Ballerini: hay industrias paralizadas por falta de insumos

El presidente del PI Chivilcoy, de la Federación Argentina de Parques Industriales y de Metalúrgica Güemes sostuvo que “estamos pasando por un momento complicado, a nivel industrial y en general”.

 

“Hay industrias que no pueden seguir trabajando a horarios completos porque no tienen insumos”, dijo Jorge Ballerini a Conexión Parques Radio.

 

El titular del PI Chivilcoy y de la Metalúrgica Güemes ahí radicada describió que “hubo industrias que hicieron, fuertemente, inversiones por las máquinas con mejor tecnología para la producción. Y, hoy, lamentablemente, como en la mayoría de las cosas, los insumos son importados”.

Continuó diciendo que “después tenemos empresas muy importantes que han comprado maquinaria sólo para exportar, y no para el mercado interno, por lo que no tienen insumos para producir”.

Y además, que “hay empresas que quieren comprar maquinarias que no se producen en Argentina, y no las pueden importar”.

Reconoció que “muchas empresas se habían stockeado mucho más de lo que necesitaban, y eso, para mí, fue un poco lo que causó que las importaciones se cierren, para que no se vaya el dólar”.

Remarcó que también existe “una mala costumbre, tanto del que tiene un comercio como el que tiene una empresa, de decir, por las dudas, voy a poner el 20 o 30%. Y nunca lo sacaron”.

El diálogo completo que Jorge Ballerini, un dirigente sectorial de la industria de comercio muy importante, presidente de Metalúrgica Güemes, del Parque Industrial Chivilcoy y de FAPI, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:

CP: -¿Cómo están viviendo las PyMEs este contexto desde las sectoriales y desde la industria?

JB: -A veces, comparamos, a nivel general, distintas gestiones, como la gestión política y la industria. Con esta última gestión, se empezó a hablar de Parques Industriales y la industria. Y luego pasó la pandemia. En Argentina, se agravó un poco más. El tema más complicado es que hay empresas que no pueden seguir trabajando a horarios completos porque no tienen insumos. Obviamente, estamos pasando por un momento complicado, a nivel industrial y en general. Yo creo que, prontamente, va a haber solución porque esto no se puede sostener. Hay industrias que hicieron, fuertemente, inversiones por las máquinas con mejor tecnología para la producción. Y, hoy, lamentablemente, como la mayoría de las cosas, los insumos son importados. Después tenemos empresas muy importantes que han comprado maquinaria sólo para exportar, y no para el mercado interno, por lo que no tienen insumos para producir. Esto viene muy complicado por el momento. Seguramente que esta gestión la han hecho por el tema del dólar. Hay empresas que quieren comprar maquinarias que no se producen en Argentina, y no las pueden importar.

CP: -Contanos sobre la reunión que hubo sobre lo que es un corredor en Buenos Aires.

JB: -Hoy me invitó la Cámara de Comercio e Industria de Junín y hablamos sobre el Parque Industrial de Junín. Muy interesante, la verdad que el parque industrial está haciendo una obra muy linda de pavimentación.

Con la llegada del ministro Scioli, nos visitó CAME y también estuvimos participado con FAPI. Nos acordábamos de aquella época que él fue gobernador y alentó mucho los Parques Industriales, y estamos muy contentos de poder contar con ese apoyo. Pero la economía del país está muy complicada por el tema de la importación. Hay muchas empresas que habían stockeado mucho más de lo que necesitaban, y eso, para mí, fue un poco lo que causó que las importaciones se cierren, para que no se vaya el dólar.

Por otro lado, nosotros, tenemos corredores, hace muchos años, desde Mercedes hasta la provincia de La Pampa. El primer año que se hizo algo con el corredor productivo de la ruta 5, participó la provincia de La Pampa y se hizo una ronda de negocios. Estamos generando una nueva ronda de negocios para el 21 de septiembre. Hoy tuvimos una reunión de, aproximadamente, 14 cámaras de la región del corredor. Muy buena, con mucha expectativa. Siempre seguimos para adelante nosotros, los industriales. Tomando como ejemplo el parque industrial de Chivilcoy, que tiene 72 empresas que son PyMEs y familiares, siempre con mucho esfuerzo.

Además, hoy estuvo el presidente de ADIBA, para que sepa qué es lo que estamos haciendo con la industria y con el corredor, y también para tener un apoyo un poco más fuerte.

 

 

 

Hay una mala costumbre, tanto del que tiene un comercio como el que tiene una empresa, de decir, por las dudas, voy a poner el 20 o 30%. Y nunca lo sacaron.

CP: -En esa reunión, que estaban muchos referentes de la industria y de las cámaras, ¿qué opinaban respecto del nombramiento de Batakis?

JB: -Hay comentarios distintos. Yo creo que no hay un acomodamiento. Nosotros queremos, todos, un cambio rápido, porque queremos producir, invertir y dar mano de obra genuina. Siempre las PyMEs han hecho así. Tener un crédito implica no saber qué va a pasar mañana. Tampoco hay programas de provincia o de nación, que ofrezcan líneas de créditos por estar en un Parque Industrial. Hoy tampoco se puede hacer por la inflación y malestar que hay en este momento. Yo creo que hay que darle tiempo y esperar a ver qué hace Batakis. Yo, solamente con el nombre y la trayectoria que tiene, creo que tiene que ir a la fuente, es decir, a las cámaras, a las industrias, y preguntar, ver cuál es la problemática. Porque muchas veces se toman medidas que perjudican fuertemente a las PyMEs. Y, así, decae el ánimo del empresario que quiere invertir y quedarse en la Argentina, así como muchos jóvenes que se han ido. Esta problemática se arregla entre todos. Acá tienen que participar los sindicatos, la gremial empresaria, todos los sectores políticos, la ciudadanía. Somos como una familia que quiere crecer. Hay que hacer una reunión muy grande y ponernos de acuerdo. A veces, dentro de la misma política partidaria, hay divisiones. Hay que trabajar para el país, para esta Argentina que es tan linda, y tomar decisiones como corresponden.

 

Comentarios