Acto en el CCK y caravana de “mil flores” para homenajear a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte

Organizaciones políticas, sociales y gremiales rindieron hoy homenaje al expresidente Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su muerte con un acto en el CCK, encabezado por el jefe de Estado, Alberto Fernández; una caravana de las “mil flores” en Plaza de Mayo; una presentación en Tecnópolis, y un mapping en la ex Esma, entre otras actividades que se desarrollaron en varios puntos del país.

Tanto el peronismo como la CGT, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos, entre otros espacios, se manifestaron para ponderar la figura del exmandatario, quien falleció el 27 de octubre de 2010.

Desde el CCK, el presidente Fernández afirmó que su deber es “terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina” Fernández y ratificó que cumplirá con sus promesas de campaña para “poner de pie el país”.

“Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre”, sostuvo el mandatario, entre lágrimas, al cerrar el homenaje.

El jefe de Estado llegó al CCK caminando desde la Casa Rosada, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para encabezar el acto de instalación de la estatua de Kirchner que había sido retirada de la sede de la Unasur en Quito.

En lo que consideró como “su discurso más difícil”, el Presidente destacó que Kirchner fue “capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar”.

Al acto asistieron miembros del gabinete; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el cotitular de la CGT Héctor Daer, e intendentes del Conurbano, como Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); referentes de la cultura y otros invitados.

De manera virtual, acompañaron el titular del PJ, José Luis Gioja; el secretarop gemerañ del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; y las referentes de los derechos humanos Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo); Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo); y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora).

También estuvieron conectados los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Omar Perotti (Santa Fe).

La vicepresidenta recordó a su esposo con un video publicado en las redes sociales y titulado “Acá empezó todo”, en el que evocó la trayectoria del exmandatario en la función pública desde su asunción como intendente de Río Gallegos, en 1987.

El consejo directivo de la CGT, a su vez, colocó un busto de Kirchner en el hall central de la sede de Azopardo 802, en un acto encabezado por Daer y el otro cotitular de la central, Carlos Acuña, y que también contó con la presencia del referente del Frente Sindical Sergio Palazzo y el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, entre otros sindicalistas.

El busto del exmandatario había sido donado por la Regional Zona Norte-Oeste de la CGT.

Otro homenaje fue el que le rindió al expresidente su hijo y jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien recorrió junto a Insaurralde una galería de arte a cielo abierto del barrio La Cava en Fiorito, en Lomas de Zamora.

En Tecnópolis, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó el acto de instalación de mil flores con la forma y los colores de la escarapela, y que culminó con la plantación de un arbusto nativo en el centro de la ofrenda.

Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos y la CTA de los Argentinos que conduce Hugo Yasky inauguraron en la ex Esma una cartografía para recordar el rol de Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

“Instalamos la emblemática foto de Kirchner ordenando el retiro de los cuadros de los genocidas Videla y Bignone. Gracias por marcarnos el camino, siempre estarás en nuestros corazones”, publicó en sus redes sociales el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Por la tarde, el Frente de Todos realizó una caravana de las “mil flores” en varias plazas del país, y que en esta capital se concentró en torno a la histórica Plaza de Mayo.

Ante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la movilización se realizó a pie y también desde los vehículos de los asistentes.

Comentarios