entrega de escrituras a familias del municipio. “‘Mi Escritura Mi casa’ es un programa del gobierno de la Provincia que viene a cumplir un derecho de hace años. Lo entendemos como una instancia de reparación por parte de este Estado que toma decisiones, en este caso de acompañar con la escritura a las personas que no tienen recursos económicos para eso y sabemos que les da tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos” afirmó la Ministra tras la entrega de 40 escrituras a familias del municipio.

Participó del acto el director de Fortalecimiento de la Escrituración Social, de la Escribanía General de Gobierno, Sebastián Tangorra, quien expresó que la cuestión de las escrituras representaba un problema social que había que abordar, ya que “para quienes entendemos el rol del Estado como activo, presente y generador de derechos, es algo con lo que no podemos hacernos los distraídos”.

Durante la jornada, el equipo del Ministerio participó del operativo “El Estado en tu barrio”, desplegado por distintos organismos en la ciudad de Cañuelas. Allí había un puesto del Ministerio a cargo de la directora provincial de Abordaje Territorial Nerina Favale.
“Estuvieron las compañeras del Ministerio de las Mujeres desde temprano, en la mesa Interministerial con organismos de la Nación y de la provincia, acercando derechos: vacunación, acompañamiento a personas que sufren violencias por razones de género, a quienes necesitan una ayuda con el programa Acompañar” señaló Estela Díaz.

Comentarios