Dirigentes de la UCR participarán de audiencia por ley que llama Raúl Alfonsín a autopista porteña

Dirigentes de la UCR participarán hoy de la audiencia pública convocada por la Legislatura porteña en torno a la ley que promueve que el Paseo del Bajo, la autopista inaugurada en 2019 para unir el norte con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, lleve el nombre del expresidente Raúl Alfonsín.

La audiencia comenzará a las 13 en la sede del Legislativo porteño, con una modalidad de participación que combinará la presencialidad con la virtualidad debido a los protocolos aún vigentes por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, habrá una veintena de expositores entre los que se estarán la actual presidenta de la UCR-Capital, Mariela Coletta: Luis Brandoni, Ricardo Gil Lavedra, Marcelo Stubrin, María Raquel Herrero y Hernán Najenson; así como también se espera la participación de 150 oradores.

En rigor, la iniciativa recibió una sanción inicial con 50 votos afirmativos de los legisladores en la sesión del 2 de septiembre pasado; no obstante por encuadrarse en las normas denominadas “de doble lectura”, requiere de una audiencia pública y un segundo debate en el recinto para su aprobación final.

El expediente, impulsado por el legislador de la UCR Ariel Álvarez Palma, dispone que “se denomine Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a la autopista que une la Autopista Dr. Ricardo Balbín con la Autopista Presidente Dr. Arturo Umberto Illia”.

Asimismo, contempla la derogación de la Ley 1198, que data del 2003 y estableció que la autopista proyectada para recorrer el Bajo porteño tenga el nombre de “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”.

De acuerdo con la normativa porteña, la designación de calles o lugares públicos con nombres de personas no puede aprobarse antes de que hayan transcurrido diez años del fallecimiento de la figura a homenajear.

El expresidente Alfonsín falleció el 31 de marzo del 2009, por lo cual en 2019 se presentó el primer proyecto que buscaba darle la denominación a la autopista porteña, no obstante, la iniciativa no avanzó en la Legislatura por pedido del Gobierno de la Ciudad que adujo, por entonces, “cuestiones técnicas” para la ejecución.

En marzo pasado, el expediente fue nuevamente presentado y debatido entre los asesores de la Comisión de Cultura y el lunes fue despachado por los diputados al recinto.

“Bautizar con el nombre de Raúl Alfonsín a una de las obras más importante que realizó la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años es más que un merecido homenaje a quien fuera el Padre de la Democracia y un ejemplo para muchos de los que comenzamos a militar allá por los años ochenta”, expresó Ariel Álvarez Palma.

Comentarios