Colectivos: se cumplió jornada de protesta por “falta de recursos”

Distintas líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cumplieron durante la noche del lunes y primeras horas del martes una medida de fuerza y reducción de servicios por “falta de recursos”.

Las empresas adelantaron que de no llegar a un acuerdo, mañana suspenderán totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13 y las 16.

También adujeron que se ven obligadas a producir una racionalización del servicio por escasez de recursos.

A través de un comunicado de prensa, las cámaras sostuvieron que “ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias” y ” la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo” muchas empresas se ven obligadas a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día.

Desde el Ministerio de Transporte confirmaron que se hicieron pagos el día viernes y este lunes, que posiblemente para este martes ya hayan impactado en las cuentas de las empresas, con lo cual la medida debería quedar suspendida.

De no llegar a un acuerdo, y con el objeto de no afectar totalmente los horarios de mayor demanda, las empresas de colectivos procederán mañana a suspender totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13 y las 16.

En el comunicado se detalla que al día de la fecha, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total equivalente casi al total de las compensa­ciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad.

Además, explican que con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles deben proceder a la disminución de frecuencias y la suspensión del servicio en la banda horaria de la media tarde.

A esta situación se suma también el conflicto latente con la empresa Metropol, que el viernes había llegado a un acuerdo con el ministro de Transporte de la provincia de Bueno Aires, Jorge D’Onofrio para retomar los servicios por 72 horas, las cuales ya se encuentran vencidas. Al momento no hay una actualización del conflicto que mantiene la empresa con el Ministerio de Transporte de la Nación.