El mercado logístico terminó 2021 con una marcada recuperación y hay buenas perspectivas

El mercado logístico de Buenos Aires terminó el 2021 con una marcada recuperación, dando buenas perspectivas de cara a 2022, de acuerdo con un informe privado.

El informe del segundo semestre de 2021 sobre inmuebles logísticos de Cushman & Wakefield arrojó que quedan muy pocos metros disponibles en los centros logísticos Premium, y que uno de los hitos principales es el descenso interanual en la tasa de vacancia de 68%, pasando de 18,9 % a 12,9 % modificando la tendencia alcista que se mantenía desde fines de 2018.

Al respecto, Lucas Desalvo, gerente de investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, señaló que “la absorción neta anual cerró en 203.965 m², como resultado de 30.138 m² desocupados y 234.103 m² ocupados”.

Por su parte, Santiago Isern, broker senior de la compañía, destacó que “del total de superficie alquilada, el 29% son depósitos nuevos que se entregaron en este año, y fueron pre-alquilados. Las empresas que tomaron estos metros fueron una de correos y una importadora de motos”.

“Teniendo en cuenta estos movimientos, creemos importante alertar y concientizar a las empresas que quedan muy pocos metros disponibles de calidad y que aquellas que tengan planes de mudanza o expansión de sus operaciones, sería ideal que puedan tomar la decisión de hacerlo lo antes posible porque calculamos que, para mitad de año, ya no habrá oferta disponible y los metros que entrarán seguramente ya lo harán con contratos firmados”, agregó.

Respecto de las zonas, el informe muestra que el submercado Zona Norte del Gran Buenos Aires continúa concentrando el mayor metraje contratado por segundo año consecutivo llegando a un 80% de participación, con gran incidencia en el Triángulo de San Eduardo.

(130808) — LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) — Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves. (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Las ocupaciones se dieron como resultado de la expansión de operaciones existentes en los centros logísticos.

Por otro lado, la Zona Oeste se presenta como un polo de oportunidades donde están empezando a instalarse centros logísticos de gran calidad y, por último, se encuentra la Zona Sur, en la que el 89% de la superficie disponible lleva más de 12 meses en oferta, con precios estables.

Por su parte, Newmark Argentina observó que “al cierre del año el mercado de centros logísticos continúa mostrando cierta estabilidad”, y que “el mercado sigue impulsado por el crecimiento del e-commerce que tracciona la demanda y ha generado cambios en la operatoria de grandes plataformas logísticas”.

“Respecto de los nuevos metros esperados para el mercado, no existieron nuevas incorporaciones durante el 4to trimestre del año, se aguarda entonces su entrada para mediados del 2022, dependiendo del desarrollo de la nueva ola de contagios y las posibles restricciones que podrían suceder”, concluyó.

Comentarios