El FMI marcó que la Argentina viene cumpliendo las expectativas pero alertó por “la inflación elevada”

 

El informe destaca las políticas tomadas por el gobierno, aunque marcó como prioridad tomar medidas para bajar la inflación y lograr el equilibrio fiscal.

Luego de aprobar el desembolso por 10.870 millones de dólares, el Fondo Monetario Internacional elevó un informe en el que afirma que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal está disminuyendo” y que “hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”.

No obstante, la entidad advirtió que “la inflación sigue siendo elevada. Las expectativas inflacionarias están aumentando y resulta difícil de quebrar” aunque también se advierte: “El gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa” No obstante se remarca que es necesario “tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario”.

Sobre el tipo de cambio se destaca que “la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados en términos de la inflación han decepcionado” y afirma que “proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica”.

Por último se expresa que “las condiciones de mercado favorables le han permitido al gobierno refinanciar integralmente la deuda que vencerá durante los próximos meses” y marca la necesidad de “crear un sistema tributario menos distorsionador, promover una mayor competencia en los mercados internos de productos, eliminar las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera”.