Diputados retoma el tratamiento del proyecto de reforma de la ley de lavado

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará mañana el debate del proyecto de reforma de la ley de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que tiene como meta actualizar la legislación en base a la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Las comisiones de Legislación General y de Finanzas -que presiden los oficialistas Lucas Godoy y Alicia Aparicio- convocaron a una reunión para mañana a las 14.30.

Para que haya dictamen también se debe sumar a la citación a la comisión de Legislación Penal, a cargo de María Luján Rey (Pro), precisaron fuentes legislativas.

La sanción de esa iniciativa es considerada clave para el Gobierno ya que el próximo año se llevará a cabo una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.

El proyecto de reforma es resultado de las mesas de trabajo realizadas en la que participaron funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del BCRA, la CNV, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); los ministerios de Economía; de Justicia, y de Relaciones Exteriores; la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.

Una de las reformas más importantes que contempla la iniciativa es la que convierte a la UIF en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Otro punto importante es que se amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF, ya que incorpora a los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.

En el último encuentro realizado el 30 de Noviembre expuso el presidente de la Unidad de información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, quien explicó los cambios que se impulsan a la iniciativa girada por el Gobierno nacional.

Sobre las 11 modificaciones que se proponen incorporar, Otero detalló los aspectos técnicos planteados, entre ellos, la incorporación del verbo poseer sobre el tipo penal de lavado de activos; el monto desde el cual se aplica la pena prevista en el artículo 303 del Código Penal -el proyecto hablaba de 300 mil pesos y pasará a 9 millones de pesos-, a la vez que precisó que se incorpora la pena de multa y se suprime la pena de prisión, en lo que hace al tipo penal atenuado.

El funcionario también detalló que se propone la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización para el sistema de prevención, investigación y persecución penal de lavado de activos y financiamiento de lavados de activos y armas de destrucción masiva, como se contempla en otros países, y un Registro de Proveedores Virtuales, entre otros cambios planteados.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.