Ramiro Castiñeira: “El próximo presidente deberá hacer el ajuste que ni Macri ni Cristina se animaron a realizar”

El economista comentó cómo está actualmente la relación dólar – tasa de interés, cómo se sale de esta situación y criticó el accionar de los últimos presidentes.

Ramiro Castiñeira (audio) estuvo recordando al aire de Eco Medios los distintos procesos inflacionarios que ha pasado nuestro país y marcó que “desde que Argentina creó el Banco Central intenta regular el tipo de cambio. De hecho, lamentablemente, para eso lo creó. Históricamente la emitimos dinero y cuando el proceso inflacionario se va de las manos intenta controlar el dólar, cosa que nunca termina pasando”.

“En los períodos peronistas se fijan tarifas y se intenta controlar el tipo de cambio, mientras que en los no peronistas se trata de revertir ese fenómeno, pero como no se pude frenar la emisión se termina aumentando la tasa de interés. Cambiemos no puede salir de ese esquema. Aunque estuvo bien liberar los precios, si no lográs contener la inflación se hace insostenible”, remarcó sobre el accionar de los distintos signos políticos.

Sobre el momento actual, recalcó en ‘La Bisagra’ que “se pidió el rescate al FMI porque la Argentina se había quedado sin crédito y había colapsado tanto la moneda como el nivel de actividad. Ahora hubo un pequeño rebote que, por ahora, no permite ni de casualidad recuperar lo perdido. El dinero que desembolsó el fondo es para tranquilizar la economía y que no haya una crisis cambiaria”.

Además, definió que “el nuevo presidente va a tener que hacer el ajuste que no se animó ni Cristina poniendo el cepo ni Macri que solo tomó deuda. Cristina se comió todas las reservas del Banco Central, las reservas energéticas, estafó a los argentinos con la estatización de las AFJP y llevó la presión impositiva al máximo. De esto se sale creciendo, exportando y abriéndose al mundo”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios