Meloni reafirma su apoyo a Ucrania tras las críticas de Berlusconi a Zelenski

La primera ministra italiana Giorgia Meloni reafirmó el apoyo “firme y convencido” de su Gobierno a Ucrania, luego de las críticas de su socio de coalición Silvio Berlusconi al mandatario Volodimir Zelenski, en una nueva toma de posición filorusa del expremier.

 

Foto: AFP

 

“El apoyo a Ucrania por parte del Gobierno italiano es firme y convencido”, planteó a última hora del domingo un comunicado del Ejecutivo que desde octubre encabeza Meloni en alianza con Fuerza Italia de Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini.

La reafirmación del apoyo italiano, que según Meloni estaba “claramente en el programa electoral de la coalición”, se dio horas después de que Berlusconi criticara con dureza a Zelenski por su estrategia y posiciones políticas antes y durante la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

“Le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbass y esto no habría sucedido”, planteó Berlusconi sobre Zelenski, en referencia a las posibles hipótesis del inicio de la guerra comenzada el 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania tras ataques de Kiev a territorios aliados de Moscú.

“Así que juzgo muy, muy negativamente la conducta de este señor. Si yo hubiera sido el primer ministro, nunca habría ido a hablar con Zelenski, porque estamos presenciando la devastación de su país y la masacre de sus soldados y civiles”, agregó Berlusconi, luego del encuentro que Meloni tuvo la semana pasada con Zelenski en Bruselas y a días del anunciado viaje, aún sin fecha, que la premier planea a Kiev.

Berlusconi, de amistad pública con el presidente ruso Vladimir Putin, ya había sido objeto de críticas por parte del establishment italiano en octubre pasado al plantear una visión de la guerra que responsabilizaba a Ucrania de la ofensiva rusa.

“En 2014 en Minsk, Bielorrusia, se firma un acuerdo entre Ucrania y las dos repúblicas recién establecidas de Donbass para un acuerdo de paz sin que nadie ataque al otro. Ucrania tira este tratado al infierno un año después y comienza a atacar las fronteras de las dos repúblicas”, argumentó Berlusconi entonces en un encuentro con parlamentarios de su fuerza, en medio de otras críticas personales a Zelenski.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.